La disminución de la protección del viajero en el transporte aéreo. Un cambio de tendencia. (A propósito de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, modificativo de los Reglamentos CE 261/2004 y 2027/97)

AutorInmaculada González Cabrera
CargoProfesora Titular de Derecho Mercantil, Facultad de Economía Empresa y Turismo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Páginas97-130
LA DISMINUCIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL VIAJERO EN EL TRANSPORTE AÉREO. UN CAMBIO...
97
Revista de Derecho del Transporte
N.º 15 (2015): 97-130
LA DISMINUCIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL VIAJERO
EN EL TRANSPORTE AÉREO. UN CAMBIO DE TENDENCIA*
(A propósito de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo
y del Consejo, modif‌icativo de los Reglamentos CE 261/2004 y 2027/97)
Inmaculada González Cabrera**
Profesora Titular de Derecho Mercantil
Facultad de Economía Empresa y Turismo
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
RESUMEN
El presente trabajo analiza las modif‌icaciones que pretenden operarse en
virtud de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de
2013, que modif‌ica el Reglamento (CE) núm. 261/2004 por el que se establecen
normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso
de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y el
Reglamento (CE) núm. 2027/97 relativo a la responsabilidad de las compañías
aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje. El mismo, que
tiene como f‌in principal mejorar la protección del viajero en todos los Estados
de la Unión, a través de una aplicación más racional y coherente de los Regla-
mentos que modif‌ica, recoge algunas medidas que pueden ser objeto de crítica,
pues parecen dirigidas no a procurar el elevado nivel de protección del pasajero
que preconiza, sino, más bien, a defender los intereses de las compañías aéreas.
Entre ambos intereses ha de moverse la nueva regulación, por lo que se hace
necesario examinar si la propuesta de Reglamento señalada y los cambios que
introduce concilian ambos intereses y, por tanto, son armónicos y equilibrados o
pueden poner en riesgo la protección que actualmente se otorga a dicho viajero.
Palabras clave: transporte aéreo, derechos de los pasajeros y su equipaje,
responsabilidad de las compañías aéreas, asistencia al pasajero.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. BREVES CONSIDERACIONES SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPOR-
TE AÉREO.—III. LA PROPUESTA MODIFICATIVA DE LOS REGLAMENTOS (CE) NÚM. 261/2004 Y (CE)
NÚM. 2027/97: 1. El valor añadido de la Propuesta para el sector del transporte aéreo. 2. El valor añadido de la
Propuesta para los pasajeros: 2.1. Medidas que modif‌ican el Reglamento 261/2004. 2.2. Medidas que modif‌ican
el Reglamento 2027/97. 3. Los derechos de los pasajeros conforme a la Propuesta. Especial referencia a los
deberes de asistencia y de compensación.—IV. CONSIDERACIONES CRÍTICAS.—V. BIBLIOGRAFÍA.
* Fecha de recepción del trabajo: 24/02/2015. Fecha de aceptación del trabajo: 08/05/2015.
** Profesora de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria. Se indica esta doble f‌iliación en cumplimiento del Anexo IV, G del Reglamento de Pla-
nif‌icación Académica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aprobado por el Consejo de
Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 13 de enero de 2014 y publicado en el
BOULPGC el 14 de enero de 2014.
INMACULADA GONZÁLEZ CABRERA
98 Revista de Derecho del Transporte
N.º 15 (2015): 97-130
The reduction of the air transport passenger protection. a change in trend
(Regarding the European Parliament and Council Regulation, amending
the Regulations (EC) 261/2004 and (EC) 2027/97)
ABSTRACT
This paper discusses the possible consequences implied by the proposal of
the European Parliament and Council Regulation amending the current (EC)
No 261/2004, establishing common rules on compensation and assistance to
passengers in the event of denied boarding and of cancellation or long delay of
f‌lights, and repealing Regulation (EC) No 2027/97, concerning the air carriers’
liability regarding the carriage of passengers and their luggage. The main purpose
of the project is to improve passenger protection in the European Union through
a more rational and coherent Regulations amending application. However, it
contains some measures that can be criticized due to the fact that it seems that
they will not ensure the advocated high level of passenger protection, instead of
defending the airlines interests. Therefore, it is necessary to consider whether the
proposed Regulation and the changes introduced reconcile both interests or may
threaten the protection currently given to the passenger.
Keywords: air transport, passengers’ rights, luggage, air carriers’ liability,
passenger assistance
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. BRIEF COMMENTS ON THE AIR TRANSPORT CONTRACT.—III. THE AM-
MENDING PROPOSAL TO THE COUNCIL REGULATIONS (EC) 261/2004 AND (EC) 2027/97: 1. The Propos-
al’s value added to the air transport industry. 2. The Proposal’s value added to the passenger: 2.1. Measures
amending the REGULATION (EC) 261/2004. 2.2. Measures amending the REGULATION (EC) 2027/97. 3. The
rights of passengers according to the Proposal. Special reference to assistance and compensation rights.—
IV. CRITICAL CONSIDERATIONS.—V. REFERENCES.
I. INTRODUCCIÓN
Es ampliamente conocida la ingente labor llevada a cabo, desde hace décadas,
por el Parlamento y el Consejo Europeo para mejorar la protección del consu-
midor en general, y de los viajeros en particular 1. Fruto de ella han visto la luz
distintas normas entre las que se encuentran el Reglamento (CE) núm. 261/2004
por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los
pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran
retraso de los vuelos (en adelante Reglamento 261/2004), y el Reglamento (CE)
núm. 2027/97 relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto
1 A estas reformas en el ámbito del transporte aéreo hace una breve mención M. J. GueRReRo le-
bRón, «Las últimas reformas en Derecho en el transporte aéreo: avances y cuestiones pendientes en la
protección de los pasajeros y los terceros», Revista Andaluza de Derecho del Turismo, núm.3, 2010,
pp. 127 y ss.
LA DISMINUCIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL VIAJERO EN EL TRANSPORTE AÉREO. UN CAMBIO...
9 9
Revista de Derecho del Transporte
N.º 15 (2015): 97-130
al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje 2 (en lo sucesivo Reglamen-
to 2027/97).
El cumplimiento de ambas normas, sin embargo, ha sido cuestionado tanto
por los viajeros como por las compañías de transporte. Respecto de los primeros
se ha constatado que en muchas ocasiones las compañías aéreas vulneran su obli-
gación de asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque, retraso,
cancelación de vuelos e incluso del extravío o daños al equipaje. En relación a los
segundos, esto es, las compañías aéreas, la queja fundamental se ha centrado en
la onerosidad de su deber de asistir al viajero en aquellos supuestos inevitables e
ineludibles que escapan a su control, las denominadas «circunstancias extraordi-
narias», circunstancias éstas que, en cualquier caso, exigían su clarif‌icación.
Precisamente por ello, en el Libro Blanco sobre la política de transportes de
la Comisión, adoptado el 28 de marzo de 2011, se propone como una iniciativa
ineludible desarrollar una interpretación uniforme de la legislación de la Unión
Europea sobre los derechos de los pasajeros, así como una aplicación armoniza-
da y ef‌icaz de la misma, de forma que se garantice al pasajero un alto grado de
protección y, simultáneamente, una mejora en la competitividad de las compañías
transportistas en condiciones de equidad 3. En esta línea, la Comunicación de la
Comisión de 11 de abril de 2011 ponía de manif‌iesto las lagunas observadas en
el Reglamento 261/2004, que habían permitido una interpretación desigual de
la norma por los distintos Estados miembros, lo que evidentemente redunda en
perjuicio de los viajeros, pero también en la más elemental seguridad jurídica
que se precisa para la explotación de una actividad empresarial en condiciones
de libre competencia.
Todo lo anterior ha contribuido a la elaboración de una nueva norma que
pretende la modif‌icación parcial de los antedichos Reglamentos. Se trata de la
Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo (en lo sucesi-
vo la Propuesta), que modif‌ica el Reglamento (CE) núm. 261/2004 por el que
se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros
aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de
los vuelos, y el Reglamento (CE) núm. 2027/97 relativo a la responsabilidad de
las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje.
La misma tiene como objetivo «defender los intereses de los pasajeros aéreos
garantizando que los transportistas aéreos ofrezcan un elevado nivel de protec-
ción al pasajero cuando se produzcan trastornos en los viajes, teniendo al mis-
mo tiempo presentes las consecuencias económicas que ello pueda tener para el
2 En su redacción conforme al Reglamento (CE) núm. 889/2002, del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 13 de mayo de 2002, que hace extensiva a las Compañías aéreas comunitarias las previsiones
del Convenio de Montreal, de 28 de mayo de 1999 para la unif‌icación de ciertas reglas para el transporte
aéreo internacional, contribuyendo, así, a establecer similares derechos para todos los pasajeros que con-
traten con las compañías aéreas comunitarias, con independencia de los puntos de origen o destino de los
vuelos y del carácter nacional e internacional de éstos.
3 Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes compe-
titiva y sostenible, COM (2011) 144 f‌inal, p. 26.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR