El Derecho europeo como límite para la percepción del iva y el impuesto de sociedades por el Estado miembro del lugar de origen y/o destino del transporte internacional ejecutado por un transportista con establecimiento en otro Estado miembro de la UE

AutorUnai Belintxon Martín
CargoProfesor Doctor de Derecho Internacional Privado, Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Páginas113-138
EL DERECHO EUROPEO COMO LÍMITE PARA LA PERCEPCIÓN DEL IVA Y EL IMPUESTO...
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 20 (2017): 113-138
* Fecha de recepción del trabajo: 05/09/2017. Fecha de aceptación del trabajo: 29/09/2017.
EL DERECHO EUROPEO COMO LÍMITE
PARA LA PERCEPCIÓN DEL IVA Y EL IMPUESTO
DE SOCIEDADES POR EL ESTADO MIEMBRO
DEL LUGAR DE ORIGEN Y/O DESTINO DEL
TRANSPORTE INTERNACIONAL EJECUTADO
POR UN TRANSPORTISTA CON ESTABLECIMIENTO
EN OTRO ESTADO MIEMBRO DE LA UE
*
Unai Belintxon Martín
Profesor Doctor de Derecho Internacional Privado
Universidad Pública de Navarra (UPNA)
RESUMEN
Esta ref‌lexión tiene por objeto el análisis y la valoración crítica de la evo-
lución normativa experimentada sobre los aspectos f‌iscales y mercantiles en el
transporte de pasajeros por carretera europeo e internacional y su adscripción a
la disciplina material del Derecho internacional privado. En particular el análi-
sis centrará su atención en el estudio de materias f‌iscales y mercantiles, el trans-
porte de cabotaje, el transporte internacional por carretera, las sociedades buzón
y las situaciones de fraude en dicha área, así como en la discriminación por
razón de la nacionalidad, la residencia habitual o el lugar del establecimiento
del transportista. De este modo, se valorará si la UE debe actuar de forma activa
para evitar la fragmentación del mercado interior europeo, o si por el contrario
debe mantener una actitud de inacción legislativa que permita a los Estados
miembros aprobar medidas jurídicas unilaterales.
Palabras clave: Derecho internacional privado y Derecho europeo, aspectos
fiscales y mercantiles, transporte internacional de viajeros por carretera, socie-
dades buzón.
SUMARIO: I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.—II. EL REGLAMENTO (CE) 1073 DEL AÑO 2009.—III. LA
POSIBLE VULNERACIÓN DEL DERECHO EUROPEO DEL TRANSPORTE Y/O SU INADECUADA INTERPRE-
TACIÓN POR LOS ESTADOS MIEMBROS.—IV. LA PRESUNCIÓN DE LA EXISTENCIA DE UNA SOCIEDAD
BUZÓN EN LOS CASOS EN LOS QUE EXISTE UNA COCHERA, PABELLÓN O NAVE INDUSTRIAL ABIERTA
EN UN PAÍS DE LA UE DISTINTO AL ESTADO DONDE SE ENCUENTRA EL ESTABLECIMIENTO DE LA EM-
PRESA PARA EL COBRO DEL IVA Y DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES.—V. LA LICENCIA COMUNITARIA,
LOS BENEFICIARIOS DE LA LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA UE Y LA ASISTENCIA MUTUA
ENTRE ESTADOS MIEMBROS.—VI. CONSIDERACIONES FINALES.—VII. BIBLIOGRAFÍA.
UNAI BELINTXON MARTÍN
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N.º 20 (2017): 113-138
European law as the Limit for the perception of VAT and Corporate Tax
collection by the Member State of place of origin and/or destination
of the international transport carried out by a carrier established
in another Member State of the UE
ABSTRACT
This ref‌lection aims to make an analysis and a critical assessment of the
development in the experimented regulations as for as the f‌iscal and commer-
cial aspects in the european and international carriage of passengers by road is
concerned, and its assignment in the material area of the private international
law. In particular, the analysis will be focused on the study of the f‌iscal and
commercial matters, cabotage transport, international transport by road, letter-
box companies and fraud situations in this area, and discrimination based on
nationality or place of residence or establishment and abusive situations in this
area. In a certain way, it is expected to analyze whether aforesaid practices and
the attitude of inaction of the European institutions has any practical event as
far as the fragmentation of European market, and in the legal unilateral mea-
sures taken by member states.
Keywords: Private international law and European law, f‌iscal and commer-
cial aspects, international carriage of passengers by road, letterbox companies.
SUMMARY: I. PRELIMINARY CONSIDERATIONS.—II. REGULATION (EC) 1073 OF THE YEAR 2009.—III. THE
POSSIBLE INFRINGEMENT OF EUROPEAN TRANSPORT LAW AND/OR ITS INADEQUATE INTERPRETA-
TION BY THE MEMBER STATES.—IV. THE PRESUMPTION ABOUT THE EXISTENCE OF A MAILBOX SO-
CIETY IN CASES WHERE THERE IS A GARAGE, PAVILION OR INDUSTRIAL WAREHOUSE OPEN IN AN
EU COUNTRY OTHER THAN THE STATE WHERE THE ESTABLISHMENT OF THE COMPANY IS LOCATED
FOR THE COLLECTION OF VAT AND THE TAX OF BUSINESS.—V. COMMUNITY LICENSE, BENEFICIA-
RIES OF FREEDOM TO PROVIDE SERVICES IN THE EU AND MUTUAL ASSISTANCE BETWEEN MEMBER
STATES.—VI. FINAL CONSIDERATIONS.—VII. BIBLIOGRAPHY.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Las normas de acceso al mercado del transporte internacional y europeo de
pasajeros por carretera, su incidencia sobre la percepción del IVA y el Impuesto
de Sociedades por el Estado miembro del lugar de origen y/o destino del trans-
porte internacional, la prohibición de discriminación por razón de la naciona-
lidad y del origen y el destino del servicio de transporte, la libre circulación de
mercancías, personas, servicios y capitales en el espacio europeo de libertad, se-
guridad y justicia, así como las prácticas del establecimiento de sociedades buzón
alejadas del criterio de la sede de dirección efectiva y el centro de operaciones de
la empresa porteadora, constituyen el hilo conductor de este trabajo que preten-
de abordar, identif‌icar y analizar desde una perspectiva pluridisciplinar algunas
de las cuestiones más controvertidas y con mayor relevancia jurídica que af‌loran

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