ORDEN 28/2010, de 9 de julio, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2011.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economia, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

ORDEN 28/2010, de 9 de julio, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2011. [2010/7992] PREÁMBULO El proceso de elaboración del presupuesto de la Generalitat para 2011, debe tener en cuenta el escenario actual marcado por el nuevo modelo de financiación, el Plan de Austeridad de la Generalitat, en el que se adoptaron determinadas medidas de contención del gasto público, el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2010-2012, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el 15 de junio de 2010, así como los programas operativos de la Comunitat Valenciana para el periodo 2007-2013, todo ello dentro de los principios de transparencia, eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos y la plurianualidad.

A nivel mundial, durante los primeros meses de 2010, las principales economías desarrolladas siguieron mostrando señales de recuperación, aunque se observa una recuperación a distintas velocidades. De esta forma, mientras que Estados Unidos y Japón mejoraron todas las previsiones, Europa mostró un menor dinamismo en su mejoría. Así, el PIB de la eurozona registró en el primer trimestre del año una tasa de variación interanual positiva, situándose en el 0,6%. En cuanto a la economía española, observamos que en el primer trimestre de 2010 la actividad económica determinó en el PIB un decrecimiento en términos interanuales del 1,3%.

Centrándonos en la economía valenciana, podemos decir que ésta mejoró en el primer trimestre de 2010, moderando significativamente su contracción. La aportación de la demanda interna ha sido menos negativa que la registrada en los trimestres precedentes, al mismo tiempo que ha continuado la aportación positiva del sector exterior al crecimiento del PIB.

Teniendo en cuenta el resultado de la contabilidad nacional, así como la evolución de los principales indicadores económicos, cabe señalar que la crisis económica internacional de las economías europeas y los indicadores disponibles apuntan a un estancamiento del deterioro de la economía española al igual que ocurre en la economía valenciana.

Ante esta situación económica y las perspectivas para 2011, el presupuesto de la Generalitat para dicho año han de considerar como objetivo principal paliar, en la medida de lo posible, los efectos adversos que la crisis está teniendo en la economía valenciana, y sobre todo, poner los elementos necesarios para que la salida de la misma se produzca en las mejores condiciones y, además, nuestra economía recupere los niveles de crecimiento que la caracterizaba. Por ello, el presupuesto, principal instrumento de programación económica a corto plazo, debe considerar todas las medidas que la Generalitat ha ido implementando para impulsar la economía. Asimismo, en 2009 inició su vigencia el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 200913 (PAVACE II) como fruto de un proceso de diálogo social que la Generalitat considera básico para su programación económica y cuyos compromisos se han de considerar en el presupuesto que se empieza a elaborar.

Todos estos factores influirán en la capacidad recaudatoria de nuestro sistema, por lo que se prevén menos ingresos no financieros respecto a ejercicios anteriores, al tiempo que las necesidades sociales son las mismas o incluso superiores. Máxime teniendo en cuenta que el nuevo modelo de financiación se presenta insuficiente ya que posiciona a la Comunitat Valenciana a la cola en la financiación per cápita.

Así pues, el presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2011, como principal instrumento de programación económica a corto plazo, debe hacer frente a esta situación, y para ello es necesario impulsar aquellas medidas que dinamicen nuestra economía, elevando la capacidad de crecimiento y la productividad mediante el apoyo a los sectores productivos, así como priorizar las políticas dirigidas al mercado de trabajo.

Desde esta perspectiva, los criterios generales para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para 2011 serán los siguientes:

  1. Continuar destinando recursos a las políticas de gasto social, especialmente en los servicios básicos de sanidad, educación y atención social, de tal forma que las personas con mayores dificultades no se vean desfavorecidas.

  2. Incidir en las políticas que potencien la competitividad y productividad de nuestra economía, principalmente las dirigidas al fomento de la innovación empresarial y capital tecnológico, la formación del capital humano y la mejora en la dotación de las infraestructuras.

  3. Impulsar políticas activas en el mercado de trabajo que minimicen el impacto de la crisis económica en el empleo y faciliten la formación y adaptación de los desempleados a los nuevos requerimientos del sector productivo.

  4. Continuar con el cumplimiento del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP), el cual pretende mejorar la red infraestructuras y equipamientos básicos de ámbito local mediante un importante paquete de ayudas económicas dirigidas a la obra pública.

  5. Continuar con la política de racionalización y optimización de los recursos públicos y su impacto plurianual en aras a una mayor eficiencia y eficacia en la utilización de los mismos, teniendo en cuenta la medidas contenidas en el Plan de Austeridad de la Generalitat, aplicado ya en el presupuesto 2010, que son:

    Contención de los gastos de personal.

    Reducción de los gastos de funcionamiento.

    Reorganización del sector público valenciano.

    Racionalización de la inversión pública.

    En consecuencia, en uso de las facultades que me confiere el Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, en sus artículos 23 y 24, ORDENO 1. Ámbito de aplicación y unidad de presupuestación.

    1.1. Las normas contenidas en la presente orden serán de aplicación:

    1. A la administración de la Generalitat.

    2. A las entidades autónomas y otros organismos públicos de la Generalitat.

    3. A las empresas de la Generalitat comprendidas en el artículo 5.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat.

      1.2. Unidad de presupuestación.

      El presupuesto se elaborará teniendo como unidad...

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