Editorial

Páginas7-17
7
Aunque están lejos de terminarse los efectos de la pandemia, se puede conside-
rar que se está abordando una fase post-Covid de recuperación económica, en la
que el paquete de estímulos financieros europeos denominado Next Generation
resulta decisivo para España. Este es el contexto en el que se produce la elabora-
ción de un gran plan de transformación, recuperación y resiliencia, en el que se
establecen las reformas laborales que se deben abordar en el futuro inmediato
como condición política que acompaña a la transferencia de recursos. La llama-
da “Componente 23” del plan, titulada «Nuevas políticas públicas para un mer-
cado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» , valorada positivamente por
la Comisión Europea el 30 de abril del 2021, contiene cuatro reformas a las que
se compromete el Gobierno de España, que son textualmente la simplificación
de contratos (reforma 4), la modernización de la negociación colectiva (refor-
ma 8), la modernización de la contratación y subcontratación de actividades
empresariales (reforma 9) y el establecimiento de un mecanismo permanente
de flexibilidad y estabilización del empleo (reforma 6). Este es el perímetro de la
negociación que se abre en marzo del 2021 al diálogo social tripartito y por tanto
esos son los temas sobre los que éste va a discurrir exclusivamente.
Como es bien conocido, tras nueve meses de negociación, aceleradas en el
último mes, dado que el plazo final para llegar a un compromiso coincidía con
el final del año, se llegó a un acuerdo entre los sindicatos CCOO y UGT, las aso-
ciaciones empresariales CEOE-CEPYME y el gobierno de España el día antes de
Nochebuena, acuerdo tripartito que fue volcado en una norma de urgencia tras
la deliberación del consejo de Ministros que se publicó como RDL 32/2021, de
28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la
estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. La aproba-
ción del Acuerdo del 23 de diciembre por los órganos de dirección de la CEOE-
CEPYME y de las direcciones confederales de CCOO y UGT ha sido considerado
con razón un logro muy importante, lo que explica que el adjetivo más utilizado
para describirlo haya sido el de “histórico”. Aunque esa mención a su trascen-
dencia es posiblemente excesiva, lo que desde luego si merece es ser descrito
como excepcional y relevante tanto desde el punto de vista político y desde la
perspectiva del método de reforma del marco institucional laboral como desde
el amplio conjunto de normas reformadas.
ACUERDO SOCIAL, REFORMA LABORAL Y ESTABILIDAD
EN EL EMPLEO
EDITORIAL

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR