Decreto 84/2009, de 30/06/2009, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco del plan 2000 E de apoyo a la renovación del parque de vehículos.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorVicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

El Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de la actual situación de crisis por la que atraviesa el sector de la automoción, y en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno central, ha decidido adherirse al Plan 2000 E, para la implementación de un nuevo marco de ayudas directas para la adquisición de vehículos, en los términos previstos en el Real Decreto 898/2009, de 22 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos, Plan 2000E de apoyo a la renovación del parque de vehículos (BOE nº 125, de 23 de mayo de 2009), con algunas adaptaciones a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma.

En concreto, sólo serán beneficiarios de los 500 euros que aporta el Gobierno de Castilla-La Mancha las personas físicas, los profesionales autónomos y las personas jurídicas que tengan el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, y deberán adquirir el vehículo a través de un agente de ventas o un concesionario con establecimiento abierto en Castilla-La Mancha, donde también deberá matricularse.

Este Plan de ayudas tiene por objeto mantener el empleo en el sector de la automoción e incentivar la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes como medida de fomento del ahorro y de la eficiencia energética y de reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Esta medida, en el actual momento de crisis económica, supone asimismo un importante elemento dinamizador de la actividad económica, en el marco de las medidas de impulso a la economía y al empleo que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 75.4.c) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, y en los artículos 34 y siguientes del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Macha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, podrán concederse de forma directa las subvenciones cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. En la presente convocatoria las razones de interés público, social y económico vienen motivadas por la necesidad urgente de dinamizar el mercado de vehículos ante el extraordinario retroceso de las matriculaciones producidas del 38,7 por 100 en mayo de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior y del 43,7% respecto al primer cuatrimestre del año anterior, y para favorecer la renovación del parque de vehículos existente por otros más seguros y menos contaminantes.

La financiación de estas ayudas se realizará con cargo a una partida presupuestaria específica en el Capítulo 7 del Presupuesto de Gastos de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda para los ejercicios 2009 y 2010.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión de 30 de junio de 2009,

Dispongo:

Artículo 1 Adhesión al Plan 2000 E

Objeto y ámbito de aplicación.

  1. El presente Decreto tiene por objeto la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos de la categoría M1 (vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros) y de la categoría N1 (vehículos industriales cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías), en el marco del Plan 2000 E aprobado por la Administración del Estado mediante el Real Decreto 898/2009, de 22 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos, Plan 2000 E de apoyo a la renovación del parque de vehículos.

    La adhesión se instrumentará a través de un convenio de colaboración a formalizar entre la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda y el órgano competente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o en su caso, la entidad colaboradora a la que se hace referencia en el artículo 6.1 del Real Decreto 898/2009, de 22 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos, Plan 2000 E de apoyo a la renovación del parque de vehículos.

  2. Las ayudas a que se refiere este Decreto se concederán a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR