Desajuste entre voluntad y realidad: el convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques

AutorÁlvaro Franco Pérez
CargoBiólogo, Universidad Autónoma de Madrid; y Miguel Ángel Franco García, Doctor en Derecho, Jefe de Área en la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda
Páginas86-145
Recopilación mensual n. 83, Octubre 2018
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 29 de octubre de 2018
“DESAJUSTE ENTRE VOLUNTAD Y REALIDAD: EL
CONVENIO INTERNACIONAL PARA EL CONTROL Y LA
GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE Y LOS SEDIMENTOS DE LOS
BUQUES” *
“IMBALANCE BETWEEN WILL AND REALITY: THE
INTERNATIONAL CONVENTION FOR THE CONTROL AND
MANAGEMENT OF SHIPS’ BALLAST WATER AND SEDIMENTS”
Autores: Álvaro Franco Pérez, Biólogo, Universidad Autónoma de Madrid; y
Miguel Ángel Franco García, Doctor en Derecho, Jefe de Área en la
Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del
Ministerio de Hacienda
Fecha de recepción: 23/07/2018
Fecha de aceptación: 29/08/2018
Resumen:
Tras la entrada en vigor el día 8 de septiembre de 2017, del Convenio
Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de
los buques se ha puesto en evidencia que su escasa ambición, la imprecisión
de sus directrices técnicas de aplicación y la dificultad de llevar a efecto las
medidas de control previstas durante los cambios de agua de lastre pueden
comprometer su eficacia. Uno de los rasgos más característicos que presenta
la regulación introducida por el Convenio es el amplio margen conferido a los
Estados Parte, para decidir si aplican o no muchas de sus disposiciones o para
* El presente estudio se enmarca, en las actividades del Proyecto de Investigación España
ante los nuevos retos de la seguridad marítima: Instrumentos y estrategias en el marco
internacional, europeo y peninsular (DER2016-78272-R), financiado por el Ministerio de
Economía y Competitividad (Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la
Sociedad 2017-2019).
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elegir entre varias de ellas, lo cual, dificulta la consecución de la uniformidad
pretendida por aquél.
Abstract:
After the entry into force on September 8, 2017, the International Convention
for the control and management of ships’ ballast water and sediments has
shown its low ambition, the imprecision of its technical guidelines for
implementation and the difficulty of carrying out the control measures
envisaged during ballast water changes can compromise its effectiveness. One
of the most characteristic features of the regulation introduced by the
Convention is the wide margin gave to the States Parties to decide whether or
not to apply many of its provisions or to choose among several of them,
which makes it difficult to achieve uniformity sought by that one.
Palabras clave: Convenio BWM; Aguas de lastre; Sedimentos; Buques;
Organismos y agentes alóctonos; Especies exóticas invasoras
Keywords: BWM Convention; Ballast water; Sediments; Ships; Non-
indigenous organisms and agents; Invasive exotic species
Sumario:
1. Introducción
2. Incoherencia conceptual entre el Convenio BWM y las
correspondientes normas de origen interno
3. Retos y oportunidades tras la entrada en vigor del Convenio
3.1. Ámbito de aplicación: El excesivo protagonismo estatal
3.2. Excepciones y exenciones
3.2.1. Excepciones
3.2.2. Exenciones
3.3. Las debilidades del sistema de control
3.3.1. Reconocimientos y certificaciones
3.3.2. El Plan de gestión y el Libro registro
3.3.3. Las actividades de inspección
3.4. El cambio del agua de lastre, su gestión y la de los
sedimentos
3.4.1. El cambio del agua de lastre
3.4.2. La gestión del agua de lastre y de los sedimentos
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3.4.3. Prescripciones relativas a la aprobación de los sistemas
de gestión
3.4.4. Prototipos de tecnologías y examen de normas por la
OMI
4. Conclusiones
5. Bibliografía
Summary:
1. Introduction
2. Conceptual inconsistency between the BWM Convention and the
corresponding rules of internal origin
3. Challenges and opportunities after the entry into force of the
Convention
3.1. Scope of application: The excessive state role
3.2. Exceptions and exemptions
3.2.1. Exceptions
3.2.2. Exemptions
3.3. The weaknesses of the control system
3.3.1. Recognitions and certifications
3.3.2. The Management Plan and the Record Book
3.3.3. The inspection activities
3.4. The change of ballast water, its management and that of
sediments
3.4.1. The change of ballast water
3.4.2. The management of ballast water and sediments
3.4.3. Requirements for the approval of management systems
3.4.4. Technology prototypes and standards review by IMO
4. Conclusions
5. Bibliography
1. INTRODUCCIÓN
Las operaciones normales de los buques
1, en mayor o menor medida, generan la
evacuación y emisión al mar de determinados agentes contaminantes
1 Para delimitar de lo que haya de entenderse por operaciones normales de buques, puede
acudirse al Convenio MARPOL 73/78, en el cual, bajo el genérico concepto de descargas, en
relación con las sustancias perjudiciales o con efluentes que contengan tales sustancias se entiende
cualquier derrame procedente de un buque por cualquier causa y comprende todo tipo de escape, evacuación,

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