ORDEN AYG/691/2009, de 24 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León. (Continúa en Suplemento).

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

ORDEN AYG/691/2009, de 24 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León.

La industria agraria, silvícola y alimentaria en Castilla y León representa una de las principales actividades económicas de esta Comunidad, sin embargo, su importancia transciende del dato meramente macroeconómico cuando consideramos su vinculación a nuestro territorio y, en especial, a nuestro medio rural. Para ello debemos tener presente, no sólo la ubicación preferente de los establecimientos dedicados a la transformación y comercialización de estos productos en los pueblos de nuestra Región, sino su acusada tendencia a consumir de forma destacada materias primas de su entorno, circunstancia ésta de la que se benefician los agricultores, ganaderos y silvicultores de Castilla y León.

Además, esta actividad es una fuente de generación de empleo que puede favorecer a sectores con dificultades de acceso al mismo como son, en determinados casos, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes, más aún cuando los establecimientos se localizan en zonas rurales amenazadas por la masculinización y el despoblamiento.

Por otra parte el sector industrial agrario, alimentario y forestal se enfrenta a un proceso de modernización continuado destinado a conseguir que sus empresas sean competitivas en un mercado cada vez más evolucionado.

Estos elementos provocan que, desde sus inicios, la Consejería de Agricultura y Ganadería haya mantenido una política continuada de apoyo a la inversión en este sector que, en los últimos años, se ha concretado en las denominadas subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León. Estas subvenciones agrupan, bajo un procedimiento en gran medida común, un conjunto de líneas de ayuda que permite abarcar las múltiples especificidades que requiere el apoyo público a las empresas dedicadas a la transformación y comercialización de estos productos, dándose cita en ellas tanto auxilios financiados exclusivamente por fondos de la Comunidad Autónoma, como otros que cuentan con la participación de fondos de la Unión Europea.

La naturaleza de las actuaciones auxiliadas abarca desde la ayuda a la ejecución de inversiones productivas que contribuyen a la ampliación y mejora del parque industrial de nuestra Comunidad, al desarrollo de programas de I+D+i llamados ahora a integrarse dentro de la 'Estrategia regional de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de Castilla y León 2007-2013'.

En este sentido, por su significación económica, debe destacarse la participación de algunos de los auxilios previstos en el Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) recogidos por el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013. Este es el caso de las ayudas derivadas de la medida 123 de dicho programa 'Aumento del valor añadido de las producciones agrícolas y forestales', así como el de determinadas subvenciones amparadas por su medida 124 'Cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola y alimentario y en el sector forestal'.

De igual manera, se incluye en el repertorio de ayudas auxilios derivados de la medida 2.3 'Transformación y comercialización del pescado' consecuencia de la aplicación en Castilla y León del Programa Operativo para el Sector Pesquero Español FEP 2007-2013 que desarrolla en España de las disposiciones del Reglamento (CE) n.º 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio de 2006 relativo al Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Tanto los incentivos cofinanciados por el FEADER como los cofinanciados por el FEP cuentan, además, con la participación financiera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y, en algunos casos, de la Administración General del Estado.

Respecto a las líneas de ayuda que deban ser financiadas en exclusiva por fondos de esta Comunidad Autónoma, las mismas se sustentan en las distintas normas que a estos efectos contempla la Unión Europea.

Todas las ayudas reguladas en la presente orden están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2009-2011, aprobado por Orden de 21 de enero de 2009, de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Hasta la fecha, estos incentivos han sido regulados a través de la Orden AYG/1092/2007, de 13 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León ('B.O.C. y L.' n.º 120, de 21 de junio de 2007), modificada por las Órdenes AYG/1344/2007 ('B.O.C. y L.' n.º162, de 21 de agosto de 2007) y AYG/853/2008 ('B.O.C. y L.' n.º 103, de 30 de mayo de 2008).

Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, obliga ahora a una adaptación de estas bases al nuevo marco normativo.

Para ello, se ha tenido en cuenta, además de la referida Ley 5/2008, lo previsto tanto por los artículos 9.2 y 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, como por los artículos 39 y 48 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, así como la experiencia acumulada en la gestión de este tipo de incentivos.

Por otra parte, estas bases han sido informadas favorablemente por la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 en lo que respecta a las medidas financiadas por el FEADER incluidas entre las líneas de ayuda aquí reguladas.

En virtud de lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO CAPÍTULO I Objeto, finalidad, marco normativo, definiciones y requisitos

Artículo 1 ­ Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las convocatorias de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León que lleve a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Artículo 2 ­ Finalidad.

Las ayudas aquí reguladas tienen por finalidad promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad en materia de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León.

Artículo 3 ­ Marco normativo.
  1. ­ Dentro del marco normativo establecido por los artículos 39 y 48 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, y por la normativa aprobada en aplicación del artículo 88.3 del Tratado CE, las ayudas reguladas en la presente orden de bases se regirán, además de por lo dispuesto en éstas, fundamentalmente, por la siguiente normativa:

    a) Las subvenciones financiadas, total o parcialmente, por fondos de la Unión Europea, por la normativa comunitaria y por las normas nacionales de desarrollo o transposición de aquéllas, aplicándose supletoriamente los procedimientos de control y concesión previstos en la normativa básica del Estado y en la normativa de la Comunidad de Castilla y León, en materia de subvenciones.

    b) El resto de subvenciones, por la normativa básica prevista en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, y en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y por la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

  2. ­ Las líneas de ayuda reguladas se integran, de manera específica, en alguna de las siguientes iniciativas:

    a) El Plan Estratégico de Subvenciones 2009-2011, aprobado por Orden de 21 de enero de 2009, de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

    b) El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013.

    c) El Programa Operativo para el Sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR