Eficiencias competitivas en el mercado aéreo asociadas a los modelos de empleo de las aerolíneas y las nuevas tendencias europeas ante este fenómeno

AutorIsabel Contreras de la Rosa
CargoProfesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil, Universidad de Málaga.
Páginas61-79
61
Revista de Derecho del Transporte
N.º 22 (2018): 61-79
* Fecha de recepción del trabajo: 10/05/2018. Fecha de aceptación del trabajo: 25/09/2018.
** Trabajo realizado en el seno del Proyecto ANELNOSA, El transporte como motor del desarrollo
socioeconómico: adaptación normativa a las exigencias legales y a las nuevas oportunidades en el sector
aéreo, DER2015-65424-C4-4-P (MINECO/FEDER, UE).
EFICIENCIAS COMPETITIVAS EN EL MERCADO AÉREO
ASOCIADAS A LOS MODELOS DE EMPLEO
DE LAS AEROLÍNEAS Y LAS NUEVAS TENDENCIAS
EUROPEAS ANTE ESTE FENÓMENO *, **
Isabel Contreras de la Rosa
Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil
Universidad de Málaga
RESUMEN
Las compañías aéreas han ido redoblando sus esfuerzos para ser más com-
petitivas y adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado a raíz de la libera-
lización del sector y de las políticas de cielos abiertos hace ya casi treinta años.
En este contexto han tratado de ofrecer servicios más adaptados a la clientela
a la que se dirige y de ser más ef‌icientes empresarialmente con el objetivo de
maximizar los benef‌icios que obtienen. Esto ha comportado también una im-
portante revolución en el modelo tradicional de gestión empresarial de estos
operadores económicos. A pesar de que en principio, de todo ello cabe deducir
importantes logros en términos de competencia, la primacía de la rentabilidad
a toda costa en las políticas empresariales de las aerolíneas, y en concreto en
sus modelos de empleo, podría poner en peligro el balance positivo de las con-
diciones competitivas de este sector. Serán estos modelos de empleo y sus con-
secuencias los que pongamos en el punto de mira de este trabajo, analizando
la situación actual desde criterios de competitividad, valorando sus efectos y
perspectivas de futuro.
Palabras clave: transporte aéreo, compañías aéreas, competencia, dumping
social, modelos de empleo, modelos de negocio.
Sumario: I. ANTECEDENTES: EFICIENCIAS Y PERVERSIONES DE LA LIBERALIzACIÓN DEL SECTOR Aé-
REO.—II. LUCES Y SOMBRAS DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS EN EL SECTOR AéREO: ES-
PECIAL REFERENCIA AL dumping SOCIAL.—III. EL dumping SOCIAL COMO ELEMENTO competitivo
EN EL SECTOR AéREO.—IV. LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA INCIDENCIA COMPETITIVA DEL dumping
SOCIAL EN EL SECTOR AéREO.—V. CONCLUSIONES.—VI. BIBLIOGRAFÍA.
Isabel Contreras de la rosa
62 Revista de Derecho del Transporte
N.º 22 (2018): 61-79
Competitiveness in the aviation market in connection with employment models
of the airline companies and the european approach to this phenomenon
ABSTRACT
Airline companies are doubling their efforts to become more competitive and
adapt to the new market reality brought about by the liberalisation in air trans-
port and open skies policy almost thirty years ago. In this context, the airline
companies have been trying to offer services adapted to the clients they are tar-
geting and to become more eff‌icient in what refers to their business models in
order to maximise their prof‌its. One of the consequences of such development
are important changes in the traditional business management practices of these
economic operators. Despite in general positive results for the market competi-
tion it causes, the focus on the prof‌itability at all cost in the airline policies,
and particularly in their employment models, may pose risk to the competitive
conditions of the aviation market. In this paper, we are analysing these employ-
ment policies and their consequences for the market competition, evaluating the
effects they currently produce and their future perspectives.
Keywords: air transport, airlines, competition, social dumping, employment
models, business models.
Summary: I. EFFICIENCIES AND PERVERSIONS OF THE LIBERALIzATION OF THE AIR TRANSPORT SEC-
TOR.—II. PERKS AND PERILS OF NEW BUSINESS MODELS IN THE AIRLINE SECTOR: SPECIAL REFER-
ENCE TO SOCIAL DUMPING.—III. SOCIAL DUMPING AS A COMPETITIVE ELEMENT IN THE AIR TRANS-
PORT SECTOR.—IV. THE EUROPEAN UNION AND THE COMPETITIVE INCIDENCE OF SOCIAL DUMPING
IN THE AIR SECTOR.—V. CONCLUSIONS.—VI. BIBLIOGRAPHY.
I. ANTECEDENTES: EFICIENCIAS Y PERVERSIONES
DE LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR AÉREO
La liberalización del sector aéreo ha supuesto un antes y un después para
aquellos que intervienen en él, tanto empresas como usuarios 1.
La fuerte intervención estatal existente en épocas previas a la liberalización
del sector, en parte justif‌icadas por la consideración del transporte aéreo como
servicio público, perjudicó a este mercado repercutiendo negativamente en usua-
rios y compañías aéreas. En el caso de las aerolíneas, porque en sus actuaciones
no podían atender a los criterios de ef‌iciencia económica y comercial que deben
imperar en sus decisiones empresariales al desarrollar su actividad, sino que de-
1 Como puso de manif‌iesto el informe de la Air Transport Action Group (ATAG) Powering global
economic growth, employment, trade links, tourism and support for sustainable development through
air transport de 2014, https://aviationbenef‌its.org/media/26786/ATAG__AviationBenef‌its2014_FULL_
LowRes.pdf, la aviación es un sector estratégico fundamental para el crecimiento económico.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR