España: El derecho a la intimidad en una sociedad informatizada.

AutorMaría Barberá Fraguas
CargoLicenciada en Derecho. Cursando el Doctorado en Derecho Civil en la Universidad de Sevilla (Hispalense). Oficial de la Administración de Justicia.

INDICE

-Introducción

-Los Derechos Fundamentales en la sociedad tecnológica

-Orientaciones y tendencias

-Conclusión

- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El transcurso de la Historia nos hace descubrir grandes cambios, a los que se califica incluso como “revoluciones”. Tenemos, la “revolución industrial” y en nuestra época caracterizada por la aceleración, lo que se denomina “revolución tecnológica” cuyos objetivos se cifran según Garaudy, en la conquista de estos 3 infinitos: lo “infinitamente pequeño” o dominio de la energía atómica; lo “infinitamente grande” o exploración de los espacios interplanetarios; y finalmente, lo “infinitamente complejo”, que vendría determinado por la revolución cibernética, con el empleo progresivo de los ordenadores, la automatización de la producción y la utilización de la informática.

Se ha afirmado que los poderes del hombre sobre la naturaleza han aumentado más en 20 años que a lo largo de 20 siglos.

Estos grandes cambios no sólo hay que valorarlos cuantitativamente, sino sobre todo cualitativamente, teniendo en cuenta su incidencia en las dimensiones socio-económica, cultural, política, filosófica.

Hay que tomar conciencia de los graves riesgos que la utilización de las nuevas tecnologías conlleva, no sólo para el ejercicio de los Derechos Fundamentales, sino incluso para la propia supervivencia de los pueblos y la paz mundial; peligros sobre los que los científicos más prestigiosos continúan alertándonos, como lo hicieron en su día los integrantes del llamado “Club de Roma”, quienes impulsaron una campaña a escala internacional a favor de la supervivencia, reivindicando una nueva filosofía de la vida según la cual, el ser humano debiera aprender a vivir con la naturaleza y no contra ella, e instaban a todos los gobiernos, a los empresarios y a los sindicatos de todo el mundo para que se enfrentasen con los hechos y adoptasen una política adecuada antes de que fuera demasiado tarde.

Pienso que uno de los riesgos que afectan al hombre como persona y a la sociedad por extensión actualmente es, que está muy informado, en muchos casos incluso saturado de información, pero con muy poco sentido crítico respecto a esa auténtica avalancha de información que le llega constantemente.

El ritmo de vida actual le lleva a no saber pararse, a no utilizar la razón y a dejarse llevar habitualmente del impulso y del sentimiento.

Por otra parte, para los profesionales del Derecho, el acceso a bancos de datos jurídicos incorporados a redes de telecomunicación en la esfera de la documentación jurídica, supone un perfeccionamiento de gran interés aportado por la técnica, que debe ir acompañado del consiguiente compromiso ético.

La revolución tecnológica representa un potencial ambivalente, susceptible de ser utilizado para bien o para mal de la humanidad, por lo que incumbe a todos la responsabilidad de atemperar y encauzar las consecuencias que pueden derivarse de su utilización. La alternativa es, una disciplina jurídica eficaz y democrática de los medios tecnológicos de información y control de tal forma que la informática jurídica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR