Derechos Reales en la Unión Europea

AutorSergio Nasarre Aznar
CargoProfesor Agregado de Derecho Civil, Universitat Rovira i Virgili.
Páginas271-272
1. Legislación y Resoluciones

a) Propuesta de directiva del Parlamento y del Consejo, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comer- ciales. 8 de abril de 2009 COM(2009) 126 final. 2009/0054 (COd). no altera la naturaleza de la reserva de dominio, cuyo redactado deja intacto en el art. 8. Podría haberse admitido una reserva de dominio compleja.

b) El reglamento europeo para regular a las agencias de rating (http:// ec.europa.eu/internal_market/securities/agencies/index_en.htm) -uno de los principales responsables del crash financiero y económico que estamos viviendo- sigue en proceso de elaboración, aunque recientemente la Comisión ha tenido el apoyo del Parlamento. Es de lamentar que no se establezca un régimen de responsabilidad civil. Este aspecto queda, en su caso, a criterio de los Estados.

c) Resolución del Parlamento Europeo, de 22 de abril de 2009, sobre la eficacia en la ejecución de las resoluciones judiciales en la unión Europea: transparencia de los activos patrimoniales de los deudores (2008/2233(ini)) que, entre otras cuestiones, y por lo que a los derechos reales se refiere, propone que se elabore un estudio sobre los enfoques nacionales divergentes en materia de cláusulas de reserva de dominio y otros mecanismos similares, con objeto de garantizar el reconocimiento mutuo al respecto.

2. Encuentros

a) los días 26 y 27 de junio tuvo lugar en Turín la reunión del Common Core (www.common-core.org), con el tema central Fifteen years of European Private law.

b) El grupo que lleva el Proyecto Eulis celebra que, en junio 2009, austria se ha adherido a su sistema de registro de la propiedad y catastro on line (www.eulis.org).

3. Libros

Se ha publicado la versión inglesa del texto creado por el grupo de 32 expertos en derecho hipotecario y registral, al que hacíamos referencia en la anterior crónica. Vid. stöcker, O.; stürner, r., Flexibility, security and efficiency of security rights over real property in Europe. Vol. III, Band 39, ver- band deutscher Pfandbriefbanken, Berlin, 2009. El impacto de esta obra ya se ha hecho notar en algunas entidades de crédito, que la van a utilizar para calcular sus coeficientes de solvencia para los criterios de Basilea II paraPage 272determinar el riesgo auténtico de los créditos hipotecarios que tengan en cartera, que pueden provenir de muchos países de la uE y del resto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR