Desafíos jurídicos interdisciplinares de la ciberseguridad nacional: Apuntes 'de lege ferenda

AutorEduardo Fernández García
CargoProfesor de Derecho de la Seguridad en la Universidad Isabel I (Burgos)
Páginas75-118
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 37 (2021): 75-118
ISSN: 0213-988X – ISSN-e: 2695-7728
Doi: https://doi.org/10.17398/2695-7728.37.75
DESAFÍOS JURÍDICOS INTERDISCIPLINARES DE LA
CIBERSEGURIDAD NACIONAL: APUNTES DE LEGE FERENDA
INTERDISCIPLINARY LEGAL CHALLENGES OF NATIONAL
CYBERSECURITY: “DE LEGE FERENDA” NOTES
EDUARDO FERNÁNDEZ GARCÍA1
Universidad Isabel I
Recibido: 10/11/2021 Aceptado: 30/12/2021
RESUMEN
Una sociedad hiperconectada como la actual española debe hacer frente al incre-
mento de riesgos y amenazas que se ciernen sobre la seguridad pública y la seguridad
nacional en el paso del mundo físico al lógico. El ciberespacio ha pa sado a interesar al
Derecho en distintas ramas. La ciberseguridad, en consecuencia, ha sido regulada par-
cialmente por normas administrativas y penales, pero algunas implicaciones constitucio-
nales resultan de extraordinaria importancia, como ha puesto de relieve el conjunto de
medidas adoptadas por la pandemia, deviniendo insuficiente la previsión de planes y
normas anteriores. Una mirada crítica a la normativa vigente arroja resultados altamente
insatisfactorios, por lo que sería deseable que el ordenamiento plantease a corto plazo
1 Profesor de Derecho de la Seguridad en la Universidad Isabel I (Burgos); Profesor asociado de
Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad de León. Doc-
tor por la Universidad de León; licenciado en Derecho; graduado en Ciencia Política y de la Admi-
nistración; graduado en Geografía e Historia; graduado en Español Lengua y Literatura y graduado
en Economía. Ha desempeñado diversos cargos públicos en relación con la seguridad y la protección
civil y ha sido Diputado Nacional en el Congreso en las legislaturas X, XI y XII.
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mayor capacidad de protección de los ciudadanos y de resistencia a los ciberataques, con
escrupuloso respeto a los derechos fundamentales. Se propone aquí una metodología
multidisciplinar de análisis de situación y un conjunto de propuestas legislativas que
afectan a varios campos, y de ahí la necesidad de interdisciplinariedad jurídica, no exenta
de una mirada politológica.
Palabras clave: interdisciplinariedad, Derecho de la ciberseguridad, reforma legis-
lativa, paradigma de seguridad integral y global
A
BSTRACT
A hyper-connected society such as the current Spanish one must face the increa se
in risks and threats that loom over public safety and national security in the transition
from the physical to the logical world. Cyberspace has become an object of study of Law.
Cybersecurity, consequently, has been partially regulated by administrative and criminal
regulations, but some constitutional implications seem to have extraordinary importance,
as the set of m easures adopted by the pandemic has highlighted, due to the insufficient
performance of previous plans and regulations. A critical vision of the current regulations
yields highly unsatisfactory results, so it would be desirable for the legal system to pro-
pose, in the short term, greate r capacity to protect citizens and resist cyberattacks, with
scrupulous respect for fundamental rights. A multidisciplinary methodology for situation
analysis and a set of legislative proposals that affect various fields are proposed here,
therefore is postulated the need for legal interdisciplinarity, not exempt from a political
perspective.
Keyword: interdisciplinarity, Cybersecurity Law, legislative reform, total and global
security paradigm.
Sumario: 1. A modo de introducción: ciberespacio, seguridad pública y Derecho 2.
Protección integral del bien jurídico e interdisciplinariedad 3. P erspectiva crítica de la
normativa vigente en España y transposición del ordenamiento comunitario 3.1. La
restringida protección penal 3.2. Pr otección administrativa 4. Propuestas de lege fe-
renda 4.1. Propuestas con rendimiento parcialmente extrajurídico 4.2 Pr opuestas con
rendimiento penalista 4.3. Propuestas con rendimiento administrativista 4.4. Propues-
tas con rendimiento procesal 5. Conclusiones.
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1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: CIBERESPACIO, SEGURIDAD PÚBLICA Y
DERECHO
Asistimos a un escenario en el que simultáneamente se produce un cierto
asombro por parte de la opinión pública ante algunos notables y mediáticos ci-
berataques contra Administrac iones Públicas españolas y se anuncian diversas
iniciativas políticas e institucionales para modificar aspectos sustanciales del or-
denamiento jurídico concernientes a la ciberseguridad en España, d esde pers-
pectivas complementarias, principalmente administrat iva y penal. Es el mo-
mento de recordar que los retos jurídicos a los que se enfrenta la ciberseguridad
en España no son menores que los desafíos tecnológicos, pero se producen c on
un mayor decalaje temporal entre la necesidad social y la respuesta legislativa.
Este contexto es particularmente preocupante cuando se dibuja en r elación con
la seguridad nacional y la seguridad de las infraestructuras críticas, en ambos
casos en el ciberes pacio. Se aboga aquí por una variación de la mentalidad con
la que se acomete el proceso de reforma legal a este respecto, particularme nte
en dos sentidos: de un lado, una mayor necesidad de interdisciplinariedad de la
utilizada para las modificaciones legislativas en o tras ramas del Derecho Pú-
blico; de otro, una mayor celeridad para acompasars e al vertiginoso ritmo en el
que se producen las modificaciones d e las herramientas tec nológicas de comi-
sión de ilícitos administrativos y penales.
La seguridad nacional en s us múltiples facetas, de mayor profundidad que
la seguridad pública en el ciberespacio
2
, ha tenido que acomodarse a los distin-
tos dominios de operaciones en que han pasado a actuar las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad y las Fuerzas Armadas. España asumió con rapidez que el desarro-
llo de un quinto dominio operativo diferente al espacial se estaba fortaleciendo
con rapidez hace dos déc adas y adaptó sus organismos públicos de seguridad a
él. Lo hizo tanto en su faceta civil al servicio de la sociedad -así el Incibe- y de la
2 Ofelia Tejerina Rodríguez, “Seguridad pública en el mundo digital”, en Sociedad Digital y
Derecho, ed. Tomás de la Quadra-Salcedo y Fernández del Castillo y José Luis Piñar Mañas (Madrid:
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2018), 553-72; María José Caro Bejarano, “Alcance y
ámbito de la seguridad nacional en el ciberespacio”, Cuadernos de estrategia, n.o 149 (2011): 47-82.

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