Decreto 157/1995, de 16 de mayo, por el que se aprueba la corrección de disfuncionalidades territoriales existentes en el núcleo de l?Estació de Balenyà, pertenecientes a los términos municipales de Balenyà, el Brull y Seva.

MarginalBOE-A-1995-18854
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autónoma de Cataluña
Rango de LeyDecreto

Mediante el Decreto 246/1993, de 28 de septiembre, fue denegada la constitución del núcleo de población de L'Estació de Balenyà en municipio

independiente, al considerar que, entre otras razones, en el expediente no quedaban justificados la existencia ni el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la legislación vigente para crear un nuevo municipio. No obstante, en el trámite correspondiente al informe de la Comisión de Delimitación Territorial, ésta había considerado que el caso de L'Estació de Balenyà es uno de los supuestos de disfuncionalidad territorial previstos en el artículo 41.1. b) del Decreto 140/1988, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Demarcación Territorial y Población de los Entes Locales de Cataluña, es decir, el de un núcleo de población que, sin ser capital de municipio, se encuentra partido por uno o más términos municipales. Concretamente, L'Estació de Balenyà ocupa el territorio donde convergen las líneas de términos de los municipios de Balenyà, El Brul y Seva, de forma que sus edificaciones pertenecen en diferente medida a estos tres municipios. Es por este motivo que la Comisión de Delimitación Territorial había acordado, en la sesión de 25 de marzo de 1993, iniciar el oportuno expediente de corrección de disfuncionalidades territoriales.

Después de la aprobación del Decreto 246/1993, de 28 de septiembre, y teniendo en cuanta que en su artículo 1 se hizo constar expresamente la conveniencia de corregir las disfuncionalidades territoriales existentes en el núcleo de L'Estació de Balenyà, la Comisión de Delimitación Territorial impulsó el procedimiento regulado en los artículos 42 y siguientes del Reglamento de Demarcación Territorial y Población de los Entes Locales de Cataluña, y, después de los trámites de carácter previo adoptó, en la sesión de 22 de junio de 1994, el acuerdo de proponer que el citado núcleo, con el territorio señalado en el mapa adjunto al acuerdo, quedase adscrito al municipio de Seva.

La propuesta de la Comisión de Delimitación Territorial fue sometida a informe de los municipios afectados, es decir, los de Balenyà, El Brull y Seva, durante el plazo de sesenta días. Los Ayuntamientos de Balenyà y de El Brull emitieron informe desfavorable sobre dicha propuesta, mientras que el Ayuntamiento de Seva emitió informe favorable. En la sesión del día 22 de diciembre de 1994, la Comisión de Delimitación Territorial desestimó las alegaciones de los Ayuntamientos de Balenyà y de El Brull y ratificó en todos sus puntos y extremos la propuesta de corrección de disfuncionalidades territoriales aprobada el día 22 de junio de 1994.

La tramitación del expediente fue puesta en conocimiento de la Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR