La digitalización del sector local: una partitura sin orquesta

AutorCésar Herrero Pombo
Páginas43-65
ARTÍCULOS 43
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Documentación Administrativa, número 8, diciembre de 2021
Sección: ARTÍCULOS
Publicado: 23-12-2021
DOI: https://doi.org/10.24965/da.i8.11024
Páginas: 43-65
La digitalización del sector local: una partitura sin orquesta
The digitization of the local sector: a score with no orchestra
César Herrero Pombo
Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (España)
a001@tavernes.org
NOTA BIOGRÁFICA
Licenciado en Derecho, Secretario de Administración Local, co-coordinador del Foro de Administración
Electrónica de INAP SOCIAL. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas así como en dis-
tintas obras colectivas; participa habitualmente en procesos de transformación en la Administración local.
RESUMEN
El sector público local se enfrenta al reto de su transformación digital lastrado por una secular insuficiencia
financiera y una estructura de personal decimonónica, con enormes carencias en competencias directivas
y digitales.
PALABRAS CLAVE
Empleo; futuro; digital; local; gobierno.
ABSTRACT
The local public sector faces the challenge of its digital transformation, weighed down by a secular financial
insufficiency and a nineteenth-century staff structure, with enormous deficiencies in managerial and digital
skills.
KEYWORDS
Employment; future; digital; local; government.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. LA EVOLUCIÓN EN LA AGE DE LOS CUERPOS SUPERIORES: DE LOS TAC A
LOS TIC. 1.1. EL CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES CIVILES DEL ESTADO. 1.1.1. Intro-
ducción: la transformación impulsada por la tecnocracia de los 50. 1.1.2. La génesis y consolidación del
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. 1.2. EL CUERPO SUPERIOR DE SISTEMAS
Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. 1.2.1. La administración digital y el CSTIC ¿El huevo o la
gallina? 1.2.2. La decepcionante evolución de la inversión pública en recursos TIC. 2. LA ESTRUCTURA
DEL PERSONAL DEL SECTOR LOCAL: UN DISEÑO DECIMONÓNICO PARA EL SIGLO XXI. 2.1 LA AU-
SENCIA DE DISTINCIÓN ENTRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN EN EL SECTOR LOCAL. 2.2 UNA
ESTRUCTURA DE PERSONAL PERICLITADA. 2.2.1. La estructura básica del personal local. 2.2.2. La
concepción decimonónica de la estructura de personal local. 2.2.3. Propuesta de criterios orientativos
para el reflejo en las plantillas de dotación de personal TIC en función de la población. 3. LA FUNCIÓN
DIRECTIVA LOCAL. ESPECIAL REFERENCIA AL CUERPO DE FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN
LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL. 3.1. LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA
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César Herrero Pombo
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DA. Nueva Época – N.o 8, diciembre 2021 – ISSN: 1989-8983 – DOI: https://doi.org/10.24965/da.i8.11024 – [Págs. 43-65]
FUNCIÓN DIRECTIVA LOCAL. LA MODULACIÓN DE LA TEORÍA DEL ÓRGANO EN EL ÁMBITO LO-
CAL. 3.2. LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS FUNCIONES RESERVADAS COMO EXPRESIÓN DEL PER-
FIL DIRECTIVO DIGITAL DE LOS HABILITADOS NACIONALES. 3.3. ALGORITMOS E INTELIGENCIA
ARTIFICIAL: RESTRICCIONES REGULATORIAS Y AUTOSERVICIOS DIGITALES. 3.3.1. Restricciones
regulatorias. 3.3.2. La orfandad regulatoria de los autoservicios digitales públicos. 4. CONCLUSIO-
NES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN
La digitalización del sector local impuesta por el nuevo marco regulatorio de 2011 y 2015 se ve lastrada,
de una parte, por la ausencia de distinción entre gobierno y administración y la consecuente reducción del
espacio para la función directiva profesional y, de otra, por una estructura de personal decimonónica que no
ha sido objeto de una transformación similar a la de los grandes cuerpos de la Administración General del
Estado. Pretendemos suscitar un debate para que estas cuestiones aparezcan en las agendas de trabajo
de los diferentes grupos de análisis (comisiones de expertos, grupos de trabajo y figuras similares) e, indi-
rectamente, con la pretensión, de lege ferenda, de aportar orientaciones propositivas para la transformación
de las estructuras organizativas. Para ello es imprescindible un diagnóstico de la realidad sobre la que dicha
transformación debe operar y convencer a las esferas decisorias de la conveniencia de una cirugía más ade-
cuada. De lo contrario, la sinfonía derivada del marco regulatorio de la digitalización tendrá que ser ejecutada
por una charanga.
1. LA EVOLUCIÓN EN LA AGE DE LOS CUERPOS SUPERIORES: DE LOS TAC A LOS TIC
1.1. El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
1.1.1. Introducción: la transformación impulsada por la tecnocracia de los 50
En la década de los 40 del siglo pasado se produjo un cambio radical de la política económica del Go-
bierno, derivada del paso de la autarquía al desarrollismo. Esto fue debido, en gran parte, al reconocimiento
del régimen por parte de las naciones occidentales, ilustrado con el regreso de embajadores; los acuerdos
con los Estados Unidos y el concordato con la Santa Sede; el ingreso de España en la Organización de Na-
ciones Unidas, y las recomendaciones en este sentido de misiones internacionales –el Banco Internacional
de Reconstrucción y Fomento y la OCDE, principalmente–. (Crespo Montes, 2004, p. 15).
También existía un caldo de cultivo académico que propugnaba una reforma de la Administración como
contrapeso al omnímodo poder de los gobiernos surgidos del régimen tras el alzamiento nacional, que
apareció como consecuencia de la renovación de los líderes de la ciencia administrativa en nuestras univer-
sidades, renovación en la que destacan nombres como los García de Enterría, Garrido Falla, Villar Palasí,
Martín-Retortillo, Carro Martínez, García-Trevijano, López Rodó o Alejandro Nieto, entre otros.
En este contexto fue en el que vio la luz el Decreto-Ley de 20 de diciembre de 1956 (BOE n.º 357,
de 22 de diciembre), que puede ser considerado como uno de los principales hitos en la plasmación nor-
mativa de la tecnificación de nuestras Administraciones públicas, mediante la creación de la Secretaría
General Técnica de la Presidencia del Gobierno. Las razones de su génesis se explican en el Preám-
bulo de dicho Decreto-Ley indicando que «el problema de la reforma administrativa se ofrece como
fenómeno común a todos los Estados modernos. En estos últimos años ha cobrado mayor urgencia,
hasta el punto de verse obligados muchos de ellos a crear órganos técnicos para el estudio y ejecución
de la reforma que, como enseña la experiencia de cuantos países han tratado de llevarla a cabo, ha de
encomendarse a un órgano activo y eficaz y no tan sólo a una comisión útil para el asesoramiento, pero
nunca como instrumento de impulso y ejecución. Este órgano específico se ha insertado por lo general
en la Presidencia del Gobierno dado el carácter coordinador que a ésta incumbe respecto de los demás
Departamentos.».
De acuerdo con este propósito, la SGT se configuró en el artículo 2 de este Decreto-Ley como el órga-
no de estudio y documentación, asistencia técnica, coordinación y elaboración de planes de la Presidencia
del Gobierno, especialmente en cuanto se refiriese a la reforma y perfeccionamiento de la organización y
actividad administrativas.

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