Del (des)equilibrio entre la agilidad procedimental y la protección ambiental: [a propósito de la racionalización de los procedimientos de evaluación ambiental que aprueba la Ley 9/2021, de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia]

AutorFernando Vicente Davila
CargoUniversidad de Vigo, Delegado territorial para Galicia de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA)
Páginas4-53
Recopilación mensual n. 113, junio 2021
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 01 de junio de 2021
“DEL (DES)EQUILIBRIO ENTRE LA AGILIDAD
PROCEDIMENTAL Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL:
[A PROPÓSITO DE LA RACIONALIZACIÓN DE LOS
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL QUE
APRUEBA LA LEY 9/2021, DE SIMPLIFICACIÓN
ADMINISTRATIVA Y DE APOYO A LA REACTIVACIÓN
ECONÓMICA DE GALICIA]”
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“ABOUT THE (UN) BALANCE BETWEEN PROCEDURAL AGILITY
AND ENVIRONMENTAL PROTECTION”
Autor: Dr. Fernando Vicente Davila, Universidad de Vigo, Delegado territorial
para Galicia de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental
(AEEIA), fernando.vicente.davila@xunta.gal
Fuente: Ley 9/2021, de 25 de febrero, de simplificación administrativa y de
apoyo a la reactivación económica de Galicia
Fecha de recepción: 22/03/2021
Fecha de aceptación: 18/05/2021
Resumen:
Galicia ha aprobado la Ley 9/2021 como respuesta a la crisis causada por el
COVID-19 adoptando una batería de medidas económicas y de simplificación
para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales y la absorción y
ejecución de los fondos Next Generation EU.
Entre estas medidas se han incluido disposiciones de racionalización de la
evaluación ambiental en virtud de las competencias que las comunidades
autónomas ostentan para introducir particularidades “más proteccionistas” en
el procedimiento de la legislación básica. Esta racionalización pretende aligerar
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Agradezco a Ramón Barrera Vázquez, Jefe de Actuaciones y Proyectos en Tragsatec sus
comentarios sobre un borrador previo
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y eliminar trabas administrativas mediante aclaraciones procedimentales,
principalmente acotando y reduciendo plazos e introduciendo la externalización
de funciones de evaluación ambiental que hasta el momento se realizaban con
medios públicos propios.
Estos objetivos no pueden desligarse del contexto actual en el que se hallan
insertos, y en el que es preciso no perder de vista la proporcionalidad en un
adecuado equilibro entre agilidad y protección ambiental.
Por ello esta tramitación ambiental “acelerada”, a costa de una drástica
reducción de plazos y un traspaso de tareas públicas a entidades privadas, nos
plantea dudas respecto a su alcance y compromiso con la función preventiva
que cumple la evaluación y el efecto útil de las directivas comunitarias.
Abstract:
Galicia has approved the Law 9/2021 in response to the crisis caused by
COVID-19, adopting a battery of economic and simplification measures to
facilitate the launch of business initiatives and the absorption and execution of
Next Generation EU funds.
These measures have included provisions for the rationalization of
environmental assessment, in the exercise of the powers hold by the
autonomous communities to introduce “more protectionist” particularities in
the procedure of basic legislation. This rationalization aims to accelerate and
eliminate administrative barriers through procedural clarifications, mainly by
limiting and reducing deadlines and introducing the outsourcing of
environmental assessment functions that until now were carried out with public
resources.
These objectives cannot be separated from the current context in which they
are inserted, and in which it is necessary not to lose sight of proportionality in
order to ensure the effectiveness of environmental protection mechanisms.
Therefore, this "accelerated" environmental processing, at the cost of a drastic
reduction in deadlines and outsourcing of functions to private entities, raises
doubts regarding its scope and commitment to the preventive function that the
evaluation fulfills and the useful effect of the community directives.
Palabras clave: Evaluación de impacto ambiental. Evaluación ambiental
estratégica. Racionalización administrativa. Agilidad procedimental. Protección
ambiental. Galicia.
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Keywords: Environmental impact assessment. Strategic environmental
assessment. Administrative rationalization. Procedural agility. Environmental
Protection. Galicia.
Índice:
1. Introducción
2. Las medidas de racionalización del procedimiento de
evaluación ambiental que incorpora la Ley 9/21
2.1. El impulso del expediente electrónico
2.2. La creación del registro público de asesores ambientales
2.3. La coordinación en las evaluaciones concurrentes
2.4. La agilización mediante las resoluciones de finalización
2.5. La determinación del órgano competente en proyectos
sometidos a declaración responsable
2.6. La ampliación de los informes preceptivos
2.7. La reducción y tasación de plazos
2.8. La especificación de trámites en la EIA en espacios Red
Natura 2000
2.9. Criterios técnicos e interpretativos para los estudios
ambientales
2.10. La implantación el sistema comunitario de gestión y
auditoría ambientales
2.11. Las entidades de colaboración ambiental: hacia la
colaboración privada en la evaluación ambiental
3. Comentarios finales
4. Bibliografía
Anexo 1: Tablas. Correspondencia de plazos entre la Ley 21/2013,
Index:
1. Introduction
2. The rationalization measures of the environmental assessment
procedure incorporated by Law 9/21
2.1. The impulse of the electronic file
2.2. The creation of a public registry of environmental advisers
2.3. Coordination in concurrent assessments
2.4. Expediting through completion resolutions
2.5. The determination of the competent body in projects
submitted to a responsible declaration
2.6. The expansion of the mandatory reports
2.7. The reduction and appraisal of terms

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