Economías sometidas a efectos de red

AutorJulián Miguel Solana Álvarez; Alejandro Orero Giménez
CargoUniversidad Politécnica de Madrid; Universidad Politécnica de Madrid
Páginas681-685

Page 681

I Introducción

El objeto de este artículo es realizar una breve introducción a los efectos económicos que se producen cuando aparecen realimentaciones positivas en la economía (Arthur, 1990), hecho desestimado por la economía clásica que sólo suele considerar la existencia de realimentaciones negativas que conducen a puntos de equilibrio únicos.

La existencia de realimentaciones positivas puede provocar la existencia de múltiples puntos de equilibrio, de forma que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales, debidas incluso al azar, determinan el que se alcance uno de ellos, resultando imprevisible a priori determinar el que podría ser.

II Definición de red

La Real Academia Española de la Lengua ofrece en su diccionario once acepciones para el término red, a efectos de este artículo se pueden emplear las que ocupan las posiciones 7 a 10, que son:

  1. f. Conjunto de elementos organizados para determinado fin. Red del abastecimiento de aguas. Red telegráfica o telefónica. Red ferroviaria o de carreteras.

  2. f. Cadena (? conjunto de establecimientos o construcciones pertenecientes a una sola empresa).

  3. f. Conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad, por lo general de carácter secreto, ilegal o delictivo. Red de contrabandistas. Red de espionaje

  4. f. Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información.

Si bien en la acepción 9 cabría suavizarla limitándola sólo al primer párrafo, puesto que un conjunto de personas pueden trabajar en Page 682 red con el fin de llevar a cabo un proyecto en una empresa, disolviéndose dicha red una vez alcanzado el objetivo.

Matemáticamente, una red se representa como un grafo, que consta de nodos y conexiones entre ellos. En este punto hay que distinguir entre la red física, por ejemplo, la red de carreteras o la red telefónica, y la red lógica o red de potenciales conexiones entre elementos de la red física, que es mucho más compleja que la red física; aunque hay que advertir que muchas de las potenciales conexiones nunca se realizarán.

Se llama grado de un nodo a su número de conexiones, por consiguiente, no todos los nodos son equivalentes porque hay nodos preferidos por los usuarios de la red, resulta evidente que las ciudades importantes son más accedidas a través de la red de carreteras o determinadas páginas web son más visitadas por los internautas. Este hecho puede provocar la congestión de la red, aspecto a evitar por quien la diseña y mantiene, porque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR