RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por Elcor S.A., frente a la negativa del Registrador Mercantil XIII de Madrid, don José María Méndez Castrillón, a inscribir un aumento del capital social de dicha compañía.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2003
Publicado enBOE, 18 de Diciembre de 2003

RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por Elcor S.A., frente a la negativa del Registrador Mercantil XIII de Madrid, don José María Méndez Castrillón, a inscribir un aumento del capital social de dicha compañía.

En el recurso gubernativo interpuesto por don Elías Cordero Moreno, en nombre y representación de Elcor S.A., frente a la negativa del Registrador Mercantil XIII de Madrid, don José María Méndez Castrillón, a inscribir un aumento del capital social de dicha compañía.

Hechos

I

En escritura que autorizó el Notario de Alcobendas don Manuel Rodríguez Marín el 2 de agosto de 2002, se protocolizan los acuerdos sociales de 'Elcor, SA.', adoptados en la Junta general extraordinaria y universal de socios, en su reunión de 26 de julio de 2002, entre otros, de aumento de capital social, representado por 125 acciones, actualmente en 60.101,21 euros hasta 75.126,51 euros, es decir 15.025,30 euros y, modificación del artículo 5 de los estatutos.

II

Presentada copia de dicha escritura en el Registro Mercantil de Madrid, fue calificada según nota que aparece extendida al pie de la misma y que dice: 'El Registrador Mercantil que suscribe previo examen y calificación del documento precedente de conformidad con los artículos 18-2 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada por haber observado el siguiente defecto que impide su práctica: Defecto subsanable: Una vea finalizado el periodo transitorio de adaptación al euro, no cabe emitir nuevas acciones cuyo valor tenga más de dos decimales, pues el euro solo conoce como moneda fraccionaria el céntimo. Artículo 3 de la Ley 46/98 y Resolución de 10 octubre de 2001. En el plazo de 1 mes a contar desde la fecha de la notificación de esta calificación, se puede interponer recurso en la forma y según los trámites previstos en el artículo 324 de la Ley Hipotecaria, aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y modificada por la Ley 24/2001 de 27 de diciembre. Madrid, 18 de septiembre de 2002. El Registrador'. Firma ilegible.

III

Don Elías Cordero Moreno, como Administración único de 'Elcor, SA.', interpuso recurso gubernativo contra la anterior calificación, y alegó:

  1. Que si bien la escritura de ampliación de capital objeto de la calificación recurrida fue otorgada con fecha 2 de agosto de 2002, debe señalarse que la cifra de capital social existente previa al aumento ha sido renominada en la propia escritura de ampliación siguiendo el criterio redondeo de céntimos previsto expresamente en el Ley 45/1998. Que del mismo modo se ha procedido en cuanto al importe del aumento así como la cifra final del capital social actual. 2º Que, sin embargo, esta redenominación efectuada tiene como consecuencia necesaria que, al decidir el importe correspondiente al capital aumentado entre el número de acciones nuevas, la cifra final tenga más de dos decimales; y este importe no puede redondearse, pues ello supondría que se perdiera la exactitud de la cifra de capital social total que como se ha dicho se ha redondeado conforme dispone la Ley sobre Introducción al Euro. 3º Que se ha tenido conocimiento de que en otras situaciones idénticas la calificación realizada por el Registro Mercantil de Madrid ha sido favorable.

IV

El Registrador Mercantil de Madrid, n.o XIII, informó: Que al escrito del recurso no se acompaña el título objeto de calificación en original o testimonio, sino una fotocopia del mismo en contra de lo dispuesto en el artículo 327 de la Ley Hipotecaria, pero por razones de economía procesal se entra en el fondo del asunto. Que hay que señalar lo que dice la Resolución de 10 de octubre de 2001 y el contenido de los artículos 23 y 3.2 de la Ley 46/98. Por tanto, que dada la claridad de la doctrina jurisprudencial y legislativa se conforma la nota recurrida en todos sus extremos.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 327 de la Ley Hipotecaria; 3, 21 y 28 de la Ley de Introducción del euro; 4 y 9.g) de la de Sociedades Anónimas; la disposición adicional primero del Real Decreto 1322/2001, de 30 de noviembre y las Resoluciones de 15 de noviembre de 2002 y 3 de marzo de 2003.

  1. Es evidente que, como alega el registrador, la falta de aportación de copia auténtica o testimonio del documento calificado es un defecto formal que determina la inadmisión del recurso tal como claramente resulta del artículo 327 de la Ley Hipotecaria, aplicable, como el resto de los que regulan el recurso gubernativo frente a la calificación registral a las que dimanen de los registradores mercantiles según ha establecido la disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre.

  2. No obstante, y al margen de si debió o no aplicar el mismo registrador lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre en cuanto contiene una regla general aplicable a todo tipo de procedimiento administrativo, si por razones de economía procesal entra en el fondo del asunto, no puede, por las mismas razones, silenciar este Centro directivo cual es su posición ante la cuestión planteada a fin de evitar que, pese a la desestimación del recurso, tenga que repetirse todo el procedimiento para obtener un pronunciamiento que es posible adelantar.

Y es que como ya ha señalado (vid. Resoluciones de 15 de noviembre de 2002, 3 de marzo de 2003) el obstáculo que se opone a la inscripción no puede mantenerse. La creación de nuevas acciones de igual valor que las existentes y que, como consecuencia de la redenominación del capital social llevada a cabo conforme a lo previsto en el artículo 21 de la Ley 46/1998, de Introducción del euro, tenga un valor nominal fijado en una cifra de euros con mas de dos decimales, carece de efectos sustantivos pues ese valor no representa sino una parte alícuota de la cifra del capital social, lo que resulta legal y estatutariamente inocuo; es significativo que frente a la exigencia del artículo 4º de la Ley de Sociedades Anónimas de que el importe del capital social se exprese en un concreto signo monetario --la antigua peseta hoy legalmente sustituida por el euro-- no impone exigencia equivalente a la hora de consignar en los estatutos el valor nominal de las acciones, ni limita el número de éstas en que pueda dividirse aquél [artículo 9 g)] lo que determina que en atención a la cifra de aquél y el número de éstas su valor necesariamente haya de reducirse a una cantidad que exprese fracciones del euro superiores a la centésima.

Si el sistema legal admite la existencia y persistencia por tiempo indefinido de acciones o participaciones sociales con un valor nominal fijado en más de dos decimales de euro desde el momento en que el ajuste de ese valor es facultativo, no puede considerase contrario a sus postulados el que se creen en el futuro sin respetar ese límite; y es más, si no solo en supuestos de redenominación de la cifra del capital social llevada a cabo voluntariamente sin acudir a la posibilidad que con carácter meramente facultativo brindaba el artículo 28 de la Ley citada, sino en aquellos en que ha de procederse de oficio a tal redenominación una vez transcurrido el periodo transitorio es obligado el rebasar el céntimo de euro cuando el resultado de dividir el capital social por el número de aquellas lo exija, imposición que alcanza al obligado reflejo de oficio de tal resultado por parte del mismo registrador en determinados ocasiones (cfr. la disposición adicional primera del Real Decreto 1.322/2001, de 30 de noviembre), difícilmente puede sostenerse que no se ajusta al régimen legal un valor de las participaciones sociales como el que se rechaza.

Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso en los términos dichos.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en la Disposición Adicional vigésimo cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 7 de noviembre de 2003.--La Directora General, Ana López-Monís Gallego.

Sr. Registrador Mercantil de Madrid, XIII.

1 temas prácticos
  • Aumento de capital de una sociedad anónima
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Aumento de capital de sociedad anónima
    • 16 Febrero 2024
    ... ... supone elevar la cifra de capital social, a través de diversos medios. Contenido ... En la relación capital y valor aportación 3.7 En relación a la ejecución del acuerdo 3.8 ... fase: la celebración de una Junta General 5.3 Tercera fase: quórum y el voto a favor ... del Tribunal Supremo (STS) de 22 de Noviembre" 2004 [j 1] que dice: si bien toda ampliaci\xC3"ón de capital de una sociedad mercantil incidirá en cierta medida en la porción de ... del capital, es lo cierto que dicha operación tiende directamente a mantener o ... , siguiendo la doctrina de la Resolución de la DGRN de 6 de agosto de 2014, [j 2] que, ... en consecuencia, la calificación del registrador no se extiende a quien sean los que concurren a ... consentimiento? La Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) ... ón pues desaparece una deuda social frente" a tercero, que pasa a ser capital. En atenci\xC3" ... a una SL, y aplicable igualmente a una SA, indica que no existe inconveniente en que se ... Resolución de la DGRN de 7 de noviembre de 2003). [j 7] Si las acciones son nominativas ...  María Blanca Leach Ros. Equilibrio patrimonial ...  José Machado Plazas. La Notaría - Boletín (desde ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador ... y de bienes muebles III de Málaga a inscribir una escritura de aumento del capital social de ... Registros y del Notariado, en recurso gubernativo interpuesto por don José Luis Iriarte Iriarte, ... , en el recurso gubernativo interpuesto por Elcor S.A., frente a la negativa del Registrador til XIII de Madrid, don José María Méndez Castrillón, ... un aumento del capital social de dicha compañía ... ↑ Resolución de 10 de ... ...
6 modelos
  • Certificación acuerdo de adaptación capital al Euro. AMPLIACION.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Adaptación al Euro
    • 12 Febrero 2022
    ...[j 5] (en una reducción de capital de la que resultaban participaciones con seis decimales), y en las de 3 de marzo de 2003 [j 6] y 7 de noviembre de 2003 [j 7] (supuestos de ampliación, acabado naturalmente el período transitorio); el mismo criterio han mantenido las Sentencias del Juzgado......
  • Certificación acuerdo de adaptación capital al Euro. Reducción.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Adaptación al Euro
    • 12 Febrero 2022
    ...[j 5] (en una reducción de capital de la que resultaban participaciones con seis decimales), y en las de 3 de marzo de 2003 [j 6] y 7 de noviembre de 2003 [j 7] (supuestos de ampliación, acabado naturalmente el período transitorio); el mismo criterio han mantenido las Sentencias del Juzgado......
  • Escritura de redenominación de una Sociedad Limitada. Reducción.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Adaptación al Euro SL
    • 28 Enero 2024
    ... ... ) del Consejo de Administración de la compañía mercantil * S.L. con CIF número B-*, domiciliada ... (o por * años) según acuerdo de la Junta General de la compañía, de fecha *, y Secretario (o ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... esta Escritura de REDENOMINACIÓN DEL CAPITAL A EUROS, REDUCCION DE CAPITAL Y MODIFICACIÓN DE ... - Se redenomina la cifra del capital social y el valor nominal de las participaciones ... Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real. ... Registrador, nada impide que ya en post 31-12-2001 una ... Posibilidad del supuesto La Resolución de la DGRN de 29 de mayo de 2007 [j 1] trató el ... dicho redondeo pueda contemplarse el aumento del capital social como alternativa única a la ... con más de dos decimales: determinados Registros Mercantiles han entendido que no, basándose en ... la Resolución de la DGRN de 15 de noviembre de 2002, [j 4] acabado el período transitorio ... la Resolución de la DGRN de 23 de enero de 2003 [j 5] (en una reducción de capital de la que ... ), y en las de 3 de marzo de 2003 [j 6] y 7" de noviembre de 2003 [j 7] (supuestos de ampliaci\xC3" ... del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, la del número 41 de 31 de diciembre de 2003 y ... ón de 29 de mayo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el ecurso interpuesto por el notario de Valladolid, don Eduardo z García, contra la negativa de la registradora mercantil de Toledo a ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Madrid don José Aristónico García Sánchez contra la negativa ... é Antonio Calvo y González de Lara, a inscribir una escritura de elevación a ... ↑ ... número VI de la misma capital, doña María Victoria Arizmendi Gutiérrez, a inscribir una ... de Madrid don Rodrigo Tena Arregui, frente a la negativa del Registrador mercantil XVI de la ... , en el recurso gubernativo interpuesto por Elcor ... a la negativa del Registrador Mercantil XIII ... XIII de Madrid, don José María Méndez ... de Madrid, don José María Méndez Castrillón ... ...
  • Escritura de redenominación de Sociedad Limitada. Ampliación.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Adaptación al Euro SL
    • 28 Enero 2024
    ... ... ) del Consejo de Administración de la compañía mercantil * S.L. con CIF número B-*, domiciliada ... (o por * años) según acuerdo de la Junta General de la compañía, de fecha *, y Secretario (o ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... esta Escritura de REDENOMINACIÓN DEL CAPITAL A EUROS, AMPLIACION DE CAPITAL Y MODIFICACIÓN DE ... - Se redenomina la cifra del capital social y el valor nominal de las participaciones a ... Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real. ... Registrador, nada impide que ya en post 31-12-2001 una ... Posibilidad del supuesto La Resolución de la DGRN de 29 de mayo de 2007 [j 1] trató el ... dicho redondeo pueda contemplarse el aumento del capital social como alternativa única a la ... con más de dos decimales: determinados Registros Mercantiles han entendido que no, basándose en ... la Resolución de la DGRN de 15 de noviembre de 2002, [j 4] acabado el período transitorio ... la Resolución de la DGRN de 23 de enero de 2003 [j 5] (en una reducción de capital de la que ... ), y en las de 3 de marzo de 2003 [j 6] y 7" de noviembre de 2003 [j 7] (supuestos de ampliaci\xC3" ... del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, la del número 41 de 31 de diciembre de 2003 y ... ón de 29 de mayo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el ecurso interpuesto por el notario de Valladolid, don Eduardo z García, contra la negativa de la registradora mercantil de Toledo a ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Madrid don José Aristónico García Sánchez contra la negativa ... é Antonio Calvo y González de Lara, a inscribir una escritura de elevación a ... ↑ ... número VI de la misma capital, doña María Victoria Arizmendi Gutiérrez, a inscribir una ... de Madrid don Rodrigo Tena Arregui, frente a la negativa del Registrador mercantil XVI de la ... , en el recurso gubernativo interpuesto por Elcor ... a la negativa del Registrador Mercantil XIII ... XIII de Madrid, don José María Méndez ... de Madrid, don José María Méndez Castrillón ... ...
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR