Denominación social. Semejanza fonética y gráfica entre denominaciones

Resumen: Es admisible como denominación social la de "Clorawfila" pese a que exista ya otra sociedad registrada como "Clorofila".

Hechos: Se solicita como denominación social la de "Clorawfila, Sociedad Limitada".

El registro Central deniega la denominación por figurar ya registrada, aclarando, tras la interposición del recurso, que se deniega por tener similitud fonética y gráfica (art. 408 RRM) con otra denominación ya registrada como "Clorofila Sociedad Anónima Laboral". Pone de manifiesto que para apreciar la identidad debe prescindirse de la forma social, y que ambas denominaciones "se expresan gráficamente de modo similar (tan sólo se diferencian en dos letras), y tienen una notoria similitud en la pronunciación fonética (cabe puntualizar que en el idioma inglés -idioma de amplia utilización a nivel internacional y en el tráfico mercantil-, las dos letras "aw" se pronuncian como la "o" en castellano)".

El interesado recurre. Su fundamental alegación es que la denominación no aparece registrada para lo que habían hecho incluso consultas a la base de datos del RMC.

Resolución: La DG revoca la nota de calificación.

Doctrina: La DG reproduce su doctrina, muy conocida, sobre identidad de denominaciones sociales, concepto que considera ampliado "a lo que se llama «cuasi identidad» o «identidad sustancial». Pero aclara, una vez más, que "nuestro sistema prohíbe la identidad, sea esta absoluta o sustancial, de denominaciones, pero no la simple semejanza".

Sobre esta base estima que aun cuando entre las dos denominaciones en pugna, "existe una cierta semejanza gráfica (y también fonética si el primero (Clorawfila) se pronuncia en idioma inglés)", es lo cierto que "la mínima diferencia gramatical" existente "tiene como resultado que se trate denominaciones claramente distinguibles a los efectos de la exigencia legal de identificación…".

Comentario: Aunque en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR