Diccionario de Derecho, de Luis Ribó Durán.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1771-1772

    RIBÓ DURÁN, LUIS: Diccionario de Derecho. Editorial Bosch. Barcelona, 1987. Un tomo de 655 págs.

Todos conocemos los diccionarios, enciclopédicos o no, que recogen y tratan de explicar con mayor o menor amplitud las distintas voces y conceptos que se emplean en el campo jurídico. Hace poco se ha publicado un libro, que hemos presentado y comentado aquí, que contenía precisamente una sucinta explicación de una abundante serie de conceptos hipotecarios básicos. Y no cito nombres ni títulos para evitar la suspicacia de que alguien pueda pensar que hago propagandas más o menos encubiertas.

Tampoco la hago al presentar este libro, cuyo autor no tengo el gusto de conocer. Sólo sé, porque lo dice en el libro, que es Abogado y que fue Catedrático de la Universidad Católica de Puerto Rico, y también ha sido Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. No tenía otros antecedentes suyos.

Sin embargo, aparte de lo que vamos a decir del contenido de la obra, me cae bien, en principio, en cuanto que subtitula el libro así: «Los conceptos del Derecho positivo, con sus variedades terminológicas en la América hispana». Porque a medida que se acerca el quinto centenario de la obra nuestra, exclusivamente nuestra, de 1492, me resulta cada vez más antipático el vocablo «Latinoamérica», que algunos indocumentados sultan a troche y moche, sin darse cuenta del gran error que cometen. En efecto, sólo España y Portugal han aportado algo positivo desde el Río Grande hasta la Tierra del Fuego; los demás «latinos», ¿habrá que Page 1772 recordarlo?, han puesto bien poco en América, y esto no siempre bueno, como, por ejemplo, la mafia y los bucaneros, sin ir más lejos. Así que, desconocido autor, pero ya amigo, gracias por recoger, junto a los conceptos básicos del Derecho positivo español, las variedades terminológicas con que tales conceptos se expresan en el Derecho de los países americanos que hablan nuestra lengua, que es el español y no el latín precisamente.

El libro está bien presentado y de él nos dice el autor que más que un verdadero diccionario de instituciones, lo es de figuras y términos jurídicos, recogiendo más de 6.000 conceptos y términos. En cada uno de ellos se explican las nociones fundamentales y básicas de las materias principales por orden alfabético, pero sistematizados en índices finales para recoger, separadas, las esferas de Derecho civil, mercantil, constitucional, administrativo, fiscal, laboral, penal, comunitario y procesal civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR