Informe sobre la economía de la información 2007-2008. Ciencia y tecnología para el desarrollo: el nuevo paradigma de las TIC

Panorama general
Aprovechar el conocimiento para favorecer el desarrollo

En la actualidad, se da por sentado que el progreso tecnológico y la innovación son los factores que impulsan a largo plazo el crecimiento económico. En el contexto de una economía mundial del conocimiento impulsada por la rapidez de la innovación tecnológica, es importante que los países en desarrollo sienten sólidos cimientos que les permitan aumentar su capacidad para adquirir y crear conocimiento y tecnología a fin de aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización y, al mismo tiempo, hacer frente a los nuevos desafíos mundiales. Por lo tanto, el reto consiste en aprovechar el conocimiento para favorecer el desarrollo, creando un clima propicio a la generación de ideas e innovaciones, así como a su difusión y uso por los distintos agentes que participan directa o indirectamente en el proceso de producción.

En este contexto general de ciencia y tecnología para el desarrollo, en el informe sobre la economía de la información 2007-2008 se analiza la contribución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) al crecimiento y al desarrollo.

Al igual que sucede con otras tecnologías, la contribución de las TIC está determinada por factores como la influencia del capital humano, las externalidades y los beneficios indirectos (principalmente a través del aprendizaje y la innovación complementaria), y políticas e instituciones apropiadas de apoyo a la innovación. En el análisis se destaca la importancia del libre acceso al conocimiento y, por lo tanto, la importancia de difundir e intercambiar conocimientos y tecnología, especialmente en el caso de los países en desarrollo.

El marco institucional debería garantizar la fluidez en el trasvase de conocimientos entre la investigación científica y las aplicaciones tecnológicas, así como la fluidez de la información entre los investigadores y usuarios, tanto a escala nacional como internacional. Los gobiernos tienen un papel determinante, pues la creación de conocimientos no puede depender exclusivamente de los mecanismos del mercado. Las políticas de apoyo a la creación de conocimientos (como la asignación de fondos públicos, la contratación pública, las ventajas fiscales o la protección de la propiedad intelectual), así como la difusión de conocimientos (creación de bibliotecas, establecimiento de redes de comunicación, subvenciones para los costos de acceso, etc.), son ejemplos de las medidas que los gobiernos pueden adoptar en esta esfera. También es necesario implantar un marco legal y reglamentario claro en muchos ámbitos relacionados con las interacciones y transacciones entre los distintos agentes.

El mercado del conocimiento suele caracterizarse por sus imperfecciones, lo que equivale a decir que los beneficios sociales y privados del conocimiento pueden ser muy diferentes. En la esfera de la creación de conocimiento, esos "fallos del mercado" pueden provocar que el volumen de la inversión privada en el conocimiento sea insuficiente, por lo que los gobiernos han adoptado medidas para incentivar a los agentes individuales a crear conocimiento, principalmente por medio de los derechos de propiedad intelectual (DPI), las desgravaciones y ventajas fiscales, y la financiación total o parcial de la investigación. En particular, la protección de la propiedad intelectual mediante patentes, marcas de fábrica o de comercio, derechos de autor o secretos industriales confiere al titular el derecho de percibir los ingresos obtenidos de la aplicación de los resultados de la investigación sujeta a derechos de propiedad y recuperar así los elevados gastos fijos de la investigación. Sin embargo, al aplicar el criterio de la protección de los DPI se debe lograr un equilibrio entre los incentivos a la creatividad y el interés de la sociedad en que el conocimiento y la información alcancen una difusión máxima.

El conocimiento se privatiza y comercializa cada vez más, y su protección mediante DPI ha restringido el acceso a la información y las tecnologías. Además, en la gestión internacional del conocimiento se tiende a endurecer y armonizar más los DPI en el plano internacional, para poner freno al problema de los beneficiarios parásitos. Esto se ha logrado por medio del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), las disposiciones de los acuerdos comerciales regionales y bilaterales negociados por la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos que van más allá de las previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC, y los nuevos tratados negociados bajo losauspicios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En la esfera de la difusión del conocimiento y la transferenciade tecnología, las externalidades y los efectos indirectos puedenaportar, tanto al conjunto de la economía como al resto del mundo,inmensos beneficios derivados de las corrientes de tecnología entre lospaíses. En algunos casos, el conocimiento puede considerarse comoun bien público (por el cual no hay que competir y cuyo acceso no esexclusivo). Muchos inventos se basan en inventos anteriores ("están ahombros de gigantes") y los beneficios del progreso tecnológicono se limitan a una empresa o un sector, sino que, debido a lascomplementariedades en la generación y aplicación de conocimientos, se hacen extensivos al conjunto de la economía. Los motivos de que no se saque todo el partido posible de las externalidades y los beneficios indirectos pueden ser los elevados gastos de acceso u otros obstáculos. En el caso de las corrientes transfronterizas de conocimiento, los elevados costos de acceso y los obstáculos derivados de la armonización y el endurecimiento de la formativa internacional sobre los DPI pueden resultar perjudiciales para los países más pobres que cuentan con un limitado capital humano y financiero. Aunque los fallos del mercado en la esfera de la difusión de tecnología pueden ser importantes, todavía no se han establecido claramente medidas para corregirlos, especialmente en lo que respecta a la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los menos adelantados.

Se han propuesto muchas fórmulas para fomentar una transferencia más eficaz de tecnología a los países en desarrollo:

*Aumentar la flexibilidad en los DPI, en el sentido de adaptarlas normas a los distintos niveles de desarrollo de los países.

*Los sistemas de acceso libre. La característica principal de un sistema de acceso libre es que el conocimiento puede ser utilizado libremente por el público en general. En los ámbitos en que hay un alto grado de innovación acumulativa, como el software, la biotecnología u otros dominios públicos de conocimiento común, los sistemas de este tipo pueden ser los más eficaces para impulsar el avance del conocimiento.

*Los acuerdos internacionales de asociación para generar y compartir información. Se han emprendido muchas iniciativas mundiales, con apoyo financiero tanto del sector público como del privado, a fin de aumentar la capacidad mundial en materia de investigación e información, con objeto de resolver los problemas fundamentales que afectan al desarrollo rural, el medio ambiente y la salud en los países en desarrollo más pobres. Los acuerdos internacionales de asociación podríanreforzarse en esas y otras esferas para que los países pobres pudieran participar más efectivamente en el reparto de los beneficios del conocimiento común.

*El apoyo mundial a las actividades de fomento de capacidad en los países en desarrollo, sobre todo los menos adelantados, para potenciar el capital humano, la infraestructura y las instituciones a fin de aumentar la capacidad de esos países para absorber y generar conocimientos científicos y técnicos. Hay argumentos de peso para que los donantes aporten más "ayuda al conocimiento" y también más ayuda para la ciencia y la tecnología.

El nuevo paradigma de las TIC: consecuencias para la innovación y la política de desarrollo

Las TIC son tecnologías de uso general, por lo que influyen mucho en la economía. Introducen en la configuración de las actividades económicas un nuevo paradigma que modifica radicalmente el enfoque aplicado a la tecnología para el desarrollo.

Las características principales de este nuevo paradigma pueden resumirse así:

  1. En primer lugar, las repercusiones económicas de las TIC podrían ser más importantes, en lo que se refiere a las externalidades y los efectos indirectos derivados de su uso y aplicación en distintos sectores de la economía, que su contribución directa, como sector productivo, al producto interno bruto.

  2. En segundo lugar, una de las externalidades más importantes es un nuevo modo de organizar la producción y el consumo, que provoca un ahorro de costos en las transacciones y una comunicación mejor y más rápida entre los agentes conómicos. En lo que respecta a los países en desarrollo, esas innovaciones les han brindado nuevas oportunidades de incorporarse a las cadenas de valor mundiales y de diversificar sus actividades productivas y sus exportaciones. A la vez, las TIC facilitan la creación de...

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