DECRETO 224/2005, de 13 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento 'La Casa del Inglés', en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura, delimitando su entorno de protección.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Fuerteventura para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de La Casa del Inglés, situada en el término municipal de La Oliva y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO I. Mediante Resolución del Consejero Delegado de Educación y Cultura del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 4 de julio de 2001, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de "La Casa del Inglés", situada en el término municipal de La Oliva, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

  1. Mediante anuncio del Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 22 de octubre de 2001, se concede trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 10 días, habiendo sido presentadas alegaciones por los interesados las cuales fueron desestimadas por Resolución del Consejero Delegado de Infraestructura, Planificación y Desarrollo del Cabildo Insular de Fuerteventura de fecha 31 de mayo de 2002.

  2. Con fecha 11 de julio de 2001 se solicitaron dictámenes a El Museo Canario, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y el Instituto de Estudios Canarios, emitiendo informe la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  3. Por Resolución del Consejero Delegado de Infraestructura, Planificación y Desarrollo del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 31 de mayo de 2002, se resuelve elevar este expediente al Gobierno de Canarias para su declaración como Bien de Interés Cultural, y en sesión celebrada el 23 de julio de 2002 el Consejo Canario de Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a favor de "La Casa del Inglés" situada en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

  4. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

  5. El artículo 18.1.a) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, aplicable a la tramitación de este expediente, define la categoría de Monumento como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".

  6. El artículo 22.1 de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, establece que la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR