Resolución de 2 de abril de 1982, de la Dirección General de la Producción Agraria, por la que se dan normas para la lucha contra el «moho azul» del tabaco en la campaña 1982-83.

MarginalBOE-A-1982-8912
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyResolución

La Orden de este Ministerio de 13 de enero de 1962 señala la existencia en nuestra Península de la enfermedad conocida por el (Peronospora tabacina, Adams) del tabaco, dando carácter de utilidad pública a los tratamientos para combatirla, hacía a éstos obligatorios y subvencionables, al amparo de lo que dispone el apartado c), del artículo octavo, del Decreto de 13 de agosto de 1910.

Aun cuando en las últimas campañas no ha habido incidencias graves de la enfermedad, debido al empleo de variedades híbridas resistentes obtenidas por el Servicio Nacional de Cultivo y Fermentación del Tabaco, la experiencia ha demostrado la necesidad inexcusable de realizar tratamientos preventivos con fungicidas a las plantas de tabaco en su fase de semilleros, ya que entonces son vulnerables incluso las variedades resistentes.

En consideración al carácter de interés nacional de los tratamientos de esta enfermedad, de acuerdo con lo establecido en el punto 10 de la citada Orden y con lo dispuesto en la Orden ministerial de 14 de julio de 1945, por la que se aprueba el Reglamento de concesión para el cultivo del tabaco,

Esta Dirección General de la Producción Agraria ha resuelto:

  1. Los trabajos obligatorios para la lucha contra el (Peronospora tabacina, Adams) comprenderán:

    1. Tratamientos químicos preventivos en los semilleros.

    2. Tratamientos químicos subsiguientes al trasplante, si la sanidad del cultivo lo requiere.

    3. Tratamientos químicos preventivos en las plantaciones donde se presente esta enfermedad.

    4. Otras medidas sanitarias que se consideren aconsejables de acuerdo con la evolución de esta enfermedad.

  2. Los tratamientos preventivos en semilleros consistirán en un espolvoreo, tres veces por semana, con productos a base de zineb, 10 por 100, en la proporción de 10 gramos por metro cuadrado de semillero comenzando cuando la mayoría de las plantas tengan dos hojas.

  3. Por los Servicios de Protección de los Vegetales u Organos análogos propios que tengan atribuida competencia de sanidad vegetal de la Comunidad Autónoma o Ente Preautonómico se determinarán las circunstancias en que deben hacerse los tratamientos subsiguientes al trasplante, indicando la clase de productos a emplear, dosis, forma y número de aplicaciones.

  4. En caso de que se presenten focos en las plantaciones de tabaco, los cultivadores quedan obligados a dar cuenta inmediata a los Servicios de Protección de los Vegetales u órganos análogos propios que tengan atribuida competencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR