Derecho y políticas ambientales en las Islas Baleares (Primer semestre 2022)

AutorJosep Manuel Gómez González
CargoJefe de Servicio Jurídico de Ordenación del Territorio
Páginas1-39
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XIII Núm. 1 (2022): 1 39
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.3362] 1
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LAS ISLAS BALEARES
JOSEP MANUE L G ÓM EZ GONZ ÁL EZ
Jefe de Servicio Jurídico de Ordenación del Territorio
Departamento de Territorio. Consejo Insular de Mallorca
Sumario: 1. Introducción. 2. Actividad legislativa. 2.1. Propuesta de Ley de la Reserva de la
Biosfera de Menorca. 2.2. Proyecto de ley de actividades sujetas a autorización ambiental
integrada. 2.3. Modificación de la Ley 5/2005 (LECO). 3. Espacios naturales. 3.1. Parque
Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera. 3.2. Planificación. 3.3. Estudios. 4.
Agua. 4.1. Revisión del modelo de gestión. 4 .2. Agua y biodiversidad. 5. Protección de la fauna
y la flora. 5.1. Política de seguimiento de Fauna. 5.2. Erradicación de especies invasoras. 6.
Residuos. 6.1. Acciones de sensibilización. 6.2. Gestión de residuos. 6.3. Estudios. 7. Costas y
cambio climático. 7.1. Políticas de resiliencia. 7.2. Sobre las competencias de costas.
1. INTRODUCCIÓN
En este número se examinan tres novedades legislativas en proyecto: la futura
ley de la Reserva de Biosfera de Menorca, una nueva ley de IPPC y la
modificación de la ley de conservación de espacios naturales (LECO).
Igualmente, las novedades en materia de gestión y estudios de conservación
recuperan el impulso perdido a raíz de la pandemia de COVID. Todo apunta a
una vuelta a la normalidad anterior, no a una nueva normalidad sino a la
perversa realidad que no cesaba de generar nuevos retos ante los problemas
que de desprenden de una forma patrimonialista y depredadora de entender
nuestra relación con el planeta.
De la pandemia no hemos salido mejores, tal vez sea peor de lo que los
mensajes más optimistas que eran lanzados desde los gobiernos y las
versiones oficiales, y estamos más cerca del Don’t Look Up que de una
solución en un plazo razonable a los retos que el siglo XXI nos está
planteando.
A pesar de todo, existen personas que trabajan a fondo para conseguir
objetivos de mejora de nuestro entorno, de nuestro paisaje, de nuestra
diversidad biológica, de la calidad del aire o del agua, o de plantear nuevos
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modelos económicos y de relación con los efectos que la actividad humana
tiene sobre el planeta. No hay planeta B, no tendremos segundas
oportunidades: habrá que mirar arriba, o al frente, o donde sea que se
encuentren los problemas que deberemos resolver para garantizar nuestra
supervivencia.
2. ACTIVIDAD LEGISLATIVA
2.1. Propuesta de Ley de la Reserva de la Biosfera de Menorca
La isla de Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por UNESCO el 8 de
octubre de 1993 en el marco del Programa Hombre y Biosfera (MaB). En la
declaración se destacó el alto grado de compatibilidad conseguido entre el
desarrollo de las actividades humanas y económicas, la contención en el
consumo de recursos y la preservación de un patrimonio natural e histórico y
de un paisaje que ha conservado una calidad excepcional. Menorca es, aún
hoy, un territorio con un paisaje rural tradicional muy rico. Igualmente, la isla es
refugio de una notable diversidad de hábitats mediterráneos, en los que viven
especies de animales y plantas autóctonos, algunos de ellos en peligro de
extinción y que merecen una especial atención.
A finales de los años noventa se elaboraron una serie de estudios sobre q
modelo debía implantarse para hacer efectiva la declaración más allá de ser
una simple marca; en su día, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por
encargo del Consell Insular, elaboró un conjunto de documentos destinados a
evaluar y proponer un modelo normativo y de gestión efectiva de la Reserva.
Muchos años más tarde y tras una serie de impulsos y frenos en función del
momento político que se vivía en la isla, se fue forjando la idea de recuperar la
propuesta de redactar una ley específica para la isla en tanto que espacio
privilegiado y Reserva de la Biosfera declarada por UNESCO. La vía elegida ha
sido la de la iniciativa legislativa del Consejo Insular prevista en el artículo 47.2
del vigente Estatuto de Autonomía que establece: 2. Los Consejos Insulares
podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la
Mesa del Parlamento una proposición de ley, delegando ante dicha cámara a
un máximo de tres miembros encargados de su defensa”.
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Como se expone institucionalmente con relación a la Reserva de Biosfera:
«El Consell Insular de Menorca, responsable institucional de la reserva, ha
optado por la sostenibilidad, para que las futuras generaciones de habitantes y
residentes puedan seguir disfrutando de los recursos naturales y de la belleza
paisajística de la que disponemos hoy. Por esta razón, se actúa con precaución
sobre el territorio, para mantener a largo plazo la calidad de vida y los valores
ambientales que han merecido la declaración de la UNESCO.»1
En esta línea programática, la corporación insular ha estado trabajando desde
el año 2019 en un texto articulado fruto de un largo debate y participación
pública que plasma diferentes perspectivas como modelo a seguir. De acuerdo
con lo expuesto en el preámbulo de la iniciativa, esta ley debería permitir
disponer a la isla de un instrumento normativo específico que facilite la efectiva
implantación de la declaración como Reserva de Biosfera por UNESCO y que
permita disponer de un modelo de desarrollo sostenible de acuerdo con esta
figura internacional.
Podría destacarse el hecho de que el texto articulado de la iniciativa legislativa
para una Ley de Menorca Reserva de Biosfera es el resultado de un proceso
de debate en el cual se han trabajado puntos de vista contrastados, y que está
destinada a fijar el marco normativo que permitirá que todas las políticas
llevadas a cabo en Menorca sean coherentes con el modelo a seguir como
Reserva de Biosfera de UNESCO.
El texto normativo, además de aportar por un modelo integral de sostenibilidad
en ámbitos como el territorial, el ambiental, el enfoque sobre el reto del cambio
climático, el modelo económico y de desarrollo, entre otros aspectos, pretende
la modernización de las administraciones de la isla, la simplificación y la
eficiencia administrativa, y la mejora de los procesos y de los procedimientos
que tienen incidencia en la gestión de la Reserva de Biosfera, debiéndose
prever medidas de aplicación en el seno de la administración insular así como
la introducción de diferentes recomendaciones cuando afecte otras
instituciones, administraciones y actores económicos y sociales con incidencia
en la isla.
1 <http://www.biosferamenorca.org/contingut.aspx?IDIOMA=1&idpub=2764> Consultada el
30/04/2022).

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