Editorial

El primer artículo de este número del IPTS Report es la tercera entrega de una serie sobre el cambio climático y, en particular, sobre los gases de efecto invernadero. En artículos anteriores se ha considerado la necesidad de actuar en presencia de una cierta incertidumbre, así como la forma de integrar dicha incertidumbre en el proceso de toma de decisiones. El tema central de este artículo es el ciclo global del carbono y la dificultad e importancia de medirlo con precisión. Se sugiere un doble enfoque en el que se estudien las tasas de carbono a nivel de campo y de ecosistema, durante extensos períodos de tiempo, sin olvidar, al mismo tiempo, los mecanismos de los flujos a escalas menores. Además, en paralelo con la investigación sobre la absorción del CO2 natural y los patrones de secuestro, se deben estudiar las oportunidades para aumentar el almacenamiento de carbono.

El segundo artículo describe las circunstancias del desarrollo de la producción de aceite de oliva en el Mediterráneo. Dada su imagen de producto saludable, se espera que aumente la cuota de mercado del aceite de oliva en los países ricos no europeos. Esto, junto con las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías favorables al medio ambiente, puede ofrecer a los países productores mediterráneos, miembros o no de la Unión Europea, la posibilidad de trabajar en común, promoviendo y explotando sus factores complementarios, luchando contra el desempleo y el éxodo rural, así como contra la degradación ambiental, y no centrándose simplemente en el aumento de la productividad en la industria del aceite de oliva.

El tercer artículo suscita cuestiones relativas a la "reducción de personal", que se presenta a menudo como un camino para el crecimiento de la productividad y el refuerzo de la eficacia. El artículo sugiere que la aplicación (errónea) de ciertos principios en experiencias de "reducción de personal" puede, en realidad, socavar la innovación y la adopción de tecnologías, así como conducir a la pérdida de conocimiento tácito que facilita el uso de las tecnologías. El artículo defiende la importancia de explorar enfoques alternativos, basados en crear las condiciones que permitan medrar a las pequeñas empresas, promoviendo una mayor participación e incluso inversiones en proyectos, así como una filosofía de mejora continua.

La reducción del desempleo y la mejora de la competitividad que subyacen en el tercer artículo son también los temas centrales del cuarto. Los patrones demográficos que conducen a problemas, predecibles de modo no característico, hacen que la reducción del desempleo y la competitividad de las empresas de la UE sean condiciones clave para preservar un estilo de vida de abundancia, especialmente teniendo en cuenta a una población que envejece rápidamente y que espera recibir los beneficios que se le han prometido y a los que ha estado acostumbrada.

Los patrones demográficos actuales plantean las cuestiones suscitadas por el artículo sobre implantes biomédicos, un mercado que crece rápidamente, para el que se han de diseñar y actualizar estándares siguiendo los desarrollos tecnológicos, cada vez más relevantes. La regulación habrá de ser tanto adecuada como eficaz, cumpliendo la doble tarea de proteger al receptor del implante y, al mismo tiempo, proporcionar incentivos para la innovación que mejore la vida de los pacientes.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR