Doral García, J. A.: Principios regístrales. Granada, 1982

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas773-775

Uno de los grandes problemas que tiene planteada la enseñanza es el método que se debe emplear para lograr un mayor conocimiento de las materias que se exponen. Me estoy refiriendo a los tres ámbitos en que la misma se mueve: el primario, el que podríamos llamar secundario y el universitario. De cómo se estructure el sistema es algo que entiendo esencial, para poder hablar de medios selectivos superiores y del sistema de oposiciones. Temas estos, como es natural, que ni podemos ni debemos abordar en esta recensión. Pero sí creo que están relacionados con la forma y manera que el autor tiene de ofrecer una materia de por sí árida y difícil.

Confieso que por las azarosas circunstancias que rodearon mis grados de enseñanza, sólo puedo destacar a tres o cuatro profesores que además de enseñarme me ayudaron, me brindaron unos métodos de estudio y me hicieron coger cariño a materias que para mis afinidades electivas quedaban lejos. Quiero recordar a uno de ellos, que utilizaba como medio de concreción de las lecciones estudiadas la formación de un cuadro sinóptico. Aque-Page 773Ilo, que en un principio era difícil, fue haciéndose consustancial con la manera futura de estudiar y me sirvió en mis años de oposición para tener siempre presente el esquema del tema a desarrollar.

Este sistema es el que emplea Doral García a través de una apretada síntesis de conceptos, requisitos y efectos de todo lo que engloba en su trabajo llamado Principios regístrales. Debo advertir que resulta sumamente difícil hacer una síntesis sin un dominio previo de la materia. También resulta dificilísimo poder utilizar la síntesis esquemática y sin apoyo para la adquisición de conocimientos: la síntesis tiene que llevar consigo la suficiente dosis de extensión y claridad para penetrar en el concepto que se ofrece o en la circunstancia que se señala. Partiendo de estas dos afirmaciones, debo reconocer que este ensayo de método educativo me parece aleccionador y que puede ser un buen pórtico para que el que desee penetrar en el edificio del sistema no necesite lazarillo.

El trabajo se divide en los siguientes apartados: publicidad inmobiliaria, la finca en el Registro, eficacia del Registro, asientos complementarios y el Derecho hipotecario formal. Comprendo que el trabajo es un ensayo que posteriormente se mejorará con un necesario índice general, con alguna bibliografía de iniciación y más citas de artículos de ley y Reglamento. Ello no desvirtuará la idea que ha guiado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR