El estado dual en España: contexto y justificación de la aplicación del artículo 155 CE
Autor | Josep M. Vilajosana |
Cargo | Josep M. Vilajosana, catedrático de filosofía del derecho en la Universidad Pompeu Fabra. Unidad de Coordinación Académica de Derecho, edificio Roger de Llúria (Campus de la Ciutadella), c. Ramon Trias Fargas, 25-27, 08005 Barcelona. josep.vilajosana@upf.edu |
Páginas | 137-155 |
EL ESTADO DUAL EN ESPAÑA: CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN
DEL ARTÍCULO 155 CE
Josep M. Vilajosana*
Resumen
En este texto se analiza la aplicación que por primera vez se ha hecho del art. 155 CE en Cataluña, mediante la
incrementando el espacio propio del estado de las medidas (prerogative state) en detrimento del estado de las normas
(normative state
THE DUAL STATE IN SPAIN: THE CONTEXT OF AND JUSTIFICATION FOR
IMPLEMENTATION OF ARTICLE 155 OF THE SPANISH CONSTITUTION
Abstract
*
josep.vilajosana@
.
Citación recomendada
155 CE. .
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Sumario
1 Introducción
5.1 La concepción schmittiana de la democracia
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1 Introducción
1 Otra perspectiva desde la
inserir la intervención de la Generalitat de Cataluña propiciada por la aplicación del art. 155 CE. En tercer
es deudora de las tesis schmittianas, en especial de su manera de entender la centralidad de la situación
2 El marco conceptual: la tesis del estado dual
2.1 Estado normativo y estado discrecional
normative state prerogative state (que suele traducirse como
normative state (estado basado en normas), mientras que prerogative
state lo es de Massnahmenstaat (estado basado en medidas).
medidas es el propio de la arbitrariedad.
de esa distinción.
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Massnahmen
prerogative state’ (Massnahmenstaat
e) En consonancia con lo anterior, es desde el estado discrecional que se decide qué aspectos quedan
2.2 Una tesis general
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presencia del componente discrecional.
2.3 Soberanía y política
, pero en sentido schmittiano. De hecho, tanto el
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la situación excepcional (
, non veritas,
legem
dicen las normas del
.
amigo enemigo
, otro distinto, un extranjero, con el cual caben, en caso
en la situación
excepcional sino
como
. La
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142
El
que nunca.
3 El contexto institucional: el Estado español como estado dual
contexto en que tales actividades se llevan a cabo. En este sentido es posible detectar indicadores claros que
3.1 Indicadores del estado discrecional en el poder ejecutivo
estado dual que no coloque este tipo de actuaciones en el centro de la presencia del estado discrecional. La
11
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143
Estado,
que se cambiaba la competencia para decidir sobre ese traslado que pasaba de la Junta General de accionistas
3.2 Indicadores del estado discrecional en las leyes
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motivo durante esos tres años. El objetivo de estas medidas es evidente. Crean un clima de temor en la
población (el denominado
los actos delictivos propiamente dichos sino que se tiende a penalizar también los actos preparatorios.
La consecuencia es que la intervención penal va retrocediendo del acto terrorista al de la provocación,
discrecionalidad desorbitado.
dentro del territorio nacional.
penal
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con la colaboración.
3.3 Indicadores del estado discrecional en la jurisdicción
de los miembros del poder judicial
como a su
de los derechos de los tutelados. Cuando las resoluciones se toman con inusitada rapidez en unas ocasiones
Mientras los recursos
presentados por el Gobierno se solventaban en cuestión de horas, los recursos de amparo solicitados por
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Estado, no es hacer justicia, es sencillamente tomar partido.
de los tipos de rebelión
arbitrariedad.
4.1 El artículo 155 como cláusula general
).
in malam partem
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ratio
4.2 La falta de garantías en la aplicación del artículo 155
General de l’Estat mitjançant l’aplicació de l’article 155 CE a la
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nombramientos de los
Que el
especie de ejercicio de autocontrol por parte del propio presidente de la Generalitat al suspender la declaración
es decir, usada con el propósito
4.3 La gestión de la situación excepcional
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en todo, cuando ello no es posible.
propio de un sistema de
es que de la constatación de que siempre quedan elementos de decisión que escapan a la posibilidad de ser
al caso
canadiense.
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estado.
5.1 La concepción schmittiana de la democracia
estados totalitarios,
cualquier resquicio de estado normativo en Cataluña.
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notablemente lo que de costumbre entendemos por tal. El contraste de su posición con los postulados de la
demandó
prusiano (
de la democracia que supone este proceder queda meridianamente clara en las palabras pronunciadas por el
en su discurso de apertura del
despectivamente como un totalitarismo de la debilidad (
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basado en la
del amparado en la distinción entre amigoenemigo
Este es el resultado inevitable de lo
5.2 La concepción liberal de la democracia
. Con la
Ello supone que el debate racional no sea visto desde este punto de vista como una debilidad sino como una
, es
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ex parte
el problema principal del estado es el de la unidad del
el
Es un proceso que
La dictadura comisarial se basa en el poder constituido, que nombra a un dictador, mientras que la dictadura
como dictadura comisarial (se acepta que el presidente tome solo medidas de hecho pero no creación de
totalitario en el que el soberano decide a quién se aplica
al
La interpretación que se ha dado al art. 155, arropada por todo el entorno institucional que he mencionado,
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) pasa
. [En prensa].
española).
Weimar
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Flores.
Jakobs,
Mulino.
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constitutional court in a dual state.
.
.