Orden EDU/2990/2009, de 29 de octubre, por la que se convocan becas de formación en investigación e innovación educativa, documentación e informática en el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, y en la Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

MarginalBOE-A-2009-17837
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

El fomento de la investigación y la innovación educativa son elementos que favorecen la mejora cualitativa de la enseñanza. Entre las acciones previstas para realizar dicha tarea, ocupa un lugar importante la formación de especialistas. Con este propósito el Ministerio de Educación ha venido convocando becas para formación de especialistas en investigación, innovación, documentación e informática educativa. La experiencia adquirida aconseja continuar desarrollando esta línea de actuación, que ha mostrado grandes posibilidades y producido buenos resultados.

El Real Decreto 1086/2009, de 3 de julio («BOE» del 7),por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación atribuye al Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa de la Dirección General de Formación Profesional entre otras funciones, la elaboración y fomento de investigaciones, innovaciones, estudios e informes sobre educación, en la línea de proseguir la política de formación de especialistas en investigación, innovación e informática educativa para contribuir al fomento de la investigación y la innovación educativa como elementos que favorecen la mejora cualitativa de la enseñanza.

Asimismo, dicho Real Decreto hace depender la organización y dirección de la Biblioteca del Departamento de la Secretaría General Técnica, a través de la Subdirección General de Documentación y Publicaciones y la organización, dirección y gestión del Archivo Central del Departamento, la coordinación de los restantes archivos y la conservación del patrimonio documental de la Subsecretaría, a través de la Oficialía Mayor.

En cumplimiento del objetivo de la formación de especialistas, se establecieron mediante Orden ECI/3211/2005, de 29 de septiembre («BOE» 17 de octubre), las bases reguladoras para la concesión de becas de formación en investigación e innovación educativa, documentación e informática en el Centro de Investigación y Documentación Educativa.

La presente Orden hace pública la convocatoria de becas de formación de especialistas en investigación, innovación, documentación e informática educativa para el año 2010 y se enmarca dentro de lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, al amparo de la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril («BOE» del 12 de mayo), por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones que conceda el Ministerio de Educación y Ciencia en régimen de concurrencia competitiva, lo establecido en la Orden ECI/3211/2005 y previos informes de la Abogacía del Estado y la Intervención Delegada del Departamento, dispongo:

Primero. Objeto y régimen jurídico.

  1. La presente Orden tiene por objeto regular la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de 42 becas de formación de especialistas en investigación, innovación, documentación e informática en materia educativa, para el año 2010.

    El período de disfrute de las mismas será de doce meses, iniciándose el 1 de enero del 2010 y finalizando el 25 de diciembre del mismo año. 2. Las becas a las que se refiere la presente Orden se ajustarán a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Reglamento de dicha

    Ley, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como a lo establecido en la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril («BOE» del 12 de mayo), por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones que conceda el Ministerio de Educación y Ciencia, y la Orden ECI/3211/2005, de 29 de septiembre («BOE» 17 de octubre), reguladora de las bases para la concesión de becas de formación en investigación e innovación educativa, documentación e informática en el Centro de Investigación y Documentación Educativa

    Segundo. Características de las becas y unidades de formación.

  2. De acuerdo con el Real Decreto 1086/2009, de 3 de julio («BOE» del 7), por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, los 42 becarios seleccionados realizarán su proceso de formación distribuidos entre las siguientes Unidades del Departamento: 26 en el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, dependiente de la Dirección General de Formación Profesional, 16 en la Subdirección General de Documentación y Publicaciones (Secretaría General Técnica) para tareas relacionadas con la Biblioteca y el Archivo.

    1. Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa: Dentro del Instituto, su proceso de formación se llevará a cabo en las siguientes Áreas y Servicio:

      A.1 Área de Estudios e Investigación Educativa: se elaboran y fomentan investigaciones, estudios e informes sobre educación. Asimismo, se tratan temas concretos relativos al marco europeo de cualificaciones (MECU), abandono escolar temprano, educación inclusiva (atención educativa al alumnado inmigrante, educación intercultural -CREADE-, atención a la diversidad, compensación de desigualdades), educación y género (INTERCAMBIA), orientación educativa, etc.; se coordina o financia investigación educativa externa y se participa como unidad española en la red educativa europea Eurydice (gestión de la unidad, desarrollo de estudios e informes y participación en el sistema de preguntas-respuestas de la red). A.2 Área de Programas de Innovación: sus actividades se centran en las competencias básicas, la educación mediática (Proyecto MEDIASCOPIO), escolarización combinada para jóvenes en edad de escolarización obligatoria que han dejado de asistir al centro educativo, educación para la salud, Programa Hispano-Marroquí de Lengua Árabe y Cultura Marroquí e innovación educativa para itinerarios técnicos y científicos, que se ejecutan mediante acuerdos o convenios y también se coordinan y financian innovaciones educativas externas.

      A.3. Área de Formación del Profesorado: diseño y realización de actividades formativas, fomento y mejora de los canales de comunicación y colaboración con los centros de formación de profesores, formación específica en familias profesionales innovadoras y/o niveles prioritarios, programas de formación para el profesorado de Ceuta y Melilla, internacionalización de la formación (Programa Anglo-Español de Formación Inicial, Aulas Europeas, Convenio MEC/British Council). A.4 Servicio de apoyo informático: Entre sus actividades, en este Servicio se da apoyo informático (usuarios, equipos, redes, formación, etc.), se elabora la página web y se diseñan los documentos del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.

    2. Subdirección General de Documentación y Publicaciones:

      B.1 Área de Biblioteca: El proceso de formación se llevará a cabo en la Biblioteca del Departamento, que tiene como objetivo fundamental cubrir las necesidades de información de todos los sectores implicados en el proceso educativo, adquiriendo, procesando y difundiendo la documentación sobre educación. Tiene, por tanto, como primer usuario a las diferentes unidades del propio Ministerio, pero está abierta a todos los centros y a

      todos los profesionales y estudiosos del mundo de la educación, a los que presta servicios directamente en Sala de Consulta o a distancia por los medios tradicionales y a través de las nuevas tecnologías (correo, teléfono, fax, correo electrónico, Internet). Coordina, asimismo, proyectos de documentación educativa (REDINED, Bibliomec...). B.2 Área de Archivo: El proceso de formación se desarrollará en el Archivo del Ministerio de Educación, cuyas acciones son, por una parte la recogida, ordenación, clasificación, custodia y conservación de la documentación producida por las...

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