Los desafíos éticos de la medicina y la genética contemporáneas

AutorEduardo Rivera López
Páginas17-36
CAPÍTULO I
LOS DESAFÍOS ÉTICOS DE LA MEDICINA
Y LA GENÉTICA CONTEMPORÁNEAS
I. INTRODUCCIÓN
Hace más de quince años TOULMIN acuñó la ingeniosa frase según la cual
la medicina le ha salvado la vida a la ética. Si bien hay mucho de inexacto
(la ética, como disciplina f‌ilosóf‌ica, nunca estuvo moribunda), hay también,
algo de real en esta frase: el cúmulo de problemas éticos que la medicina
y, en general, la biotecnología, le ha lanzado a la sociedad contemporánea
es tal, que la ética ha pasado a ser un elemento ineludible para la toma de
muchas decisiones, públicas y privadas. La voz del «bioeticista» es ahora
valorada y se incluye a f‌ilósofos morales en los «comités de ética» de las
más diversas actividades e instituciones (hospitales, empresas, centros de
investigación, ministerios, etc.). ¿Cuáles son estas cuestiones apremiantes
que trata la bioética? Quisiera a continuación hacer un recorrido por algunas
de ellas. Mi intención en este primer ensayo no será la de tomar posición, al
menos sustantivamente. Lo que sí quisiera hacer es ubicar cada discusión en
el plano que creo correcto y presentar con ecuanimidad (si esto es posible)
algunos argumentos en diversas direcciones.
2. EL ABORTO Y LA EUTANASIA, TODAVÍA HOY
Existe un conjunto de problemas «bioéticos» que no es nuevo, sino que
pertenece ya largamente a la tradición f‌ilosóf‌ica. Este conjunto incluye, al
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menos, dos problemas, cada uno de ellos vinculado con cada uno de los
extremos de la vida humana: el nacimiento y la muerte. Se trata, obviamen-
te, del aborto y la eutanasia. El hecho de que podamos encontrar contro-
versias sobre estos temas desde la Antigüedad conf‌irma una vez más algo
que muchos f‌ilósofos sospechan: que los problemas centrales de la f‌ilosofía
no tienen solución. Hoy seguimos enfrascados con la misma pasión (o aun
más) en estas controversias. Ciertamente, las discusiones se han enriqueci-
do enormemente y la literatura f‌ilosóf‌ica sobre ambos temas ha adquirido
dimensiones inabarcables. A pesar de todo esto, no debemos abandonar esta
discusión, dado que es importante en sí misma, y, además, porque, como
veremos, se entrelaza de diversos modos con muchos otros problemas más
recientes de la bioética.
Ningún problema bioético despierta tanta indignación (por la posición
contraria, claro está) como el aborto. Probablemente, una causa importante
(aunque no la única) de esto sea lo difícil que es el tema en sí. Mi opinión
es, ciertamente, que es uno de los temas más complejos e intratables de la
ética.
Un primer paso saludable es, precisamente, reconocer la enorme dif‌icul-
tad del problema. Éste no es un paso trivial. Sólo él es suf‌iciente para excluir
aquellas actitudes extremistas, según las cuales el aborto es obviamente un
asesinato, o bien es obviamente un simple ejercicio de la libertad reproduc-
tiva de la mujer.
Aun habiendo concedido este primer punto, diría, metodológico, la di-
versidad de posiciones que se pueden encontrar en la f‌ilosofía contemporá-
nea resulta impresionante. Existen f‌ilósofos que, entre otras cosas, sostienen
(¡y con buenos argumentos!) lo siguiente (la brevedad llevará a caricaturizar
algunas posiciones):
— El feto (doy este nombre al ser humano desde el momento de la
concepción hasta el nacimiento, obviando distinciones) es una persona con
derecho a la vida desde el momento de la concepción y, por tanto, su elimi-
nación no es conceptualmente diferente de matar un ser humano nacido 1.
El feto no es una persona sino hasta después del nacimiento dado
que no es capaz de tener deseos o intereses orientados al futuro, y, por tanto,
no tiene un derecho a la vida en ninguna etapa de su desarrollo 2.
— El feto comienza a tener características de persona humana con dere-
cho a la vida en el momento en el que adquiere algún signo de vida mental,
es decir, en el tercer mes de embarazo 3.
1 Véase FINNIS, 1974.
2 Véase SINGER, 1993b.
3 Véase VALDÉS, 2001.

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