Dossier sobre els fons europeus NextGenerationEU: reptes per a les administracions públiques

AutorMario Kölling
Páginas250-272
Revista catalana de dret públic #63
www.rcdp.cat
DOSIER SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION EU: RETOS PARA
LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS*
Mario Kölling**
Resumen
El acuerdo político alcanzado en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE que tuvo lugar entre los días 17 y 21
de julio de 2020 es un acuerdo histórico. El plan europeo para la recuperación NextGenerationEU (NGEU) y el Marco
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a través del presupuesto de la UE. Con este paquete se prevén inversiones públicas y privadas a escala europea durante
los próximos años. Este dosier documental recopila la normativa, bibliografía y otros recursos de interés necesarios para
analizar y conocer el funcionamiento del nuevo MFP 2021-2027 y del programa NextGenerationEU. Con ello se ofrece

de la Administración, un recopilatorio indispensable para su trabajo con los nuevos fondos.
Palabras clave: NextGenerationEU; Next Generation EU; NGEU; Marco Financiero Plurianual; Unión Europea;
Fondos Estructurales y de Inversión; Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
DOSSIER ON THE NEXT GENERATION EU FUNDS: CHALLENGES FOR PUBLIC
ADMINISTRATIONS
Abstract
The political agreement reached at the extraordinary meeting of the EU Council that took place between 17 and 21
July 2020 was historic. The NextGenerationEU Recovery Plan and the Multiannual Financial Framework 2021-2027

private investments on a European scale during the coming years. This dossier brings together regulations, bibliogra-
phy, and other resources of interest needed to analyse and understand the functioning of the new Multiannual Financial
Framework and the NextGenerationEU Plan. This dossier offers the academic reader easy access to the most up-to-
date sources related to the subject, and, is an indispensable compilation for public administration professionals in their
work with the new EU programmes.
Key words: NextGenerationEU; Next Generation EU; NGEU; Multiannual Financial Framework; European Union;
Structural and Investment Funds; Recovery and Resilience Facility.
* Se cierra el dosier el 1.10.2021.
** Mario Kölling, profesor contratado doctor en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad
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Trejo, 2, 28040 Madrid. mkoelling@poli.uned.es.
Citación recomendada: Kölling, Mario. (2021). Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones
públicas. Revista Catalana de Dret Públic, 63.
Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 251
Sumario
1 Introducción
2 Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027 y NextGenerationEU
2.1 Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027
2.2 NextGenerationEU
2.3 Financiación
2.4 El régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión
3 Documentos de España
4 Documentos de comunidades autónomas (selección)
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6 Información relacionada con el nivel provincial/local
7 Bibliografía y otros recursos de interés
8 Documentos complementarios
Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 252
1 Introducción
El acuerdo político alcanzado en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE que tuvo lugar entre los días
17 y 21 de julio es un acuerdo histórico. El plan europeo para la recuperación NextGenerationEU (NGEU)
y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP 2021-2027) representan el mayor paquete de estímulo
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deuda colectiva con nuevos recursos propios de la UE. De igual modo, resulta trascendental el desafío ante la
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absorción de los recursos para conseguir los objetivos acordados que deben demostrar las Administraciones
públicas y el sector privado durante los próximos años.
El 10 de noviembre de 2020, el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el paquete
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con el acuerdo de julio. En segundo lugar, el acuerdo concretaba los nuevos ingresos previstos para la UE.
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de enero de 2021, va a implantarse un impuesto al comercio de emisiones a partir de 2023, una tasa digital a
partir de 2024 y otras de cara a 2026. En tercer lugar, aumentaba el rol del PE en la gobernanza del paquete,
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imprevistas, y se prevé una mayor participación parlamentaria en la supervisión de los nuevos ingresos propios.
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oposición al Reglamento 2020/2092, sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del
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Decisión sobre recursos propios, a nivel del Consejo. El 17 de diciembre de 2020, el Consejo adoptó el MFP
2021-2027, y el 18 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre
el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Desde entonces la Comisión ha preparado diferentes reglamentos en los que se establecen las disposiciones
para la implementación de los instrumentos tradicionales de las políticas redistributivas de la UE y los nuevos
instrumentos. También los Estados miembros han preparado sus planes de recuperación y resiliencia para
acceder a los fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Este dosier documental recopila la normativa, bibliografía y otros recursos de interés necesarios para
analizar y conocer el funcionamiento del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y del programa

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su trabajo con los nuevos fondos.
2 Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027 y NextGenerationEU
2.1 Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027
El Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea es un plan de gasto plurianual que transforma en términos
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• Reglamento (UE, Euratom) núm. 2020/2093 del Consejo, de 17 de diciembre de 2020, por el que
se establece el Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027  
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Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 253
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fondos también en el MFP 2021-2027, pero se ve claramente su orientación hacia nuevos objetivos, como la
recuperación tras la pandemia y las transiciones verde y digital.
• Reglamento (UE) núm. 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por
el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional,
               
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y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento
de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados.  
30/6/2021, p
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión
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europea con los objetivos de reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y
mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas.
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relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión
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de Cohesión durante el período 2021-2027
• Comisión Europea. Documentación adicional relacionada con el FEDER y el Fondo de Cohesión
2021-2027.
El Fondo Social Europeo Plus
El Fondo Social Europeo Plus tiene un presupuesto de casi 99.300 millones de euros para el período 2021-
2027 para las políticas de empleo, sociales y educativas de la UE, incluidas las reformas estructurales en

UE tras la pandemia de coronavirus.
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(UE) núm. 1296/2013
• Comisión Europea. .
• Ministerio de Trabajo y Economía Social. Secretaría de Estado de Empleo y Economía social.
. (Marzo 2021).
Fondo de Transición Justa

cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados
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Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 254
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el desglose anual de las asignaciones disponibles por Estado miembro con cargo al Fondo de

• Comisión Europea. .
Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa REACT-UE
REACT-UE es un programa destinado a reparar los daños sociales y económicos causados por la pandemia
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• Reglamento (UE) núm. 2020/2221 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de diciembre de
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una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT-UE)
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La cooperación territorial europea (Interreg)
La cooperación territorial europea tiene como objetivo solucionar problemas transfronterizos y desarrollar de
forma conjunta el potencial de los distintos territorios a través de tres componentes principales: cooperación
transfronteriza, cooperación transnacional y cooperación interregional.
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Conectar Europa
El programa “Conectar Europa” apoya la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de
transporte y de energía.
•       
por el que se establece el Mecanismo “Conectar Europa” y se derogan los Reglamentos (UE) núm.
1316/2013 y (UE) núm. 283/2014
Desglose anual por Estado miembro de los recursos totales del Fondo Europeo de
Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo de Cohesión, así como de
las asignaciones del Fondo de Cohesión de cada Estado miembro al Mecanismo “Conectar
Europa”.
•                  
establecen, para el período 2021-2027, el desglose anual por Estado miembro de los recursos totales
del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo de Cohesión en
el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento y del objetivo de cooperación territorial
europea, el desglose anual por Estado miembro, por categoría de región, el desglose anual por Estado
    
importes que deben transferirse de las asignaciones del Fondo de Cohesión de cada Estado miembro
al Mecanismo “Conectar Europa”, el desglose anual de los recursos totales de la Iniciativa Urbana
Europea, el desglose anual de los recursos totales asignados a la cooperación transnacional en apoyo
de soluciones innovadoras, el desglose anual de los recursos totales para inversiones interregionales
Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 255
en innovación, el desglose anual de los recursos totales para el capítulo de cooperación transfronteriza
con arreglo al objetivo de cooperación territorial europea, el desglose anual de los recursos totales
para el capítulo de cooperación interregional con arreglo al objetivo de cooperación territorial
europea, y el desglose anual de los recursos totales para el capítulo de cooperación con las regiones
ultraperiféricas con arreglo al objetivo de cooperación territorial europea

Horizonte Europa
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Europea para el período 2021-2027.
• 

sus normas de participación y difusión, y se derogan los Reglamentos (UE) núm. 1290/2013 y (UE)
núm. 1291/2013
• Reglamento (UE) núm. 2021/819 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021,
relativo al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología
61-90).
• Decisión (UE) 2021/820 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021, relativa a la
Agenda Estratégica de Innovación para 2021-2027 del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología
(EIT): potenciar el talento y la capacidad de innovación de Europa, y por la que se deroga la Decisión
1312/2013/UE
• 
el Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica para el

        

• 

que se deroga la Decisión 2013/743/UE
• Comisión Europea. .
El programa InvestEU
InvestEU contribuye al estímulo de las inversiones en Europa, apoya la recuperación y ayuda a construir la
economía europea del futuro. El programa establece una garantía presupuestaria de la UE por valor de 26.200



internacionales activas en Europa.
• 
 .

• Unión Europea. Documentación adicional relacionada con el programa InvestEU.
Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 256
Programa Europa Digital
  

• Reglamento (UE) núm. 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por
  
(texto pertinente a efectos del EEE). 
La política agrícola común (PAC)

años en respuesta a circunstancias económicas cambiantes y a las exigencias de los ciudadanos. El 1 de junio
de 2018, la Comisión Europea presentó las propuestas legislativas sobre el futuro de la PAC. Las propuestas





las disposiciones establecidas en los reglamentos precedentes.
• Reglamento (UE) núm. 2020/2220 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de diciembre de
2020, por el que se establecen determinadas disposiciones transitorias para la ayuda del Fondo
Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA)
     
núm. 1306/2013 y (UE) núm. 1307/2013 en lo que respecta a sus recursos y a su aplicación en los
años 2021 y 2022, y el Reglamento (UE) núm. 1308/2013 en lo que respecta a los recursos y la
distribución de dicha ayuda en los años 2021 y 2022 
1-29).
• 
Reglamento de Ejecución (UE) núm. 808/2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación

desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

• Reglamento (UE) núm. 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por

el Reglamento (UE) núm. 2017/1004
• Comisión Europea. Documentación relacionada con la reforma de la PAC.
Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE)

el período 2021-2027, y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo.
• Reglamento (UE) núm. 2021/783 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por
el que se establece un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) y se deroga el
Reglamento (UE) núm. 1293/2013. (DOUE OJ L, núm. 172, 17/5/2021, págs. 53-78).
2.2 NextGenerationEU


Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 257
Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU)
• Reglamento (UE) núm. 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece
un Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
• Reglamento (UE) núm. 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de
2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Programa UEproSalud
• 

2021-2027 y por el que se deroga el Reglamento (UE) núm. 282/2014  

2.3 Financiación

para emitir deuda. Con ello puede terminar el eterno debate sobre la introducción de nuevos recursos propios
surgido hace décadas, y se cambia el paradigma de la política presupuestaria actual, que se basa en el hecho


juste retour.
Recursos propios / límites máximos de ingresos



de los recursos propios para cubrir los créditos de compromiso anuales: 1,46 % de la RNB de la UE para

de pago anuales: 1,40 % de la RNB de la UE para 2021-2027 (frente al 1,23 % en 2014-2020). En virtud de



•     
    .

Nuevas fuentes y posibles nuevas fuentes de ingresos

el 1 de enero de 2021 y a un mecanismo tributario sobre las emisiones de carbono que se debe concretar en

grandes cantidades de energía, como el cemento o el aluminio, y que procedan de países cuyas políticas contra

europea, que se introduciría como muy tarde el 1 de enero de 2023. También se prevé reactivar la idea de la


Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 258
• Acuerdo Interinstitucional de 16 de diciembre de 2020 entre el Parlamento Europeo, el Consejo de
la Unión Europea y la Comisión Europea sobre disciplina presupuestaria, cooperación en materia

hoja de ruta para la introducción de nuevos recursos propios

2.4 El régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión
• Reglamento (UE, Euratom) núm. 2020/2092 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de
diciembre de 2020, sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto
de la Unión
Programa de la Unión de Lucha contra el Fraude
•       
por el que se establece el Programa de la Unión de Lucha contra el Fraude y por el que se deroga el

3 Documentos de España
• Gobierno de España. Spain’s non-paper on a European recovery strategy. (Abril 2020).
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía
2020).
• Gobierno de España. Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas
urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia
• Fondos Europeos.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y
metropolitanos.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 2: Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración
urbana.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 3: Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 4: Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 7: Despliegue e integración de energías renovables.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 8: Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la
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Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 259
.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 11: Modernización de las Administraciones públicas.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 12: Política Industrial España 2030.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 13: Impulso a la pyme.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 17: Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de
ciencia, tecnología e innovación.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 18: Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema nacional de Salud.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills).
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 20: Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación
temprana de 0-3 años.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 22: Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de
igualdad e inclusión.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
            
inclusivo.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 24: Revalorización de la industria cultural.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Spain Audiovisual Hub.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Mario Kölling
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Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 260
Componente 26: Fomento del sector del deporte.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 28: Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
.
• Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Componente 30: Sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.
• Gobierno de España. Web informativa sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
• Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Plan de Recuperación, Transformación
y Resiliencia.
• Plan de Recuperación, Transformación
y Resiliencia.
•       
Resiliencia.
• Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia.
4 Documentos de comunidades autónomas (selección)
• Comunidad Autónoma de Aragón. 
Aragón
• Comunidad Autónoma de Galicia.    
y de apoyo a la reactivación económica de Galicia
• Comunidad Autónoma de Andalucía. Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, por el que se adoptan
medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la

22/2/2021).
• Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha. 

de Recuperación
• Comunidad Autónoma de Madrid. Decreto 63/2021, de 28 de abril, del Consejo de Gobierno, por el

cargas administrativas
• Comunidad Autónoma de Extremadura. Decreto-ley 3/2021, de 3 de marzo, de medidas urgentes
para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia
• Comunitat Valenciana. 
.
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Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 261

• Comunidad Foral de Navarra. Decreto-ley foral 4/2021, de 14 de abril, por el que se aprueban
   
provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación
• Comunidad de Castilla y León. 
la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castillay León
núm. 122, 19/6/2020).
• Región de Murcia. 
de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental
núm. 141, 22/6/2021).
5 Información relacionada con Cataluña
• Generalitat de Catalunya.            
urgentes para la implementación y gestión de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación
y Resiliencia y del fondo REACT-EU para la Administración de la Generalidad de Cataluña y su
sector público
• Generalitat de Catalunya. Next Generation Catalonia. (Febrero 2021).
• Generalitat de Catalunya. Comissió per a l’Elaboració del Pla per a la Reactivació Econòmica i
.
• Generalitat de Catalunya. Acuerdo de Gobierno 116/2020
• Generalitat de Catalunya. Comitè Assessor Catalunya - Next Generation EU.
• Generalitat de Catalunya. Fondos europeos para la transformación digital y ecológica (convocatorias

6 Información relacionada con el nivel provincial/local
• Federación Española de Municipios y Provincias. Carta Local 349: Gestión de Fondos Europeos
para el Comercio.
• Federación Española de Municipios y Provincias. Medidas y propuestas de las comisiones de trabajo
de la FEMP para la reactivación.
• Federación Española de Municipios y Provincias. Guía para la Transición Energética en las Entidades
Locales.
• Federación Española de Municipios y Provincias. Guía de Movilidad Eléctrica para las Entidades
Locales.
• Federación Española de Municipios y Provincias. Guía divulgativa de la Agenda Urbana Española.
• Federación Española de Municipios y Provincias. Estrategia Local de Economía Circular.
• Diputació de Barcelona. Procés de detecció de projectes per a la recuperació, la transformació i la
resiliència a la província de Barcelona.
• Diputación Foral de Bizkaia.           
Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 262
Bizkaia, por la que se crea una estructura de gobernanza y se regulan medidas de modernización y
agilización administrativas para la ejecución de los fondos europeos provenientes del instrumento
europeo de recuperación Next Generation-EU
7 Bibliografía y otros recursos de interés
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
Administrativo, 209, 11-22.
The macroeconomic impact
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
Campos Acuña (coord.), 
Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 263
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Villasalero Díaz, Manuel. (2021). Desafíos y oportunidades en la gestión y control de los fondos europeos
para la recuperación Next Generation EU. Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, 1 (número
extra), 220-229.
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in the Wheels of the European Central Bank. European Papers, 5
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Volpi, Mauro (ed.). (2017). Governi tecnici e tecnici al Governo. Turin: Giappichelli.
Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 271
Zanetti, Leonardo. (2003). La disciplina dei procedimenti amministrativi dopo la legge costituzionale 3/2001.
Le Istituzioni del Federalismo, 27-68.
8 Documentos complementarios
Comisión Europea
• Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité
Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Un presupuesto moderno para una
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• Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité
Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. El presupuesto de la UE: motor del plan
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• Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un Instrumento de Recuperación de la
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Comisión sobre disciplina presupuestaria, cooperación en materia presupuestaria y buena gestión
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las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social
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• Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el marco de rendimiento
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• Documentación relacionada con la estrategia “Future of Europe”.
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• Documentación relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible.
• Documentación relacionada con los derechos sociales.
Parlamento Europeo
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plurianual 2021-2027, el Acuerdo Interinstitucional, el Instrumento de Recuperación de la Unión
Europea y el Reglamento relativo al Estado de Derecho.
Mario Kölling
Dosier sobre los fondos europeos NextGenerationEU: retos para las Administraciones públicas
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 272
• Resolución del Parlamento Europeo, de 23 de julio de 2020, sobre las Conclusiones de la reunión
extraordinaria del Consejo Europeo de los días 17 a 21 de julio de 2020.
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plurianual, los recursos propios y el plan de recuperación.
Consejo Europeo
• Reunión extraordinaria del Consejo Europeo (17, 18, 19, 20 y 21 de julio de 2020). Conclusiones.
• Reunión del Consejo Europeo (10 y 11 de diciembre de 2020). Conclusiones.
• Reunión del Consejo Europeo (20 y 21 de febrero de 2020). Conclusiones.
Semestre Europeo
• Comisión Europea (2020). Programas nacionales de reforma y programas de estabilidad/convergencia.
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• Comisión Europea (2021). El ciclo del Semestre Europeo 2021.
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de recuperación y resiliencia. Parte 1.
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de recuperación y resiliencia. Parte 2.
Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. (11 de marzo de
2021). Jornada “Los fondos  [Video]. Zaragoza:
Cortes de Aragón.
Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. (2 de junio de 2021).
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[Video]. Zaragoza: Cortes de Aragón.

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