Destellos del constitucionalismo para ambos hemisferios: las cátedras universitarias de Constitución durante el Trienio liberal en la América española continental (1820-1821)

AutorFrancisco Miguel Martín Blázquez
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México
Páginas37-61
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DESTELLOS DEL CONSTITUCIONALISMO PARA AMBOS
HEMISFERIOS: LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS DE
CONSTITUCIÓN DURANTE EL TRIENIO LIBERAL EN LA
AMÉRICA ESPAÑOLA CONTINENTAL (1820-1821)
GLIMPSES OF CONSTITUTIONALISM TO BOTH
HEMISPHERES: THE UNIVERSITY’S CHAIRS OF
CONSTITUTION DURING THE LIBERAL TRIENNIUM IN
CONTINENTAL SPANISH AMERICA (1820-1821)
Francisco Miguel Martín Blázquez
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
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SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II. ENSEÑAR LA CONSTITUCIÓN EN EL ORBE
HISPANO: LABORES ENTRE LA PEDAGOGÍA CÍVICA Y LA MISIÓN CATÓLICO-
PATRIÓTICA.- 2.1. El camino hacia la revolución de los contenidos.- 2.2. El
panorama americano: constitucionalismo, reacción e independencias en un
contexto bélico.- III. LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CÁTEDRAS DE
CONSTITUCIÓN EN UNIVERSIDADES AMERICANAS DURANTE EL TRIENIO
LIBERAL.- 3.1. “La aurora de la ilustración va ya amaneciendo en el horizonte de
España”: Blas Osés y la otra tradición salmantina en la Nueva España.- 3.2.
Análisis de la Oración inaugural en la apertura de la cátedra de Constitución de la
Universidad Literaria de Méjico pronunciada el día 28 de Diciembre de 1820 por el
ciudadano don Blas Osés”.- 3.3. Otra capital en revolución: Lima, sus cátedras y
sus catedráticos de Constitución.- 4. CONCLUSIONES
Resumen: Con el regreso del sistema constitucional durante el Trienio liberal
(1820-1823), sus partidarios recuperaron una serie de iniciativas orientadas al
afianzamiento del nuevo régimen que ya se impulsaron desde su anterior periodo
de vigencia. En este artículo repasaremos una de ellas, la referente a la
implantación de cátedras de Constitución en los espacios de educación de la
Monarquía española, centrándonos en las que se erigieron en las instituciones
localizadas en el continente americano a lo largo de este periodo. Analizaremos, a
través de los discursos inaugurales localizados, los planteamientos en que se
basaron, los catedráticos escogidos para enseñarlas y otros elementos propios del
contexto de la tesitura en que se desarrolló este episodio de la historia de las
universidades del orbe hispánico.
Abstract: With the comeback of the Spanish Constitutional system during the so
called Liberal Triennium (1820-1823), its supporters recovered a series of
initiatives oriented to reinforcement of this new regime that were already
propelled during the last period of validity. In this paper we will revise one of
them, the one that involved the implantation of Constitution’s Chairs in the
different spaces of education around the Spanish Monarchy, focusing over the
erected ones in the American institutions during this period. We will analyse,
through the localised inaugural discourses, the bases of the proposals, the
Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n. 22, 2021. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 37-61
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lecturers selected to teach and another elements of the context where this episode
of the history of the universities around the Hispanic world developed.
Palabras clave: cátedras de constitución, Trienio liberal, Independencia de
América española, Universidades hispánicas, Constitución de 1812.
Key Words: Chairs of Constitution, Liberal Triennium, Independence of Spanish
America, Hispanic Universities, Constitution of 1812.
I. INTRODUCCIÓN
Tras urdir una serie de conspiraciones hacia finales de 1819, la tropa
expedicionaria que pretendía enviarse desde Cádiz para continuar los planes de
pacificación de América inició una sublevación el 1 de enero del año siguiente. El
pronunciamiento, encabezado por Rafael del Riego desde la localidad sevillana de
Cabezas de San Juan, se alzó triunfante gracias al apoyo popular y de otros
contingentes militares frente a los partidarios del régimen absolutista. De esa
forma, se reinstauró en España y sus dominios un gobierno constitucional tras la
claudicación del monarca el 9 de marzo de 18201. Con esta restitución, se
recuperaron muchas de las iniciativas que las anteriores Cortes Generales, que
se habían reunido durante la guerra contra el ejército napoleónico en Cádiz,
pusieron en marcha. Entre ellas, se encontraba un programa de reforma
educativa en la cual se integraba la enseñanza, en distintos niveles, del contenido
de la Constitución. En dicha propuesta, basada en la introducción de su estudio
en las escuelas de primeras letras o los diferentes niveles universitarios, además
de la difusión de los llamados catecismos políticos o cívicos2 en otros espacios de
reunión y sociabilidad, se estipuló la creación de cátedras desde las que impartir
contenidos referentes a la enseñanza del repertorio normativo que la componía y
cierto espíritu constitucionalista entre el grueso de la población3. La intención
primordial de las autoridades que seguían los postulados del texto gaditano era la
de crear una en los diferentes centros universitarios de los reinos que aún
componían la Monarquía española en toda su extensión mundial, por lo que la
realidad indiana estaba incluida en este aspecto.
En este trabajo realizaremos una aproximación al análisis de las cátedras
fundadas en los territorios americanos en este segundo momento constitucional,
a inicios de la tercera década del Ochocientos. Este fenómeno se dadurante el
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1 Alberto Gil Novales, El Trienio Liberal, ed., Prensas de la Universidad de Zaragoza,
Zaragoza, 2020, pp. 5-9 y Pedro Rújula y Manuel Chust, El Trienio Liberal. Revolución e
independ encia (1820-1823), Los Libros de la Catarata, Madrid, 2020, pp. 21-23.
2 Sobre este particular elemento de adoctrinamiento político de la época, véase José Muñoz
Pérez, “Los catecismos políticos. De la Ilustración al primer Liberalismo español, 1808-1822”, Gades,
nº 16, 1987, pp. 191-218, Mariano Peset y Pilar García Trobat, “La Constitución de 1812 o cómo
educar al Pueb lo”, en La enseñanza de las ideas constitucionales en España e Iberoamérica. Actas
del congreso internacional sobre la enseñanza de las ideas constitucionales celebrado en la
Universitat de València de 16 al 21 de octubre de 2001, Publicaciones de la Universitat de València,
Valencia, 2001, p. 27-2828 y Rafael Sagredo Baeza, Los catecismos políticos americanos, 1811-
1827, Doce Calles, Madrid, 2009.
3 Luis Sánchez Agesta, “Las primeras cátedras españolas de Derecho Constitucional”, Revista de
Estudios Políticos, nº 162, 1962, pp. 157-167 y Mariano Peset y Pilar García Trobat, “Las primeras
cátedras de Constitución”, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la
universidad, nº 1, 1988, pp. 225-244.
Francisco Miguel Martín Blázquez
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