Descripción y análisis del ecosistema de ciencia para la política en España durante la COVID-19

AutorLorenzo Melchor
CargoDoctor en Biología Molecular (UAM, 2008) y Máster en Análisis Político (UOC, 2021). Desde 2021, es analista de políticas públicas en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Antes, trabajó en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en diplomacia científica europea (2019- 2021) y como coordinador científico...
Páginas7-27
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Gestión y Análisis de Políticas Públicas, número 32, julio de 2023
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 24-09-2021
Aceptado: 02-09-2022
Prepublicado: 25-10-2022
Publicado: 13-07-2023
ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.10991
Páginas: 7-27
Referencia: Melchor, L. (2023). Descripción y análisis del ecosistema de ciencia para la política en España durante la
COVID-19. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (32), 7-27. https://doi.org/10.24965/gapp.10991
ARTÍCULOS 7
Descripción y análisis del ecosistema de ciencia para la política
en España durante la COVID-19 1
Description and analysis of the science for policy ecosystem
in Spain during COVID-19
Melchor, Lorenzo
Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC), Comisión Europea, Bruselas (Bélgica – Belgium) 2
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5322-2817
lorenzo.melchor-fernandez@ec.europa.eu
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Biología Molecular (UAM, 2008) y Máster en Análisis Político (UOC, 2021). Desde 2021, es ana-
lista de políticas públicas en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Antes, trabajó en
la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en diplomacia científica europea (2019-
2021) y como coordinador científico en la Embajada de España en Londres (2015-2018). Es experto en
sistemas de asesoramiento científico en Los 100 de Cotec.
RESUMEN
España fue de los países más castigados durante las primeras olas de la COVID-19. Mundialmente, los
gobernantes necesitaron asesoramiento científico para guiar sus decisiones e informar a la ciudadanía.
Este asesoramiento científico para la toma de decisiones políticas y la relación con la sociedad encaja
en la dimensión epistémica o uso del debate público para lograr la mejor decisión dentro de los sistemas
deliberativos democráticos. En su ejercicio, destacan las organizaciones fronterizas y el rol de los
científicos como mediadores honrados. Este estudio de caso es la primera evaluación cualitativa de los
principales actores e instituciones políticas y científicas que conformaron el ecosistema de ciencia para la
política en España durante la pandemia, de sus acciones y las fricciones que pudieron dificultar la gestión
de la crisis. Desde la parte política, la ciencia estuvo presente en los discursos oficiales y se crearon
varios comités asesores ad hoc pero hubo confusión mediática sobre su independencia y transparencia,
probablemente por errores de comunicación y por la polarización política. Desde la parte científica, hubo
cacofonía de expertos en la esfera pública y competencia por la atención política, con polémicas sobre las
decisiones políticas tomadas. Este estudio concluye con recomendaciones para la mejora institucional y
la deliberación democrática.
1 El autor desea agradecer a su director de proyecto de Fin de Máster Jordi Pacheco Canals (Universitat Oberta de Catalunya,
UOC) y al profesor Marc Sanjaume Calvet (UOC), por su guía y comentarios durante la investigación. Asimismo, el autor agradece a
las investigadoras Emilia Aiello (Universidad Autónoma de Barcelona) y Carolina Cañibano (Ingenio-CSIC) sus recomendaciones para
adaptar este estudio para su publicación. Por último, el autor quiere agradecer a los evaluadores anónimos y al equipo editorial de la
revista sus valiosas sugerencias y comentarios durante el proceso de revisión del artículo.
2 Descargo de responsabilidad: Este estudio fue realizado por Lorenzo Melchor como parte de su Trabajo de Fin de Máster en
Análisis Político en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), mientras que en la actualidad trabaja en el Centro Común de Investi-
gación (JRC). La información y opiniones reflejadas en este artículo no reflejan necesariamente la opinión del empleador del autor, la
Comisión Europea (CE). La CE no garantiza la exactitud de los datos incluidos en este estudio. Ni la CE, ni ninguna persona que actúe
en su nombre podrán ser considerados responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.
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Melchor, Lorenzo
Descripción y análisis del ecosistema de ciencia para la política en España durante la COVID-19
Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 2023, (32), 7-27 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.10991
PALABRAS CLAVE
Democracia deliberativa; ciencia para la política; asesoramiento científico; política pública informada por
la evidencia científica; organizaciones fronterizas; COVID-19.
ABSTRACT
Spain was among the worst hit countries during the first waves of the COVID-19. Globally, policymakers
required science advice to guide their decisions and inform the general public. This science advice for
policy and decision-making and relation with the whole society fits into the epistemic dimension or the use
of public debate to achieve the best decision within the deliberative democratic systems. In its exercise,
boundary organisations and the role of scientists as honest brokers both stand out. This case study is the
first qualitative evaluation of the main political and scientific actors and organisations, which comprised the
science-for-policy ecosystem in Spain during the pandemic, of their actions, and of the frictions that could
have hampered the crisis management. From the policy side, science was present in official speeches
and there was a proliferation of ad hoc advisory committees, but there was media confusion about their
independence and transparency, likely due to communication issues and political polarisation. From the
scientific side, there was a cacophony of experts in the public sphere and competence for policy attention,
with controversies about the policy decisions taken. This study concludes with recommendations for
institutional improvement and democratic deliberation.
KEYWORDS
Deliberative democracy; Science for Policy; Science Advice; Evidence-Informed Policymaking; Boundary
Organisations; COVID-19.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO TEÓRICO. 2.1. RETOS GLOBALES: SOLUCIONES CIENTÍFICAS E
INNOVACIONES DEMOCRÁTICAS. 2.2. SISTEMAS DELIBERATIVOS DEMOCRÁTICOS. 2.3. POLÍ-
TICAS PÚBLICAS INFORMADAS POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. 2.4. ECOSISTEMAS DE CIENCIA
PARA LA POLÍTICA: ORGANIZACIONES FRONTERIZAS Y MEDIADORES HONRADOS. 2.5. COVID-19:
ASESORAMIENTO CIENTÍFICO. 2.6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. 3. METODOLOGÍA. 4. RE-
SULTADOS. 4.1. ACTORES POLÍTICOS. 4.1.1. Gobierno. 4.1.2. Parlamento. 4.2. ACTORES CIENTÍ-
FICOS Y ORGANIZACIONES FRONTERIZAS. 4.2.1. Académicos individuales. 4.2.2. Centros públicos
de investigación. 4.2.3. Sociedades y academias científicas. 4.2.4. Consejos, comités y asesores cientí-
ficos a gobierno o legisladores. 5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. 6. RECOMENDACIONES. REFE-
RENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN
España fue de los países más castigados durante las primeras olas de la pandemia de COVID-19 con
casi dos millones de casos diagnosticados y 50.837 fallecimientos durante 2020 (La Moncloa, 2020f). Ante
esta crisis global, gobiernos de todo el mundo demandaron asesoramiento científico experto para tomar sus
decisiones políticas e informar a la ciudadanía. La evaluación de la gestión gubernamental y la influencia de
los expertos y la evidencia científica puede emitir recomendaciones con las que mejorar la gestión pública
y la diversidad y complejidad de los denominados sistemas de asesoramiento científico o «ecosistemas de
ciencia para la política» (Gluckman et al., 2021; Mair et al., 2019). Así, diversos consorcios internacionales 3
están abordando análisis comparado de las distintas respuestas nacionales a la pandemia. En la Unión
Europea, los primeros meses de la crisis mostraron un desequilibrio entre los niveles de investigación y
asesoramiento científico de los distintos Estados miembros, así como de sus enfoques para la obtención y el
aprovechamiento del asesoramiento (Comisión Europea, 2021). Estudios de caso recientes en países como
Reino Unido (Whitty y Collet-Fenson, 2021), Grecia (Ladi et al., 2021), Portugal (Silva et al., 2021) o Suecia
(Brusselaers et al., 2022) señalan factores que repercutieron en la gestión de la crisis, tales como las polí-
3 Consultar consorcios CompCoRe (https://compcore.cornell.edu) y EScAPE (https://escapecovid19.org).

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