Derecho español del medio ambiente

AutorLa Revista

CARLOS DE MIGUEL PERALES, Derecho español del medio ambiente (3ª ed), Editorial Civitas, Madrid, 2009, n.º de páginas 626.

1. Introducción

La presente obra, de carácter eminentemente didáctico, está dirigida a aquellas personas que, teniendo ya conocimientos jurídicos, desean iniciarse en el estudio de una materia tan específica y compleja como es el Derecho del medio ambiente. En su tercera edición, se recogen las numerosas modificaciones legislativas que han tenido lugar desde 2002, por lo que su contenido ha variado sustancialmente.

Asimismo, ha de tenerse en cuenta que este manual no recoge el contenido de la normativa autonómica ni local, pues, tal como pone de manifiesto el autor, en estos ámbitos se producen modificaciones normativas con una frecuencia prácticamente diaria, de tal forma que, en relación a los fines que persigue esta obra, tal estudio carecería de sentido.

Su autor, Carlos de Miguel Perales, es socio del Departamento de medio ambiente en Uría Menéndez, y compagina el ejercicio de la abogacía con su actividad docente, principalmente en la Universidad Pontificia de Comillas, en la que imparte las materias de Derecho del medio ambiente y Derecho civil.

Además de la obra que comentamos, ha publicado numerosas monografías y artículos, entre los que destaca La responsabilidad civil por daños al medio ambiente (Madrid: Civitas, 1997, 2ª edición) y Régimen jurídico español de suelos contaminados (Madrid: Civitas, 2007).

2. Contenido

Derecho español del medio ambiente consta de cuatro partes bien diferenciadas. En la primera de ellas («Conceptos previos») se tratan cuestiones de muy diversa índole, comenzando por el concepto mismo de medio ambiente a efectos jurídicos. Asimismo, se realiza un estudio de las fuentes de esta rama del Derecho, incluyendo las internacionales y comunitarias, así como las referencias constitucionales a la protección del medio ambiente y su relación con los derechos fundamentales.

En la segunda parte («Derecho ambiental administrativo general») se exponen aquellas normas y procedimientos aplicables a los distintos ámbitos en que el Derecho del medio ambiente despliega su protección. A continuación, en la sección relativa al «Derecho ambiental administrativo sectorial» se estudian en profundidad normas de carácter más específico, relativas a contaminación atmosférica; dominio público hidráulico y marítimo- terrestre; residuos, envases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR