DECRETO 216/2009, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla el Censo de programas de Educación Permanente.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 216/2009, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla el Censo de programas de Educación Permanente.

El artículo 27 de la Constitución Española garantiza el derecho de todos a la educación a lo largo de toda la vida. Este mismo artículo señala el derecho constitucional que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales objeto, entre otras, de la educación permanente. Además, el punto 5 señala que los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados.

Por su parte, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en el artículo 1 d) señala la concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. En el artículo 5 dedicado en su integridad al Aprendizaje a lo largo de la vida, expresa que para garantizar el acceso universal y permanente al aprendizaje, las diferentes Administraciones públicas identificarán nuevas competencias y facilitarán la formación requerida para su adquisición. En su apartado 6 se señala que corresponde a las Administraciones públicas facilitar el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso a las mismas.

La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón recoge en el artículo 73 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades. La Comunidad Autónoma de Aragón en ejercicio de la competencia asumida conforme a su Estatuto de Autonomía promulgó la Ley 16/2002, de 28 de junio, de educación permanente de Aragón. Esta Ley establece la educación permanente como el instrumento adecuado para la promoción de todos a la cultura, a la incorporación laboral y a la participación social como instrumento para conseguir una igualdad real.

La referida Ley 16/2002 en el título II sobre la participación, coordinación y asesoramiento, crea el Consejo de Educación Permanente de Aragón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR