Dosier sobre la calidad de la ley

AutorHenry Mauricio Reyes Garcés
CargoDoctorando en Derecho, Economía y Empresa por la Universidad de Girona y becario de la Generalitat de Catalunya
Páginas203-215
Revista catalana de dret públic #64
www.rcdp.cat
DOSIER SOBRE LA CALIDAD DE LA LEY*
Henry Mauricio Reyes Garcés**
Resumen
Durante la última década se ha reexionado sobre la legisprudencia, la teoría de la legislación o la legislación racional,
en otras palabras, el estudio racional de la ley. Este sería el campo de estudio dentro de la ciencia jurídica que investiga
y enseña el “ser” y el “deber ser” de la práctica legislativa. Su base teórica se asienta en armar que el resultado del
proceso legislativo no es incuestionable, sino que, por el contrario, es susceptible de críticas y mejoras. Este dossier
recopila y sintetiza importantes contribuciones al respecto. Dadas las temáticas del material recaudado, este se organiza
en diez secciones. Cada una se compone de la normativa, la jurisprudencia, la bibliografía y otros recursos de interés
que se han producido sobre la mejora de la calidad de la ley en dicho escenario.
Palabras clave: calidad de la ley; evaluación de las leyes; nuevas tecnologías en legislación; control judicial de la
actividad deliberativa parlamentaria.
DOSSIER ON THE QUALITY OF LAW
Abstract
Over the course of the last decade, there has been a great deal of discussion around legisprudence, the theory of
legislation or rational law making: in other words, the rational study of the law. This is the eld of study within legal
science that researches and teaches around what is and what ought to be the case in law-making practice. Its theoretical
foundation is based on the argument that the outcome of the law-making process is not indisputable, but rather open to
criticism and improvement. This dossier gathers and summarises signicant contributions made in this regard. Based
on the topics covered by the material collected, it is organised into ten sections. Each of these comprises the relevant
laws, jurisprudence, bibliography and other useful resources that have appeared regarding improving the quality of the
law in each context.
Keywords: quality of law; assessing laws; new technologies in legislation; judicial oversight of parliamentary
deliberations.
* Se cierra el dosier el 15.03.2022.
** Henry Mauricio Reyes Garcés, doctorando en Derecho, Economía y Empresa por la Universidad de Girona y becario de la
Generalitat de Catalunya. Investigador activo de la Cátedra de Cultura Jurídica. Facultad de Derecho, c. de la Universitat de Girona,
12, 17003 Girona. henry.reyes@udg.edu, @Mauricio_019.
Citación recomendada: Reyes Garcés, Henry Mauricio. (2022). Dosier sobre la calidad de la ley. Revista Catalana de Dret Públic,
64, 203-215. https://doi.org/10.2436/rcdp.i64.2022.3817
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Sumario
Introducción
1 Calidad de ley y teoría legislativa
1.1 Textos fundamentales de la teoría legislativa
1.2 Textos generales sobre teoría legislativa
2 Calidad comunicativa o lingüística
2.1 Lenguaje sencillo y común
2.2 Legislación visual y codicada
3 Calidad sistemática
3.1 Procedimiento legislativo
3.2 Trasplantes normativos
4 Calidad pragmática y calidad teleológica
4.1 Better Regulation
4.2 Legislación basada en la evidencia
4.3 Nudge
4.4 Legislación simbólica
5 Calidad ética o axiológica
5.1 Argumentación jurídico-legislativa
5.2 Interpretación de la ley con fundamento en la actividad legislativa
5.3 Ponderación, proporcionalidad y razonabilidad en la actividad legislativa
6 Evaluación de las leyes
7 Control judicial de la actividad parlamentaria y de la actividad deliberativa
8 Nuevas tecnologías en legislación
8.1 Crowd-law
8.2 E-participation
8.3 Inteligencia articial en legislación
9 Autorregulación, privatización de la regulación y sandboxes
10 Modelos comunicativos de legislación
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Introducción
El objetivo principal de este dossier es exponer ordenadamente distintos recursos cuya temática principal es la
calidad de la ley. Para conseguirlo, se organizan textos normativos y literatura en diez secciones diferentes. Los
primeros, que no son los más relevantes para el área de estudio, serán normas contenidas en leyes y sentencias
que establecen parámetros para producir o evaluar las leyes. Los segundos, los más relevantes para cualquier
persona interesada, serán recursos bibliográcos que reexionan sobre los desafíos dogmáticos, teóricos y
losócos de tal empresa. En el dossier también se podrán encontrar otros recursos de interés (como páginas
web) para quien desee conocer un poco más sobre los métodos que hoy día podrían mejorar los procesos
legislativos y sus resultados. El objetivo del dossier no es exhaustivo, sino cualitativo, esto es, que quien desee
abordar la temática tenga buenos insumos para informarse e iniciar su propio camino en el tema.
Ahora bien, organizar una enorme cantidad de información para que sea no solo accesible, sino también
aprehensible, representa un enorme desafío. Rápidamente abandoné la idea de clasificar los recursos
exclusivamente de acuerdo con su autoridad o ausencia de ella. Me parecía poco interesante para el lector
esta búsqueda, que podría decir muy poco a sus intereses, pues los recursos más relevantes en el campo
de estudios no son los parámetros normativos, sino los textos académicos que enseñan la teoría y práctica
legislativa.1 Así las cosas, preferí organizar la información de acuerdo con un proceso reexivo y ordenado
sobre la calidad de la ley. En lo que sigue trataré de explicar este proceso, las grandes categorías que emergen
de allí y los textos que podrían encontrarse en cada etapa.
Lo primero que debemos considerar es que utilizar el término calidad de la ley implica un compromiso
valorativo que solo es posible si aceptamos que el proceso político y sus resultados son perfectibles. Dado
que lo usaremos para valorar categóricamente que una ley es de calidad o lo usaremos de forma gradual para
indicar que una ley cuenta con mayor calidad, entonces debemos aceptar que es posible que los órganos
democráticos legislativos lo hagan mejor o lo han hecho peor. Esta armación, que parece intuitiva, ha sido
resistida por la teoría política durante buena parte de la historia institucional del parlamento. En efecto, la teoría
de la legislación fue poca o inexistente hasta el siglo XX por el compromiso con un legalismo fuerte que, en
términos de Wintgens (2003, p. 265), pretendía excluir cualquier argumento para teorizar sobre la legislación.
De tal suerte, el primer apartado versa sobre la calidad de la ley y la teoría legislativa (1). En el mismo se
presentan textos fundamentales (1.1) que argumentan a favor de una revisión racional de la legislación. En
ellos se ve la relevancia de vincular ciencia y legislación para la realización apropiada de las políticas públicas.
Y, a su vez, se argumenta sobre el lugar de la legislación en el pensamiento político y en las características
positivas de las asambleas representativas para las democracias modernas. Todo ello puede tomarse como un
fundamento para aceptar la perfectibilidad del proceso legislativo y la idea de legisprudencia,2 que se podría
denir como:
El campo dentro de los estudios jurídicos dedicado a la investigación y a la enseñanza de la teoría y
práctica legislativa. Esta es una ciencia teórica. Es descriptiva y, por tanto, aplica los métodos de las
humanidades. Por ello, sirve para elaborar e interpretar textos legales. A su vez, utiliza los métodos
empíricos de las ciencias sociales y políticas para comprender mejor el proceso legislativo. Segundo,
es una ciencia práctica. Es prescriptiva y normativa. Desea direccionar las acciones y dar apoyo a un
buen legislador (Karpen y Xanthaki, 2020, pp. 1-2).
En el mismo apartado se incluyen textos generales sobre teoría legislativa (1.2), que, sin dejar de argumentar
a favor de la racionalidad legislativa en abstracto, presentan argumentos concretos sobre la forma como
operaría un análisis de la calidad legislativa. Son especialmente representativas las propuestas de Atienza y
Wintgens. La primera propone niveles de racionalidad legislativa, y la segunda formula, a su vez, principios
de legisprudencia. Con base en estos textos es posible abandonar la idea de que teorizar sobre la legislación
es estéril y comprender que es un ejercicio imperioso para la ciencia jurídica.
1 Al respecto, se pueden ver Karpen y Xanthaki (2020).
2 Legisprudencia es una denominación que fue acuñada por primera vez por Cohen en un clásico trabajo de 1950 (Cohen, 1950).
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Una vez aceptamos la evaluación de la legislación y observamos el panorama general de las técnicas
argumentativas que lo permiten, podemos estudiar distintos criterios de calidad de la legislación. Así, los
apartados 2 a 5 del dossier siguen la teoría de Atienza sobre los criterios de racionalidad legislativa, y, con
base en ellos, clasican los textos que estudian al detalle los argumentos para sostener que una norma cuenta
o no con calidad. Atienza ha armado, consistentemente, que existen al menos cinco modelos, ideas o niveles
de racionalidad que nos permiten establecer los elementos del proceso y del resultado legislativo; nos facultan
a discernir las áreas de conocimiento que juegan un rol esencial en sus análisis de aquellas que lo hacen de
forma auxiliar; nos permiten establecer la irracionalidad de una ley, y nos guían en la selección de estrategias
para aumentar su racionalidad (Atienza, 1997, p. 28). Aquí utilizaré estas ideas como criterios de calidad de la
legislación, siguiendo la idea expuesta por Fernández Blanco (2022) en el artículo que publica en esta revista.
En ese orden de ideas, se puede hablar de calidad comunicativa o lingüística de las normas (2), esto es, la
capacidad de la norma de transmitir el mensaje a sus interlocutores. Aquí se enseña literatura que versa sobre
la crisis regulatoria y el giro comunicativo, y, a su vez, sobre las técnicas para mejorar el cumplimiento de los
objetivos que persigue una ley a través del lenguaje sencillo y común (2.1) o la legislación visual y codicada
(2.2). En estos textos se verán preocupaciones de los autores para mejorar el nivel de cumplimiento de las
normas y fundamentar la legitimidad del derecho a través de la comunicación.
Por otro lado, podemos evaluar la calidad de la ley por la forma en la que se introduce en un sistema jurídico.
En el dossier utilizo, por tanto, la etiqueta calidad sistemática (3). Allí se vinculan algunos textos esenciales
que enseñan el concepto de sistema y analizan la coherencia y consistencia de las normas que ingresan a dicho
sistema. En este apartado se traen a colación textos relacionados con el procedimiento legislativo (3.1) por ser
el método por excelencia a través del cual una norma se hace parte de un sistema de derecho. En este apartado
no solo se trae a colación un texto esencial de Waldron que fundamenta la importancia del procedimiento
legislativo en una democracia, sino que también se contrastan distintos textos que enseñan el procedimiento
legislativo en países latinoamericanos, en España, en la Unión Europea, y se anexa un texto que enmarca la
participación de las comunidades autónomas con relación a esta última. En el apartado también se introducen
las normas vigentes en el ordenamiento jurídico español que regulan la calidad del procedimiento legislativo
al exigir ciertos documentos esenciales para que los parlamentarios analicen las iniciativas legislativas hechas
por el gobierno. En la misma sección se adjuntan recursos sobre los trasplantes normativos (3.2). Ello se
debe a que el préstamo de instituciones, políticas o soluciones legales desde otros sistemas de derecho u
ordenamientos jurídicos puede generar problemas de aplicabilidad del trasplante normativo por las normas
jurídicas del ordenamiento al cual son trasplantados.
Por otro lado, las normas tienen la pretensión de guiar las conductas de los individuos y alcanzar estados de
cosas en el mundo, que son considerados valiosos por los legisladores. Así, podríamos evaluar la calidad
pragmática y teleológica (4) de la legislación. La primera categoría se relaciona con el nivel de ecacia con
la que cuenta la norma, i. e. su nivel de cumplimiento por parte de los ciudadanos de un Estado. Y la segunda,
su calidad teleológica, está atada a la efectividad o a la realización de los estados de cosas pretendidos por
la norma y gracias a ella. Los dos elementos, ecacia y efectividad, son un continuum de una racionalidad
instrumental que permite medir la calidad de las normas. Justamente por ello, en el apartado cuarto se
introducen textos que se enfocan en las mejores técnicas para lograr el cumplimiento de las normas y la
generación de valor en una sociedad a través del derecho. Enfoques como el Better Regulation (4.1) y la
legislación basada en evidencia (4.2) han sido recomendados por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) como herramientas para que las instituciones sean más conscientes de los
impactos (negativos y positivos) de sus decisiones. De la misma manera, el uso de pequeños empujones o
nudges (4.3) es una estrategia que incentiva a los particulares a cumplir con el contenido de la norma a través
de la arquitectura de la misma, en otras palabras, por la forma como se le presenta al particular la decisión
de cumplir o no con el deber normativo. El último apartado corresponde a la legislación simbólica (4.4),
fenómeno normativo que reiteradas veces ha sido acusado de irracionalidad instrumental. Los textos que allí
se citan contribuyen al debate, y muestran que no es una conclusión que necesariamente se siga.
El último criterio de calidad que he utilizado para organizar la literatura es el de calidad ética o moral (5).
Este nos permitiría evaluar las leyes por su justicación moral. El apartado numera textos fundamentales para
comprender la relación entre moral y actividad legislativa. Por supuesto, la fundamentación moral de una
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norma es una actividad argumentativa. De allí que se aprovecha la sección para exponer literatura que versa
sobre el tipo especial de argumentación jurídico-legislativa (5.1), interpretación de la ley con fundamento
en la actividad legislativa (5.2) y el uso especíco de la argumentación a través de la ponderación, la
proporcionalidad y la razonabilidad en la actividad legislativa (5.3).
Ahora bien, si se cuenta con criterios sustantivos de calidad de la legislación, de seguir el proceso reexivo
que propongo, el siguiente paso que daríamos sería utilizarlos para evaluar o juzgar el proceso legislativo o
las leyes que este produce. De esa forma, las siguientes dos secciones presentan literatura que habla sobre los
escenarios donde se podrían utilizar los criterios de calidad expuestos.
La sexta sección trae consigo algunos textos relevantes sobre la evaluación de las leyes (6). En esta se puede
encontrar bibliografía que analiza las técnicas para llevar a cabo la evaluación de políticas públicas y leyes,
así como los resultados beneciosos de hacerlo.
Por otro lado, en la séptima sección se muestran textos vinculados con el control judicial de la actividad
parlamentaria y de la actividad deliberativa (7). En esta sección se seleccionan textos fundamentales para
comprender los debates alrededor de este tópico y las posiciones contemporáneas sobre la legitimidad o la
utilidad de permitir que los jueces evalúen la legislación. Aquí también se cuentan sentencias relevantes de
distintos ordenamientos jurídicos sobre calidad de la ley, con un especial énfasis en España.
Las tres últimas secciones del dossier anexan recursos sobre modernización de la legislación. En la octava
sección se presenta el uso de nuevas tecnologías en legislación (8) para mejorar la calidad legislativa. Las
tecnologías de la información y la comunicación, así como los desarrollos en materia de inteligencia articial,
han modicado todos los aspectos de la vida humana. La labor legislativa no se puede quedar atrás. En este
apartado se organiza la literatura relevante en tres secciones distintas. La primera es la crowd-law (8.1), y en
ella se presentan textos que reexionan sobre el uso de tecnología de la información y la comunicación para
captar la inteligencia y experticia del público para mejorar la calidad del proceso y del resultado legislativo.
La segunda, e-participation (8.2), trata literatura sobre el uso de tecnologías digitales no solo para obtener
información relevante por parte de los ciudadanos, sino también para mejorar sus habilidades al participar en
la gobernanza digital o en el proceso político. En la última sección se aborda bibliografía sobre la inteligencia
articial (8.3), esto es, el uso de máquinas para desarrollar, totalmente o en parte, tareas que previamente le
correspondían al ser humano con el objetivo de dar más valor a las relaciones interpersonales. Los recursos
analizan el estado de la situación y los posibles efectos que pueden tener.
En la novena sección se aborda la autorregulación, la privatización de la regulación y las sandboxes (9). Aquí
se incluyen textos esenciales que explican cómo un mundo globalizado con un mercado mundial necesita
un sistema jurídico que permita la participación de usuarios nales, actores del mercado y entidades no
gubernamentales para mantenerse al día con las necesidades regulativas.
Finalmente, en la última sección se relacionan textos que explican un nuevo enfoque sobre el quehacer
legislativo, el modelo comunicativo de legislación (10). En este se argumenta a favor de reemplazar comandos
por formas más consensuales de legislar.
A partir de lo expuesto, se puede observar que los textos normativos y la literatura que he presentado en el
dossier siguen lo que sería un proceso reexivo sobre la calidad de la ley. Este proceso se inicia con argumentos
a favor de la legisprudencia y de las técnicas para llevarla a cabo. Luego, continúa con la selección de criterios
de calidad para valorar las leyes. A su vez, procede a justicar la existencia de etapas para evaluar y juzgar si
los legisladores y las leyes cumplen con los criterios seleccionados. Y naliza al considerar nuevos medios
tecnológicos para desarrollar más ecientemente la labor legislativa, e incluso tomar en cuenta técnicas
novedosas para transformar esta práctica social y lograr que satisfaga las exigencias de un mundo globalizado.
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1 Calidad de ley y teoría legislativa3
1.1 Textos fundamentales de la teoría legislativa
Cohen, Julius. (1950). Towards realism in legisprudence. The Yale Law Journal, 59(5), 886-897. https://doi.
org/10.2307/793217
Dascal, Marcelo, y Wróblewski, Jerzy. (1991). The rational law-maker and the pragmatics of legal
interpretation. Journal of Pragmatics, 15, 421-444. http://doi.org/10.1016/0378-2166(91)90047-2
Waldron, Jeremy. (1999). The dignity of legislation. Cambridge University Press.
Eskridge, William N., Jr., Frickey, Philip P., y Garrett, Elizabeth. (2001). Legislation: Statutes and the creation
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Duxbury, Neil. (2012). Elements of legislation. Cambridge University Press.
Ekins, Richard. (2012). The nature of legislative intent. Oxford University Press.
1.2 Textos generales sobre teoría legislativa
Zapatero Gómez, Virgilio. (1994). De la jurisprudencia a la legislación. Doxa, 15-16, 769-784. https://doi.
org/10.14198/DOXA1994.15-16.38
Atienza, Manuel. (1997). Contribución a una teoría de la legislación. Civitas.
García Amado, Juan Antonio. (2000). Razón práctica y teoría de la legislación. Derechos y libertades: Revista
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Marcilla Córdoba, Gema. (2005). Racionalidad legislativa. Crisis de la ley y nueva ciencia de la legislación.
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Wintgens, Luc J. (2006). Legisprudencia como una nueva teoría de la legislación. Doxa. Cuadernos de losofía
del derecho, 26, 261-287. https://doi.org/10.14198/DOXA2003.26.14
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Díez Ripollés, José Luis. (2013). La racionalidad de las leyes penales. Práctica y teoría. Trotta.
Marcilla Córdoba, Gema. (2013). Razón práctica, creación de normas y principio democrático: una reexión
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Atienza, Manuel. (2019). Legislation and argumentation: towards a model for the analysis of legislative
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Oliver-Lalana, A. Daniel. (2019). La legislación en serio. Estudios sobre derecho y legisprudencia. Tirant
lo Blanch.
Karpen, Ulrich, y Xanthaki, Helen. (2020). Legislation in Europe. A country by country guide. Hart Publishing.
Ferraro, Francesco, y Zorzetto, Silvia. (2022). Exploring the province of legislation. Theoretical and practical
perspectives in legisprudence. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-87262-5
3 Las obras referenciadas a lo largo del dosier están ordenadas por orden cronológico.
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2 Calidad comunicativa o lingüística
2.1 Lenguaje sencillo y común
Sullivan, Ruth. (2001). The promise of plain language drafting. McGill Law Journal, 47(97), 97-128.
Gobierno de México. Dirección General de Simplicación Regulatoria. (2004). Lenguaje ciudadano. Un
manual para quien escribe en la Administración Pública Federal. Secretaría de la Función Pública.
Barnes, Jeffrey. (2010). When “plain language” legislation is ambiguous. Sources of doubt and lessons for
the plain language movement. Melbourne University Law Review, 34(3), 672-707.
Centenera Sánchez-Seco, Fernando. (2012-2013). Los paradigmas de redacción normativa como medio para
alcanzar la seguridad: ¿una apuesta segura? Ius Humani. Revista de Derecho, 3, 189-219.
2.2 Legislación visual y codicada
Haapio, Helena, Plewe, Daniela, y DeRooy, Robert. (2017). Contract continuum: from text to images, comics,
and code. Trends and communities of legal informatics. Proceedings of the 20th International Legal
Informatics Symposium IRIS 2017 (pp. 411-418). Jusletter IT. https://doi.org/10.2139/ssrn.2928604
Ducato, Rossana. (2019). Visual law. Journal of Open Acces to Law, 7(1).
Fioravanti, Chiara, y Romano, Francesco. (2019). Access to legal information for citizens and new citizens
in Italy: using visual elements and adopting legal design methods to make administrative documents
clearer and more effective. Journal of Open Acces to Law, 7(1), 1-12.
3 Calidad sistemática
Caracciolo, Ricardo. (1988). El sistema jurídico. Problemas actuales. Centro de Estudios Constitucionales.
Bulygin, Eugenio. (1992). Teoría y técnica de legislación. En Carlos Alchurron y Eugenio Bulygin, Análisis
lógico y derecho (pp. 409-425). Centro de Estudios Constitucionales.
Bulygin, Eugenio, y Daniel Mendonca. (2005). Normas y sistemas normativos. Marcial Pons.
Araszkiewicz, Michał, y Płeszka, Krzysztof. (2015). Logic in the theory and practice of lawmaking. Springer.
Canals Ametller, Dolors. (2022). Por la conanza en el derecho: técnicas de contención de la inación
normativa y de actualización y reducción del ordenamiento jurídico. Revista Catalana de Dret Públic,
64, 71-88. https://doi.org/10.2436/rcdp.i64.2022.3794
3.1 Procedimiento legislativo
Referencias bibliográcas
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García-Escudero Márquez, Piedad. (2000). La iniciativa legislativa del Gobierno. Centro de Estudios Políticos
y Constitucionales.
García Montero, Mercedes. (2004). El procedimiento legislativo en América Latina. América Latina Hoy,
38, 17-55.
Vintró Castells, Joan, Pajares Montolío, Emilio, y Bilbao Ubillos, Juan María. (2011). Participación ciudadana
y procedimiento legislativo: de la experiencia española a la iniciativa ciudadana europea. Centro de
Estudios Políticos y Constitucionales.
Ugartemendía Eceizabarrena, Juan Ignacio. (2011). La participación de las comunidades autónomas en el
procedimiento legislativo europeo. Instituto Vasco de Administración Pública.
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Ridao Martín, Joan. (2022). La inuència del procediment legislatiu en la qualitat de les lleis. Revista Catalana
de Dret Públic, 64, 37-52. https://doi.org/10.2436/rcdp.i64.2022.3756
Marco normativo
España. Artículo 88 de la Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978. (BOE, n.º 311, 29.12.1978).
España. Artículo 22 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. (BOE, n.º 285, 28.11.1997).
España. Ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en
las disposiciones normativas que elabore el Gobierno. (BOE, n.º 246, 14.10.2003, pp. 36770-36771).
España. Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la memoria del análisis de impacto
normativo. (BOE, n.º 173, 18.07.2009).
España. Artículos 4 a 7 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible. (BOE, n.º 55, 05.03.2011).
España. Artículos 127 a 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas. (BOE, n.º 236, 02.10.2015).
España. Disposición nal tercera, doce, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector
Público. (BOE, n.º 236, 02.10.2015).
Recursos
Parlamento Europeo. Procedimiento legislativo ordinario. Consulta: 13 de marzo de 2022.
3.2 Trasplantes normativos
Xanthaki, Helen. (2008). Legal transplants in legislation: defusing the trap. International and Comparative
Law Quarterly, 57, 659-673. https://doi.org/10.1017/S0020589308000456
4 Calidad pragmática y calidad teleológica
Navarro, Pablo. (1990). La ecacia del Derecho. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Hierro, Liborio. (2003). La ecacia de las normas jurídicas. Ariel.
Tuzet, Giovanni. (2016). Effettività, efcacia, efcienza. Materiali per una storia della cultura giuridica,
XLVI(1), 207-224. https://www.rivisteweb.it/doi/10.1436/82984
Mousmouti, Maria. (2019). Designing effective legislation. Edward Elgar.
Xanthaki, Helen. (2019). Malentendidos sobre la calidad de la legislación: un enfoque fronético del drafting
legislativo. En A. Daniel Oliver-Lalana (ed.), La legislación en serio (pp. 63-118). Tirant lo Blanch.
4.1 Better Regulation
Better Regulation Task Force. United Kingdom Government. (2005). Regulation. Less is more. Reducing
burdens, improving outcomes. A BRTF report to the Prime Minister. Better Regulation Task Force.
Marcos Fernández, Francisco. (2009). Calidad de las normas e impacto normativo en España: dicultades y
primeras experiencias. En Ministerio de Justicia (ed.), Legislar mejor 2009 (pp. 252-286). Ministerio
de Justicia.
OCDE. (2020). Regulatory impact assessment. OECD best practice principles for regulatory policy. OECD
Publishing. https://doi.org/10.1787/7a9638cb-en
Marsan, Clara. (2022). La iniciativa Better Regulation de la Unió Europea. Revista Catalana de Dret Públic,
64, 89-104. https://doi.org/10.2436/rcdp.i64.2022.3779
Henry Mauricio Reyes Garcés
Dosier sobre la calidad de la ley
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 64, 2022 211
4.2 Legislación basada en la evidencia
Meßerschmidt, Klaus. (2016). Evidence-based review of legislation in Germany. The theory and practice of
legislation, 4(2), 209-235. https://doi.org/10.1080/20508840.2016.1249676
De Rezende Côrtes, Pâmela, De Almeida Oliveira, André Matos, y De Rezende Lara, Fabiano Teodoro.
(2018). Políticas públicas baseadas em evidências comportamentais: reexões a partir do Projeto de
Lei 488/2017 do Senado. Revista Brazilera de Políticas Públicas, 8(2), 429-454.
Simões Nascimento, Roberta. (2021). A legislação baseada em evidências empíricas e o controle judicial dos
fatos determinantes da decisão legislativa. Revista Eletrônica PGE-RJ, 4(3). https://doi.org/10.46818/
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4.3 Nudge
Thaler, Richard H., y Sunstein, Cass R. (2008). Nudge: improving decisions about health, wealth, and
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España
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Sentencia del Tribunal Constitucional 68/2013, de 14 de marzo. (BOE, n.º 86, 10.04.2013).
Sentencia del Tribunal Constitucional 13/2015, de 5 de febrero. (BOE, n.º 52, 02.03.2015)
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Perú
Sentencia del Tribunal Constitucional. Expediente 0006-2018-P1/TC, de 6 de noviembre de 2018.
Colombia
Sentencia de la Corte Constitucional C-836 de 2001, de 9 de agosto de 2001.
Argentina
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8 Nuevas tecnologías en legislación
8.1 Crowd-law
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