Discurso de odio de líderes religiosos contra personas LGBTIQ+ en Malí: el discurso de Souleymane Sidibé

AutorAntonio Lorenzo Castellanos
Cargo del AutorUniversitat Jaume I de Castelló
Páginas73-78
DISCURSO DE ODIO DE LÍDERES RELIGIOSOS CONTRA
PERSONAS LGBTIQ+ EN MALÍ:
EL DISCURSO DE SOULEYMANE SIDIBÉ
Antonio Lorenzo Castellanos
Universitat Jaume I de Castelló, al400092@uji.es
1. INTRODUCCIÓN
El odio y la discriminación hacia las minorías son un grave problema, dado que estereo-
tipan de forma negativa la visión de los grupos más vulnerables, y suponen una agrante
violación de sus derechos humanos. En Malí, particularmente desde 2020, se están incre-
mentado, por parte de líderes religiosos radicales, discursos de odio contra las personas
LGTBIQ+, quienes además de estar expuestos a la estigmatización y al rechazo, se deben
enfrentar a una sociedad cisheteropatriarcal que les penaliza por cuestiones de género, iden-
tidad u orientación sexual.
En este análisis, a través de una metodología narrativa, se ha reconstruido el principal dis-
curso de odio pronunciado por el líder religioso Souleymane Sidibé en contra de las personas
LGTBIQ+ con el propósito fundamental de observar y comparar las causas que propician este
fenómeno, que sirvan para comprender su impacto en la sociedad maliense.
Las principales conclusiones arrojan que se ha generado un clima propicio para la apa-
rición de grupos que propugnan en las redes sociales el odio hacia las personas LGTBIQ+.
El discurso de odio se corresponde con el uso de una o más formas de expresión es-
pecícas para la defensa, promoción o instigación a la discriminación, la humillación o el
menosprecio, el acoso, el descrédito o la difusión de estereotipos negativos, así como la justi-
cación de esas manifestaciones (Gorostiza, 2020).
El odio a las minorías se ejerce por medio de expresiones, declaraciones o mensajes que
pueden resultar insultantes o denigrantes hacia una persona o un grupo de personas. Estos
fenómenos identitarios de tribalización (Tamarit Sumalla, 2018) adquieren un perl especí-
co cuando son vehiculizados a través de líderes religiosos, no sólo por el gran número de
adeptos a los que alcanza el discurso, sino, sobre todo, porque las formas de señalación que
buscan están basadas en los estereotipos, en el acoso, en las amenazas y en la justicación de
los abusos (Djagba, 2021).
Este análisis surge ante la evidencia de que el odio y la discriminación hacia las perso-
nas LGTBIQ+ son fenómenos crecientes hoy en día en Malí. Estas situaciones, si bien no

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