Desempleados de larga duración: medidas de incentivación del emprendimiento y del empleo

AutorM. Belén García Romero
Páginas43-66
43
Desempleados de larga duración: medidas de incentivación del
emprendimiento y del empleo
Long-term unemployed: incentive measures of
entrepreneurship and employment
Resumen
Abstract
La separación entre políticas pasivas y activas de
empleo no es absoluta, sino que se observa una clara
tendencia a fomentar la transición entre el desempleo
subsidiado y la actividad laboral por cuenta propia o
ajena, permitiendo la compatibilidad total o parcial
entre ambas situaciones, de modo que se incentiva
económicamente la reincorporación por parte del
desempleado, gracias a la coordinación de ambos ejes
de la política de empleo. En las páginas que siguen
analizaremos los programas de fomento de empleo
destinados a desempleados beneficiarios de
prestaciones, empezando por los que se centran en la
conversión de aquellos en personas asalariadas, para
después estudiar los programas que utilizan la prestación
como incentivo al emprendimiento individual.
The separation between passive and active
employment policies is not absolute, but a clear
tendency to encourage the transition between
unemployment and subsidized labor activity or self-
employment is observed, allowing a total or partial
compatibility between both situations, so that
economically it encouraged the return by the
unemployed to the work market, through the
coordination of both axes of employment policy. In
the pages that follow there will be analysed the current
programs to promote employment for unemployed
benefit recipients. First, the focus it will put on the
conversion of those in employees, then we will study
those programs that use the provision as an incentive
to the self-employment.
Palabras clave
Keywords
Prestacion por desempleo, fomento empleo,
emprendimiento individual
employement entreprendeurship incentives, long-
term unemployed
Sumario: 1. Introducción. 2. Vinculación de políticas d e empleo pasivas y activas
para el fomento del empleo por cuenta propia y ajena. 3. Fomento del empleo por cuenta
ajena de desempleados percepto res de prestaciones o subsidios por desempleo. 3.1. El
contrato indefinido de apoyo a los emprendedor es 3.2. Programa de fomento del empleo para
desempleados mayores de 52 años, beneficiarios del subsidio por desempleo. 3.3. El
programa para desempleados de larga duración beneficiarios del PAE. 3.4. Programa de
sustitución de trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones por
desempleo. 3.5. Trabajos de colaboración social. 4. Fomento del autoempleo de
desempleados perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo. 4.1. Medidas que
incentivan la conversión de antiguos trabajadores por cuenta ajena en trabajadores
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación DER2013-47574-P, sobre El futuro del sistema
español d e protección social: análisis de las reformas en curso y propuestas para garantizar su eficiencia y
equidad(IV), incluido en el Programa Estatal de Investigación Ci entífica y Técnica de Excelencia (2013-
2016), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
** Su autora es Miembro del Comité Ejecutivo del la Spanish Unit of UNESCO Chair in Bioethics (Haifa)
Revista de Derecho de la Seguridad Social. LABORUM
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autónomos. 4.1.1. Posibilidad de compatibilizar la prestación y/o subsidio por desempleo con
el empleo por cuenta propia 4.1.2. Reanudación de la prestación por desempleo tras el c ese
de una actividad por cuenta propia. 4.1.3. Capitalización o pago único de la prestación por
desempleo. 4.2. Medidas de segunda oportunidad para antiguos autónomos: la Capitalización
o pago único de la prestación por cese de la actividad. 5. Conclusiones.
1. INTRODUCCION
El desempleo de larga duración, que afecta a casi tres millones de personas, es uno de
los graves problemas del mercado de trabajo español. Además, tras la crisis de 2008, no solo
el número de parados de larga duración es mucho mayor que antes de la misma, sino que se
ha incrementado enormemente la dificultad de este colectivo para encontrar empleo.
Por ello es necesario establecer como prioritarias políticas encaminadas a la
recolocación de las personas afectadas, y, al mismo tie mpo, es imprescindible mejorar el
sistema de protección social para que quienes hayan perdido su empleo gocen de cierta
garantía de rentas de sustitución hasta que logren encontrar una nueva fuente de ingresos
primarios mediante el desarrollo de una actividad profesional por cuenta propia o ajena.
En lo que se refiere a la garantía de rentas, la misma depende fundamentalmente de
las prestaciones y subsidios por desempleo. Junto a estas, los parados de larga duración
pueden, en su caso, acceder a otras ayudas extraordinarias como las previstas en el Progr ama
de Renta Activa de Inserción, el Programa Prepara o el de Activación del Empleo (PAE).
Ahora bien, debe tenerse en cuenta que la configuración del sistema de protección social, de
carácter eminentemente contributivo, provoca que no todos los dese mpleados tengan derecho
a percibir alguna prestación o subsidio por desempleo
1
. Además, año tras año y como
consecuencia de la grave crisis econó mica, está aumentando el número de desempleados de
larga duración que pierden toda cobertura econó mica, ya que tanto la prestación de
desempleo de nivel contributivo como los subsidios por desempleo, la renta activa de
inserción y las ayudas extraordinarias tienen establecida una duración máxima. Así, a título
de ejemplo, en 2015, de los 7.776.930 b eneficiarios que causa ron baja, 2.904.100 estuvo
motivada por el agotamiento de las prestaciones. Otras causas fueron la colocación (donde se
incluye también la capitalización de la prestación), la emigración y la sanción
2
.
Una vez agotadas las posibilidades que ofrece el sistema de protección por
desempleo, la única op ción de cobertura económica a la q ue pueden recurrir las personas sin
empleo para evitar la exclusión social se reduce a las rentas mínimas de inserción
autonómicas, ámbito en el q ue cabe lamentar las importantes diferencias que se observan
entre las regulaciones regionales en cuanto a requisitos de acceso, cuantía y duración de las
prestaciones.
1
Así, se observa una disminución del total de beneficiarios: en 2014 fueron 2.542.977 y en 2015 2.224.172. Por
lo tanto, las variaciones sobre el año anterior en términos absolutos fueron las siguientes: -76.908 (en 2013);
-322.176 (en 2014), y -318.805 (en 2015).
(http://www.empleo.gob.es/es/estadisticas/anuarios/2015/PRD/PRD.pdf; consultado el 21.04.2016).
2
De los 7.776.930 beneficiarios que causaron baja, 4.635.829 eran beneficiarios de la prestación de nivel
contributivo; 2.540.143 del nivel asistencial; 519.545 de la RAI y 81.424 del PAE.
(http://www.empleo.gob.es/es/estadisticas/anuarios/2015/PRD/PRD.pdf; consultado el 21-04-2016)

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