La economía de la agricultura, de Margaret Capstick.
Autor | Francisco Corral Dueñas |
Páginas | 992-997 |
CAPSTICK, MARGARET: La economía de la agricultura. Fondo de Cultura Económica, 1.a edición en español, México, 1977, un tomo de 190 páginas.
Los medios de que el hombre se sirve para satisfacer sus necesidades dependen de la organización social en que vive, de los recursos naturales existentes donde habita y de los conocimientos técnicos a su alcance.
Nada descubrimos al decir que en la actualidad el estudio de la economía está adquiriendo cada vez mayor importancia a escala mundial por las conocidas circunstancias de crisis y depresión, todo lo cual origina una atención creciente y una inevitable intervención de los gobiernos en la vida económica.
En la economía, que supone el estudio de relaciones humanas, pasar de la hipótesis a la tesis no es tarea fácil ni siempre se pueden sentar consecuencias válidas. No cabe pretender que cualquier estudioso cultivador de la economía esté en condiciones de dar respuestas definitivas a todas las cuestiones. Sobre muchos problemas puede haber acuerdo entre los economistas, pero otros están sin resolver o se explican bajo soluciones totalmente contradictorias. Pero tampoco cabe negar que incluso los temas no resueltos podrán ser mejor enfocados por quienes tienen un conocimiento suficiente de los principios económicos. Por eso, en los tiempos modernos, todos estamos más o menos interesados en la economía.
Entre estas cuestiones, la principal preocupación es desarrollar y alentar las actividades que promuevan el más alto nivel de vida posible; pero aún es más importante, en esta época de crisis generalizada, proteger y salvaguardar el nivel alcanzado contra serios retrocesos.
Esto último puede tener su mayor incidencia en el sector rural, siempre deprimido por definición, si además se tienen en cuenta algunos factores actuales que influyen en él decisivamente. Por ejemplo, disminuye el poder adquisitivo de sus ya reducidos ingresos en cuanto que el precio de los Page 993 artículos que los agricultores tienen que comprar suben mucho más aprisa que los de los productos agrícolas que ellos venden, prácticamente congelados. Además, esto se agrava porque hay ciertos gastos que también se superan día a día: mano de obra, impuestos, intereses de las deudas, seguridad social, precios de los transportes y tantos otros.
Por referirse concretamente a la economía de la agricultura llama la atención este libro, cuya autora, Margaret Capstick, de formación académica, muestra además sus experiencias en el trabajo de una granja. Así puede combinar los variados factores (humanos, clima, animales) de la vida agrícola, casi siempre inseguros, con los esquemas teóricos del análisis económico. Estudiando las cuestiones agrícolas a nivel de Europa occidental y América del Norte, llega a la conclusión de que la agricultura es la actividad económica fundamental de la mayor parte de la humanidad, siendo su importancia verdaderamente central y decisiva como productora de riqueza para la vida social.
La agricultura es la ocupación básica de la especie humana. La Organización de la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (F. A. O.) estima que en todo el mundo más del 50 por 100 de la población se ocupa de la agricultura o depende de ella para vivir. A su vez, la mayoría de los agricultores del mundo son campesinos, y en el conjunto de países de Africa, Asia, América latina y sudeste de Europa, también la gran mayoría de los predios son explotaciones pequeñas que generan un ingreso muy bajo para sus titulares; se utilizan pocos instrumentos mecánicos de cultivo, se emplea fertilizante animal y sólo existe la mano de obra del propio agricultor. De ahí que el término «campesino» ha adquirido una connotación peyorativa injustificada; la agricultura en explotaciones a pequeña escala no tiene por qué ser deficiente en el empleo de recursos físicos ni comercialmente insignificante.
En los países desarrollados de Occidente, así como en Nueva Zelanda y Australia, la agricultura está organizada principalmente en unidades familiares: el agricultor toma todas las decisiones, aporta gran parte o la totalidad del capital y ejecuta todo el trabajo normal o una parte sustancial del mismo. El Departamento de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba