La elaboración de normas en Castilla y León: impacto de la reforma administrativa tras la Ley 39/2015 y la STC 55/2018

AutorBeatriz Martín Lorenzo
CargoLetrada del Consejo Consultivo de Castilla y León
Páginas101-142
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LA ELABORACIÓN DE NORMAS
EN CASTILLA Y LEÓN: IMPACTO
DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA
TRAS LA LEY 39/2015 Y LA STC 55/2018
ELABORATION OF NORMS IN CASTILLA Y LEÓN: IMPACT
OF THE ADMINISTRATIVE REFORM OF LAW 39/2015 AND STC 55/2018
Beatriz Martín Lorenzo
Letrada del Consejo Consultivo de Castilla y León
Letrada del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León
RESUMEN
El procedimiento de elaboración de normas en Castilla y León ha ido evo-
lucionando paulatinamente hasta llegar a la regulación vigente, que esta-
blece el capítulo III del Título VI de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Go-
bierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en la
redacción que le otorga la Ley 2/2017, de 4 de julio, de Medidas Tributarias
y Administrativas, que se vio condicionada por la necesidad de su adapta-
ción a las normas básicas contenidas en el Título VI de la Ley 39/2015, de
1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administra-
ciones Públicas. En este artículo se analizan las innovaciones que presenta
la LPAC y su proyección sobre la regulación de la elaboración de las nor-
mas autonómicas, en particular tras la STC 55/2018, de 24 de mayo, que la
matiza significativamente, pues declara su inaplicación a la iniciativa legis-
lativa autonómica y la limita a lo básico en las iniciativas reglamentarias.
En el caso particular de Castilla y León, junto a ello se ofrece además una
visión práctica de los problemas más frecuentes que surgen en la tramita-
ción de estas iniciativas normativas.
NÚMERO 46. SEPTIEMBRE 2018
ISSN: 2254-3805
DERECHO ADMINISTRATIVO
Beatriz Martín Lorenzo
102 REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 46. SEPTIEMBRE 2018. ISSN 2254-3805
DERECHO ADMINISTRATIVO
Palabras clave: Leyes 39 y 40/2015; STC 55/2018; Ley 3/2001 de Castilla
y León; iniciativa legislativa y potestad reglamentaria; legislar mejor; cali-
dad normativa; principios de buena regulación; participación ciudadana.
ABSTRACT
The process for elaborating the norms in Castilla y León has evolved grad-
ually towards the current regulation established by Chapter III of Title VI,
Law 3/2001, of 3 of July, from the Community of Castilla y León Government
and Administration, in the wording established by Law 2/2017, of July 4, on
Tax and Administrative Measures, which in turn was conditioned by the need
to adapt to the basic rules contained in Title VI of Law 39/2015, of October
1, of the Common Administrative Procedure of the Public Administrations.
In the present article the innovations presented by the regime provided by
the LPAC are analyzed, along with its projection on the regulation of the
procedure for elaborating the autonomic norm. However, STC 55/2018, of
May 24, significantly qualifies the LPAC by declaring its inapplicability to
the autonomic legislative initiative, and limits the application of this law to
the basics in the regulatory initiatives. In addition, this article provides a
practical overview of the most frequent problems that arise in the processing
of norms in Castilla y León.
Keywords: Laws 39 and 40/2015, STC 55/2018, Law 3/2001 of Castilla y
León, legislative iniciative and regulatory power, better regulation, norma-
tive quality, principles of good regulation, citizen participation.
SUMARIO
1. PLANTEAMIENTO.
2. EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LAS NORMAS EN LA LEY
39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
2.1. Problemática competencial.
2.2. Principios de buena regulación.
La elaboración de normas en Castilla y León: impacto de la Ley 39/2015 y la STC 55/2018
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DERECHO ADMINISTRATIVO
2.3. Planificación y evaluación normativa.
2.4. Participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de las nor-
mas.
3. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LAS NORMAS EN LA LEY
3/2001, DE 3 DE JULIO, DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE
LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.
3.1. Aspectos generales.
3.2. Memoria.
3.3. Participación ciudadana.
3.4. Informes emitidos en el procedimiento.
3.5. Tramitación urgente.
4. CONCLUSIONES.
5. BIBLIOGRAFÍA.
Abreviaturas:
AGE Administración General del Estado.
LBRL Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
LES Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
LGACL Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de
la Comunidad de Castilla y León.
LGUM Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la Unidad de Mer-
cado.
LPAC Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
LRJSP Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
LTAIPBG Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la in-
formación pública y buen gobierno.

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