El Derecho kabyla

AutorAntonio Martínez Pajares
CargoDoctor en Derecho
Páginas859-872

El Derecho kabyla 1

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Del derecho de un pueblo se ha dicho que es el espejo de su conciencia. Cuando este derecho es inmutable y ha sido impuesto (como sucedió al Derecho islamítico, que un conquistador implacable obligó a soportar a los africanos), se convierte en un molde, al que un pueblo se adapta hasta la muerte.

Por el contrario, cuando el derecho es la libre expresión de la voluntad popular y cambia, como ésta, constituye un testimonio irrecusable y formal de la personalidad de este pueblo.Page 860

Así es el Derecho kabyla

Preciso es reconocer que las condiciones en que tal derecho se formó y perpetúa le otorgan un singular valor como documento relativo al alma de la kabylia, en lo que concierne a las siete u ochocientas aldeas, no parapetándose en las pendientes abruptas del Yuryura, consiguieron, después de bastantes siglos de una lucha encarnizada, conservar su independencia y salvaguardar-contra el Islam-sus costumbres, tan originales.

De esas aldeas unas sesenta próximamente son marabuticas. Estan habitadas por los descendientes de tal o cual marabut, que ramo de oliva en mano, se presentaran como mediadores o protectores contra la terrible amenaza árabe. Y, así, habrán conseguido hacerse aceptar-en tal sentido-en algunos lugares o rincones de este suelo indómito.

Cada una de esas aldeas, comprendidas-entre ellas-las marabúticas, era una república independiente y legislaba aparte. Se mostraban tan celosas de su independencia, que, no obstante las afinidades de lengua, raza, hogar y tradiciones, cada uno de esos Estados minúsculos quiso tener sobre las varias materias jurídicas su kanun, libremente votado para su territorio por sus ciudadanos (o contribulos).

Si bien se diferenciaban esos millares de kanun, ya recopilados, por la forma, entre aldea y aldea, reflejan unidad de pensamiento en lo fundamental. Y la acción del medio fue tan decisiva que los mismos marabuts llegaron a ser influenciados por el espíritu kabyla ; y se apartaron del Koran, en más o en menos, aun sobre temas esenciales.

Para llegar a tan interesante síntesis basta detraer de la masa de los kanun, relacionados o recopilados, aquellos en que se revela el principio jurídico y reunidos metódicamente.

De esos textos más importantes, recopilados sin artificio y casi sin arte, se destaca, brillante, luminosa, la noción de ese derecho, tan vigoroso y tan lógico ; y el genio de este pueblo kabylia (Yuryura), genio individualista, democrático, igualitario, liberal y racionalista, tan opuesto, antitático, al Derecho comunista, feudal, opresor e inmutable, del Islam.Page 861

Los kabyhas, que, por espacio de tantos siglos, han defendido ferozmente sus kanun contra la invasión islámica, parecen -actualmente-no menos amenazados en su derecho nacional, que aman tan justamente.

Algunos espíritus, bastante simplistas para creer que toda unificación es un progreso, se muestran indinados a impeler a ciertos Poderes públicos a someter a una legislación uniforme a todos los subditos indígenas (por ejemplo, argelinos), so pretexto .de codificación del Derecho indígena.

Posiblemente, representaría un progreso tal codificación, aunque la empresa lleve consigo riesgos graves. Sin embargo, en país de kanun implicaría, más que un error monstruoso, un acto de incalificable opresión.

Sin duda, no se justifican ihoy-v. gr.-ciertas disposiciones del Derecho kabylia, explicables en otro tiempo por el interés que antes entrañaba la necesidad de sacrificarlo todo a la independencia de la izaddarts (aldea).

Con iodo, el Derecho kabylia no es inmutable, y el pueblo kabylia se halla plenamente abierto a todos los progresos y está suficientemente unido, por afecto, a sus protectores para no consentir en adherirse de todo corazón a cuantas modificaciones tiendan a que sus kanun sean más equitativos, más humanitarios, más conformes a lo que denominaba Giner de los Ríos... los postulados homogéneos de la Etica universal.

Constitucion politico social

En la población kabylia el espíritu de sufragio universal, emitido por los varones mayores de edad, parece dominante, según tradición inmemorial. Por ese medio se otorgaban las magistraturas.

Tan importante como el sufragio en la constitución de las instituciones kabileñas resulta el çof.

Conforme a esta manera de organización, los habitantes de las aldeas (poblaciones) figuran en dos grupos opuestos, siempre dispuestos a neutralizar su actuación. Esta distinción en dos grupos no tiene abolengo religioso ni parecido con nuestros partidos po-Page 862líticos : «Con razón o sin ella (dicen los kabylias) ayudarás a tu çof». Así que, ante un Tribunal extranjero, es lícito, y aun obligatorio, el falso testimonio en favor de un ihermano en çof.

Únicamente resulta lícito abandonar el çof caso de faltar-éste- a su deber de protección al kabylia o de cometer-con él-injusticia notoria. Entonces se le abandona hasta con estrépito, si a ello hubiera lugar.

Sobre el sufragio está, pues, el çof Así será fácil consultarle

Situados a uno y otro lado de la plazoleta, cubierta, donde se reúne la asamblea local-yemáa-, unos a un lado y otros enfrente, cada çof, con su candidato, se cuentan los presentes, lo que equivale a contar los votos. El candidato del 90/ que resulte con mayoría será el amin-alcalde o jefe del Poder ejecutivo-, e inmediatamente el candidato de la minoría será proclamado ukil.

Son notables las atribuciones de éste en la aldea. Resulta Tesorero frente al Ordenador de pagos ; Tribunus plebis, frente al Cónsul. Así, el Poder moderador se ejerce por las minorías, ya que las manifestaciones, en el ejercicio de la autoridad, se traducen en órdenes de ingreso o en mandamientos de pago.

Las costumbres kabylias permiten reclamaciones entre çofs. Así, el lihil, constituido en censor de los actos del amin, puede conseguir resta de votos al çof que obtuviera la mayoría en la elección anterior.

El examen atento de la Constitución kabylia demanda, le presta atención-por lo que significa en Derecho civil-, a otro elemento importante : la jamba.

Examinada esta institución, desde el punto de vista político social, aparece constituido, como la gens romana, sin ritos religiosos, sin espíritu de clientela.

Parece ser que, en un principio, la jamba tiene por base la cognación.

Las aldeas se componen de un cierto número de jambas. Las casas de éstas, contiguas o vecinas, forman un barrio, a menudo con su cementerio ; aceitería (ahadum) ; su pequeña yemcia, lugar de asamblea ; algún terreno comunal (mexmc); su representante (lamen) en las relaciones con la autoridad pública (amintikil).Page 863

La trabazón social se mantiene, entre...

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