La potestad sancionadora de una CCAA en materia urbanística: Interpretación del artículo 60 LBRL (ATS, 22 de Junio de 2023)

AutorvLex

El Auto del Tribunal Supremo de 22 de junio de 2023 (recurso 971/2023) admite a trámite el recurso de casación, para determinar si el artículo 60 de la Ley de Bases de Régimen Local ampara el ejercicio de la potestad sancionadora de las Comunidades Autónomas en materia urbanística.

Introducción

El artículo 60 de la Ley de Bases de Régimen Local establece, en el ámbito de las disposiciones comunes a las entidades locales que:

Cuando una entidad local incumpliera las obligaciones impuestas directamente por la ley de forma que tal incumplimiento afectara al ejercicio de competencias de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma, y cuya cobertura económica estuviere legalmente o presupuestariamente garantizada, una u otra, según su respectivo ámbito competencial, deberá recordarle su cumplimiento concediendo al efecto el plazo que fuere necesario. Si transcurrido dicho plazo, nunca inferior a un mes, el incumplimiento persistiera, se procederá a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación a costa y en sustitución de la entidad local.

Resoluciones administrativas

La Junta de Andalucía ordenó la reposición de la realidad física alterada, a su estado anterior, mediante la demolición de las construcciones y edificaciones por la realización de obras consistentes en adecuación de una nave de aperos para uso residencial, porche exterior, acerado perimetral, elevación para piscina, aparcamiento cubierto, trastero, barbacoa y piscina prefabricada, imponiendo como medidas concretas de reposición las siguientes:

a) Demolición de las divisiones interiores e instalaciones de la nave de aperos de 95 m2 (según informe Pericial aportado por la interesada), devolviéndola al estado según proyecto que obtuvo licencia en su día. Demolición del porche de 40 m2 (según informe Pericial aportado por la interesada) ubicado al sur de la nave agrícola.

b) Demolición de acerado perimetral de 133 m2.

c) Demolición elevación de fábrica para piscina de 52 m2

d) Demolición o desmontaje de aparcamiento cubierto de 19 m2.

e) Demolición de trastero de 42 m2 (según informe Pericial aportado por la interesada).

f) Demolición o desmontaje de barbacoa y piscina prefabricadas.

g) Correcta gestión de los residuos producidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR