Resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se desarrollan los programas de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción y se dan instrucciones para la ejecución de las pruebas de aptitud a que se refiere la Orden de 18 de junio de 1979.

MarginalBOE-A-1979-28158
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio del Interior
Rango de LeyResolución

LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE 18 DE JUNIO DE 1979 POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS QUE DEBEN REALIZAR LOS SOLICITANTES DE PERMISO DE CONDUCCION DE VEHICULOS DE MOTOR ESTABLECE QUE LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO PUBLICARA EN EL PLAZO DE SEIS MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA PUBLICACION DE LA MISMA, LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LAS PRUEBAS Y EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS PARA LAS PRUEBAS TEORICAS Y PRIMERA Y SEGUNDA; EN CONSECUENCIA, DISPONGO:

REGIMEN DE CONVOCATORIAS PARA LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS

1.1. DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 15.2 DE LA ORDEN DE 18 DE JUNIO DE 1979, ANTERIORMENTE CITADA, SOBRE LA DURACION PREVISTA PARA LA PRUEBA CUARTA, EL NUMERO MAXIMO DE ASPIRANTES QUE PODRAN SER CONVOCADOS A LA PRUEBA DE CIRCULACION SERA DE TRES POR CADA HORA QUE UN EXAMINADOR DEDIQUE A LA REALIZACION DE ESTA PRUEBA, O DE CUATRO SI SE HICIERA USO DE LA FACULTAD PREVISTA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DE LA MISMA. ESTE NUMERO PODRA AUMENTARSE POR CADA JEFATURA, SEGUN SU EXPERIENCIA, EN PREVISION DE QUE ALGUNOS ASPIRANTES, POR SER ELIMINADOS, NO AGOTEN EL TIEMPO DE DURACION PREVISTO.

1.2. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y DE ACUERDO CON LA LIMITACION QUE PARA LA CAPACIDAD DE ENSEÑANZA SE ESTABLECE EN LOS ARTICULOS 16 I) Y 29 AL 33 DEL REGLAMENTO DE ESCUELAS PARTICULARES DE CONDUCTORES, NO PODRAN PRESENTARSE A LA REALIZACION DE LA CUARTA PRUEBA MAS DE CUATRO ASPIRANTES POR CADA PROFESOR-ACOMPAÑANTE Y SEMANA.

1.3. AL OBJETO DE NO PERTURBAR EL NORMAL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS, NO PODRAN REALIZAR LAS MISMAS CON EL MISMO VEHICULO MAS DE OCHO ASPIRANTES EN UNA MISMA FECHA.

PRUEBAS TEORICAS

2.1. PARA LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS TEORICAS SE FACILITARAN A LOS ASPIRANTES CUESTIONARIOS, QUE DEBEN SER CONTESTADOS POR ESCRITO, DETERMINANDO EN EL IMPRESO QUE FACILITEN LAS JEFATURAS DE TRAFICO LA SOLUCION CORRECTA ENTRE LAS PROPUESTAS PARA CADA PREGUNTA. EL TIEMPO PARA REALIZAR ESTAS PRUEBAS SERA DE TREINTA MINUTOS, TANTO PARA LA PRUEBA PRIMERA COMO PARA LA SEGUNDA.

EN ESTOS CUESTIONARIOS, SIGUIENDO EL SISTEMA DE ELECCION, SE RECOGERAN PARA LA PRUEBA PRIMERA UN MINIMO DE VEINTICINCO PREGUNTAS Y UN MAXIMO DE CUARENTA, SOBRE LAS MATERIAS QUE PARA CADA CLASE DE PERMISO FIGURAN DESCRITAS EN EL ANEXO I DE LA PRESENTE RESOLUCION. PARA LA PRUEBA SEGUNDA SE RECOGERAN UN MINIMO DE QUINCE PREGUNTAS Y UN MAXIMO DE TREINTA Y DOS, DE LAS MATERIAS QUE PARA EL PERMISO DE LA CLASE C FIGURAN DESCRITAS EN EL ANEXO II DE LAS PRESENTE RESOLUCION.

2.2. LA CALIFICACION DE ESTAS PRUEBAS SERA DE APTO O NO APTO. EN LA PRUEBA PRIMERA SE CALIFICARA NO APTO AL ASPIRANTE QUE HAYA COMETIDO MAS DE UN ERROR EN LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS SOBRE SEÑALES DE CIRCULACION O MAS DE DOS EN LAS CORRESPONDIENTES A NORMAS O A LAS RESTANTES CUESTIONES. EN LA SEGUNDA, AL ASPIRANTE QUE HAYA COMETIDO MAS DE UN ERROR POR CADA OCHO PREGUNTAS.

2.3. LOS CASOS ESPECIALES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 10.1 DE LA ORDEN SON LOS QUE A CONTINUACION SE DETERMINAN:

2.3.1. LOS SOLICITANTES DE PERMISO DE LA CLASE B RESTRINGIDO PARA TRACTORES AGRICOLAS O MAQUINAS AUTOMOTRICES AGRICOLAS, Y LOS DE LA CLASE A-1 PARA COCHES DE INVALIDOS, PODRAN EXCEPCIONALMENTE REALIZAR ESTA PRUEBA DE FORMA ORAL, CUANDO EXISTA CAUSA QUE LE IMPIDA EFECTUARLA EN FORMA ESCRITA, APRECIADA POR LA JEFATURA DE TRAFICO.

2.3.2. PARA LOS SORDOMUDOS SE PODRAN UTILIZAR CUESTIONARIOS ESCRITOS ESPECIFICAMENTE PREPARADOS PARA SER COMPRENDIDOS POR ELLOS.

PRUEBAS PRACTICAS

PRUEBA TERCERA DE MANIOBRAS O DESTREZA EN EL MANEJO DEL VEHICULO

3.1. LA PRUEBA TERCERA DE MANIOBRAS O DESTREZA EN EL MANEJO DEL VEHICULO CONSISTIRA EN EJECUTAR LAS MANIOBRAS QUE PARA CADA CLASE DE PERMISO SE ESTABLECEN EN EL ARTICULO 13 DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE 18 DE JUNIO DE 1979 EN LA FORMA QUE SE INDICA EN EL ANEXO III.

3.2. EL CONJUNTO DE LA PRUEBA SE CALIFICARA APTO O NO APTO TANTO SI ESTA TIENE LUGAR EN UN TERRENO CERRADO A LA CIRCULACION, COMO SI SE DESARROLLA FUERA DE EL ANTES DE INICIAR, EN SU CASO, LA PRUEBA CUARTA.

SI POR EL CONTRARIO SE EJECUTARA EN LA FORMA PREVISTA EN EL PARRAFO 2. DEL ARTICULO 14 DE LA ORDEN CITADA, LA CALIFICACION SE REFERIRA EXCLUSIVAMENTE A LA CUARTA PRUEBA.

PRUEBA CUARTA DE CONDUCCION Y CIRCULACION

4.1. LA PRUEBA CUARTA DE CONDUCCION Y CIRCULACION TIENE LA FINALIDAD PREVISTA EN EL ARTICULO 15 DE LA ORDEN ANTERIORMENTE CITADA, Y DURANTE LA MISMA SERAN OBJETO DE VALORACION LAS SITUACIONES QUE SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO IV.

4.2. PARA LA REALIZACION DE ESTAS PRUEBAS DEBERA APORTARSE POR LOS ASPIRANTES VEHICULOS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS 11 Y 12 DE LA ORDEN DE REFERENCIA.

4.3. CUANDO SE TRATE DE VEHICULOS QUE NO TENGAN PREVISTA OTRA SEÑALIZACION ESPECIFICA LA PLACA A QUE SE REFIERE EL ARTIUCLO 12.4 SERA DE VEINTE CENTIMETROS DE ANCHO POR TREINTA DE ALTO, CON FONDO DE COLOR ROJO, EN LA QUE FIGURARA INSCRITA LA LETRA "L" EN COLOR BLANCO, DE TRECE CENTIMETROS DE ALTO Y CON UN TRAZO DE DOS CENTIMETROS Y MEDIO DE GRUESO.

MADRID, 3 DE NOVIEMBRE DE 1979.-EL DIRECTOR GENERAL, JOSE MARIA FERNANDEZ CUEVAS.

ANEXO I

PROGRAMA COMUN DE ENSEÑANZA TEORICA PARA LA OBTENCION DE LOS PERMISOS DE LAS CLASES A-1, A-2, B Y C

CONOCIMIENTO RAZONADO DE LAS NORMAS CONCERNIENTES A LA SEGURIDAD VIAL APLICABLE A LOS CONDUCTORES, DE LAS NORMAS DE CIRCULACION, DE LAS SEÑALES Y MARCAS VIALES Y DE SU SIGNIFICADO

I. REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA CIRCULAR CONDUCIENDO UN AUTOMOVIL.

- EL PERMISO DE CONDUCCION: SU SIGNIFICADO SOCIAL; NOCIONES SOBRE LAS DIVERSAS CATEGORIAS DE LOS PERMISOS.

- LIMITACIONES DE UTILIZACION PARA LOS NOVELES.

- LA SUSPENSION DEL PERMISO.

- EL PERMISO DE CIRCULACION Y TARJETA DE INSPECCION TECNICA.

- EL CERTIFICADO DE SEGURO OBLIGATORIO.

- BREVE REFERENCIA A LOS IMPUESTOS DEL AUTOMOVIL.

II. EL ESTADO FISICO DEL CONDUCTOR.

III. FACTORES QUE HACEN DISMINUIR LA VIGILANCIA Y LAS APTITUDES FISICAS Y MENTALES DEL CONDUCTOR.

- LA FATIGA.

- LA DISMINUCION DE LA VIGILANCIA.

- EL ADORMECIMIENTO.

- LA VISION: CAMPO VISUAL, VISION NOCTURNA, SENSIBILIDAD AL DESLUMBRAMIENTO.

- EL TIEMPO DE REACCION.

- NOCIONES SOBRE CIERTAS AFECCIONES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCCION.

- LAS DROGAS Y OTROS MEDICAMENTOS QUE PRODUCEN INTOXICACIONES.

- LA INTOXICACION ALCOHOLICA: EFECTOS SOBRE LA PERCEPCION; LAS ACTITUDES Y MOVIMIENTOS MUSCULARES; LA ALCOHOLEMIA; EL ALCOHOMETRO; LA TOMA DE SANGRE; LAS SANCIONES.

IV. LOS DEMAS USUARIOS.

LA NECESIDAD DE UNA COLABORACION ENTRE LOS USUARIOS:

- NO MOLESTAR.

- NO SORPRENDER.

- ADVERTIR.

- COMPRENDER.

LOS OTROS VEHICULOS:

- PREVER LOS MOVIMIENTOS DE LOS DEMAS USUARIOS: ANTICIPACION.

- NOCION DE LA ZONA DE INCERTIDUMBRE.

- LOS VEHICULOS PESADOS Y/O QUE DIFICULTEN LA FLUIDEZ Y VISIBILIDAD: OBSTACULOS A LA VISIBILIDAD, TRAYECTORIA EN CURVAS, CRUCES Y ADELANTAMIENTOS.

- VEHICULOS CON PREFERENCIA: LAS AMBULANCIAS Y OTROS VEHICULOS EN SERVICIOS URGENTES Y ESPECIALES, SEÑALIZACIONES LUMINOSAS Y SONORAS ESPECIALES.

- LAS BICICLETAS, CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS.

LOS PEATONES:

- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PEATONES.

COMPORTAMIENTO EN FUNCION DE LA EDAD, INCERTIDUMBRE DE SUS MOVIMIENTOS, FRAGILIDAD.

- LAS COMITIVAS ORGANIZADAS, CORTEJOS, PROCESIONES, ETC.

LOS ANIMALES.

LOS LUGARES RESERVADOS A LA CIRCULACION DE DETERMINADOS USUARIOS Y LAS VIAS FERREAS.

- PASOS PARA PEATONES.

- PISTAS PARA CICLISTAS.

- CARRILES RESERVADOS A LOS VEHICULOS LENTOS.

- VIAS RESERVADAS EN NUCLEOS URBANOS.

- PASOS A NIVEL.

V. LA CONDUCCION EN NUCLEOS URBANOS.

ENTRADA Y SALIDA EN NUCLEOS URBANOS.

LA VELOCIDAD EN VIAS URBANAS:

- REGLAMENTACION.

- DENSIDAD Y DIVERSIDAD DE LA CIRCULACION.

LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA:

- ACUSTICAS.

- CON EL BRAZO.

- LUMINOSAS.

LA PUESTA EN MARCHA Y LA INCORPORACION AL TRAFICO:

- INCORPORACION DESDE LA ACERA, EL INDICADOR DE DIRECCION.

- LA SALIDA DESDE UN INMUEBLE O APARCAMIENTO.

POSICION EN LA CALZADA:

- LOS SENTIDOS UNICOS Y PROHIBIDOS.

- UTILIZACION DE CARRILES.

- LA CIRCULACION PARALELA.

- LA DISTANCIA ENTRE LOS VEHICULOS.

- LAS MARCAS EN LA CALZADA.

- COMO CAMBIAR DE CARRIL.

- EL ADELANTAMIENTO.

LAS PLAZAS, SENTIDO OBLIGATORIO Y GIRATORIO.

FRANQUEO DE INTERSECCIONES:

- APROXIMACION: POSICION, VELOCIDAD Y OBSERVACION.

- LA VISIBILIDAD EN LAS INTERSECCIONES.

- LOS CASOS EN QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LA DERECHA.

- CASOS EN QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA.

- LA SEÑAL DE STOP.

- LOS SEMAFOROS.

- LAS SEÑALES LUMINOSAS DE PRECAUCION.

- LAS SEÑALES DE LOS AGENTES DE CIRCULACION.

- LAS INTERSECCIONES SATURADAS.

LOS CAMBIOS DE DIRECCION EN LAS INTERSECCIONES:

- CAMBIO DE DIRECCION A LA DERECHA.

- CAMBIO DE DIRECCION A LA IZQUIERDA.

- FLECHAS ADICIONALES EN SEMAFOROS.

CAMBIO DE SENTIDO Y MARCHA ATRAS.

DETENCION, PARADA Y ESTACIONAMIENTO

- CONCEPTO.

- PROHIBICIONES.

- NECESIDAD DE NO ENTORPECER EL PASO O LA VISIBILIDAD.

- ESTACIONAMIENTO DURANTE LA NOCHE.

- ESTACIONAMIENTO EN BATERIA; EN OBLICUO; EN LINEA.

VI. LA CONDUCCION EN VIAS INTERURBANAS.

POSICION EN LA CALZADA:

- LA CIRCULACION POR CALZADAS QUE NO TENDAN DELIMITADOS LOS CARRILES.

- LAS MARCAS VIALES.

- LA CIRCULACION PARALELA EN VIAS SATURADAS Y LOS RIESGOS DE CAMBIO DE CARRIL.

LA VELOCIDAD:

- ADAPTACION DE LA VELOCIDAD A LAS PRESCRIPCIONES.

- LIMITACIONES GENERICAS.

- LIMITACIONES ESPECIFICAS.

- ESTADO DEL PAVIMENTO; VISIBILIDAD; DENSIDAD Y NATURALEZA DEL TRAFICO.

- SEÑALES RELACIONADAS CON LA VELOCIDAD.

LOS CRUCES CON OTROS VEHICULOS.

LOS ADELANTAMIENTOS:

- PRECAUCIONES PARA EVITAR LA COLISION CON UN VEHICULO QUE VENGA DE FRENTE, CON EL VEHICULO ADELANTADO O CON UN VEHICULO QUE VENGA POR LA PARTE TRASERA.

- ADELANTAMIENTOS EN CALZADAS CON DOS, TRES O MAS CARRILES.

- PRECAUCIONES PARA ADELANTAR: RIESGOS Y PROHIBICIONES RELATIVAS A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL TRAFICO, DE LA VIA, DE LA VISIBILIDAD; APRECIACIONES DE LAS VELOCIDADES, DE LAS POSIBILIDADES DE ACELERACION, DEL ESPACIO LIBRE Y DEL ESPACIO NECESARIO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR