Editorial

El primer artículo de este número examina dos aspectos del problema de la política medioambiental. En primer lugar expone razonamientos en favor de la posición que sostiene que el impacto de la reglamentación medioambiental sobre la economía y más específicamente, sobre el empleo, es positivo. Continúa sugiriendo que, tanto en términos medioambientales como económicos, sería beneficioso un cambio de orientación desde las tecnologías "end of pipe" hacia las tecnologías medioambientales integradas. Cerrando el ciclo, se argumenta que son precisamente las políticas o los instrumentos económicos los que pueden bloquear o estimular este cambio de orientación.

El segundo artículo afirma que la tecnología de la información permite a los gobiernos comunicarse más efectiva y eficientemente con los ciudadanos, haciendo que la información pública sea más fácilmente accesible y ofreciendo mejoras en la comunicación interna de la administración. La clave del éxito en la adopción y de tales métodos será la preparación de enfoques coordinados por parte de los políticos, con objeto de hacer accesible una gran variedad de mecanismos de suministro, de mejorar la accesibilidad y de garantizar la seguridad de la información.

El siguiente artículo se refiere a la World Wide Web (WWW) y a las oportunidades comerciales que presenta. Se argumenta que, aunque la WWW está creciendo más rápidamente en el mundo de habla no inglesa que en los países angloparlantes, el contenido del WWW se encuentra predominantemente en inglés. Las PYMEs europeas no pueden explotar el potencial completo del WWW porque ni ellas, ni sus clientes, pueden comunicarse en inglés. La existencia/promoción de normas multilingües para la WWW y la investigación sobre versiones prácticas y de ámbito específico de traducción automática pueden proporcionar a las PYMEs un mercado potencial más grande, además de beneficios obviamente mayores en términos de diversidad cultural/lingüística.

El cuarto artículo sigue la línea de otro artículo publicado recientemente por The IPTS Report sobre sistemas de apoyo a las decisiones. Se centra en un enfoque en el que se prefiere el análisis multicriterio frente a la optimización de un criterio único. Argumenta (y lo ilustra con más ejemplos) que este enfoque es más adecuado para los problemas de toma de decisiones difusos, poco claros -del tipo a los que los responsables políticos se tienen que enfrentar en la vida real-. Su objetivo no es presentar la mejor solución, sino que el enfoque presentado en el artículo permite un abanico más amplio de opciones posibles en varias situaciones dependiendo de las preferencias seleccionadas (o de los agentes que participan en el proceso de formulación de la decisión). Se mantiene que este enfoque facilita la creación de coaliciones y consenso, así como la resolución final del conflicto.

El último artículo contempla la región mediterránea y sus pautas de desarrollo y de comercio. Sostiene que las diferencias entre la UE y el litoral mediterráneo pueden comprometer el éxito de las instituciones que se están creando (tales como el Área de Libre Comercio Euro-Mediterránea, prevista para el año 2010). Se argumenta que, en ausencia de transferencias de tecnología adecuadas y de mecanismos apropiados de redistribución en los países menos desarrollados, los desplazamientos que sufren grandes sectores de población en estos países pueden dar como resultado una desestabilización y ulteriores presiones migratorias, particularmente cuando el mayor creador de empleo -la agricultura- está expuesto a la competencia con productores más eficientes (un proceso que se ha hecho evidente en los últimos años). Se sugiere que la transferencia de tecnologías apropiadas puede aliviar tales presiones.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR