Derecho y políticas ambientales en Castilla- La Mancha (Primer Semestre 2022)

AutorNuria Garrido Cuenca
CargoCatedrática Derecho Administrativo
Páginas1-18
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XIII Núm. 1 (2022): 1 18
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.3352] 1
DERECHO Y POLITICAS AMBIENTALES EN CASTILLA-LA MANCHA
NURI A M AR IA GARR ID O C UE NC A
Catedrática Derecho Administrativo
UCLM
Sumario: 1. La moratoria a la autorización de macrogranjas y la eliminación de la tasa de
vertido de la Ley de economía circular. 2. Gestión del agua de Castilla-La Mancha: la
participación en la planificación hidrológica y el trayecto hacia una nueva Ley del agua en
nuestra región. 3. Planes estratégicos: 3.1. Estrategia de economía circular 3.2. Estrategia
regional de la Agenda 2030 3.3. Plan Castilla La Mancha-Avanza 4. R enovación Programas de
Inspección Ambiental 5. Recursos naturales 6. Fomento 7. La esperada y polémica aprobación
del Reglamento de caza 8. Modificaciones en materia organizativa.
1. LA MORATORIA A LA AUTORIZACIÓN DE MACROGRANJAS Y LA
ELIMINACIÓN DE LA TASA DE VERTIDO DE LA LEY DE ECONOMÍA
CIRCULAR
El sonado debate en torno a las macrogranjas que ha estado en la agenda
política en este año, también en nuestra comunidad autónoma, se ha zanjado
en Castilla la Mancha con la inclusión en la Ley de acompañamiento a los
presupuestos regionales (Ley núm. 1/2022 de 14 de enero, de medidas
tributarias y administrativas) de una moratoria hasta el 31 de diciembre de
2024, que incluye nuevas autorizaciones ambientales integradas o
modificaciones que supongan ampliación de capacidad. Esta decisión tiene
como fin estimular la necesaria transformación del sector, los trabajos de I+D+i
y la consecución de productos de valor añadido, para que se incorporen en
tales instalaciones sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento,
valorización y separación de sólidos - líquidos de purines, cumpliendo con la
Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de
2017, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas
disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento
Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de
cerdos (art.5).
N. M. Garrido Cuenca RCDA Vol. XIII Núm. 1 (2022)
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Esta disposición supone la modificación de la Ley 7/2019, de 29 de noviembre,
de Economía Circular de Castilla-La Mancha, eliminando y sustituyendo el
anterior “tributo depósito en vertedero” que se regulaba en la Disposición Final
Segunda y que preveía su entrada en vigor para enero de 2021, para gravar el
depósito de residuos no recuperados, industriales peligrosos, residuos
industriales no peligrosos y residuos de construcción y demolición en vertedero,
así como la reinversión de su recaudación en mejorar la gestión y planificación.
De este modo, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma del centro
peninsular que no grava arrojar residuos en vertedero. Singularidad que, según
los datos oficiales, está propiciando la entrada masiva de residuos industriales
foráneos a los vertederos de la región. Aunque la nueva Ley estatal de
residuos impondrá este tipo de impuesto en todo el territorio nacional, hasta su
aprobación (ahora está en tramitación en el Senado), nuestra Comunidad
Autónoma es candidata idónea al destino final de la basura industrial. Como
ejemplo, el macrovertedero de Almonacid del Marquesado (Cuenca), propiedad
del Grupo Griñó, el más grande del país, recibió en 2020 (según datos oficiales
de la Consejería de Desarrollo Sostenible) 257.716,8 Toneladas de residuos,
de los que el 86,9% provenían de otros territorios. La mayor parte de los
residuos que entraron acabaron en el macrovertedero conquense, puesto que
solo se recuperó el 0,15% de los residuos.
2. GESTIÓN DEL AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA: LA PARTICIPACIÓN
EN LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y EL TRAYECTO HACIA UNA
NUEVA LEY DEL AGUA EN NUESTRA REGIÓN
La agenda en materia de aguas en este año ha sido relevante, con temas que
han ido desde el proceso de planificación hidrológica en marcha, la tramitación
de la nueva Ley del agua regional y la aplicación de los fondos de recuperación
y resiliencia.
Comenzando por las alegaciones a los planes hidrológicos, la Agencia del
Agua de Castilla La Mancha ha dado sus parabienes al régimen de excepción
de la Directiva Marco en la cuenca del Guadiana, entendiendo que permitiría
evitar atender las necesidades hídricas de carácter medioambiental en favor
del abastecimiento a los regadíos actuales y futuros. Lo que supone una visión

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