EBERS, Martin: Rechte, Rechtsbehelfe und Sanktionen im Unionsprivatrecht, Mohr Siebeck Tübingen, 2016, 1116 pp.

AutorSandra Camacho Clavijo
CargoProfesora Agregada de Derecho civil. Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas1261-1263

Page 1261

En esta magnífica obra, Rechte, Rechtsbehelfe und Sanktionen im Unions-privatrecht el autor Martin Ebers (Humboldt-Universität zu Berlin) estudia qué derechos, recursos y sanciones se encuentran en las legislaciones nacionales para dar cumplimiento a la legislación europea. Si bien en muchas áreas del Derecho de la UE se ha llevado a cabo una armonización normativa, sin embargo, el sistema está desprovisto de aquellos instrumentos jurídicos necesarios para exigir el cumplimiento de la ley. Esta labor jurídica de envergadura es acometida con éxito en esta relevante obra, con la que el autor ha obtenido la más alta calificación académica, la habilitación.

La obra se presenta al lector en cuatro partes diferenciadas. En una primera parte a modo de introducción se abordan las consecuencias jurídicas que la falta de uniformización del sistema de sanciones plantea. Se estudia de forma destacada la evolución de la jurisprudencia del TJUE a favor de una ampliación de la protección de los derechos subjetivos en la UE. En una segunda parte, se analiza la configuración jurídica que el derecho subjetivo adopta en el derecho de la UE y su recepción en las leyes nacionales de los Estados miembros, con especial énfasis en la contraposición entre los sistemas jurídicos continentales y el sistema jurídico anglosajón.

Por una parte, el autor aborda la delimitación que el TJUE traza del concepto de derecho subjetivo y el desarrollo de su protección. Analiza también los problemas que se derivan de la superposición que se produce entre el sistema de sanciones configurado por el TJUE como resultado de la interpretación del derecho según el principio del effet utile y el de los diferentes Ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, que tienen plena libertad en la determinación de la naturaleza jurídica de la sanción (penal, administrativa o civil) que lleva aparejada una conculcación de un derecho subjetivo. Por otra parte, describe el alcance de los efectos que despliega la aplicación del Derecho privado en los Estados miembros analizando las consecuencias que se siguen de la postura del TJUE a favor de la exclusión del efecto directo horizontal y proponiendo una necesaria configuración de una vía de reclamación directa del particular ante el TJUE.

En la tercera parte de la obra se estudian los diferentes sistemas de sanciones que las legislaciones nacionales proveen para dar respuesta a la violación de los principales derechos subjetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR