STSJ Comunidad de Madrid 816/2007, 23 de Mayo de 2007

PonenteALFREDO ROLDAN HERRERO
ECLIES:TSJM:2007:5518
Número de Recurso2866/2003
Número de Resolución816/2007
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

RECURSO nº 2866/03

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.1

MADRID

SENTENCIA: 00816/2007

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

RECURSO nº 2866/03

SENTENCIA Nº 816

PRESIDENTE:

D. Alfredo Roldán Herrero

MAGISTRADOS:

Dª. Clara Martínez de Careaga y García

Dª. Francisca Rosas Carrión

D.ª Mª Jesús Vegas Torres

D. Francisco Javier Sancho Cuesta

D. José Félix Martín Corredera

En Madrid, a veintitrés de mayo de dos mil siete.

Vistos los autos del recurso número 2866/03 que ante esta Sala ha promovido la Procuradora Sra. Martín Márquez, en nombre y representación de Dª. Amparo, sobre denegación de entrada. Ha sido parte la Administración General del Estado representada por el Sr. Abogado del Estado. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. Alfredo Roldán Herrero.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente expresado se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado en fecha 11-12-03, acordándose su admisión en fecha 8-2-04 con todo lo demás procedente en derecho.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno la parte actora formalizó demanda mediante escrito presentado en fecha 7-5-04, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho oportunos, suplicó la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito presentado en fecha 22-6-04 en el cual suplicó la desestimación del recurso.

CUARTO

No admitido el recibimiento a prueba, ni pedida vista o conclusiones, se señaló para votación y fallo el día 17-5-07 en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el presente recurso contencioso administrativo resolución de la Comisaría de Barajas de fecha 24-5-03, confirmada en fecha 10-9-03, que denegó la entrada en España a la natural de Ecuador (llegada via Caracas) Dª. Amparo.

SEGUNDO

Aplicando los arts. 5-1-c del Convenio Schengen y 25-1 según L. O. 8/00 de 22 de diciembre, la Administración impidió el acceso por no estimar acreditado que el declarado turismo fuese el verdadero objeto del viaje dadas las condiciones del mismo.

TERCERO

En sus manifestaciones en frontera, con la misma asistencia letrada que en el recurso, la viajera expresó su intención de permanecer como turista en Madrid un mes, sin saber nada de su destino y sin agencia. Carecía de reservas hoteleras diciendo alojarse con una prima lejana de la que no sabe a qué se dedica. Era estudiante y soltera. Traía 1000 dólares, sin otros medios de pago.

CUARTO

Dado que España era en este caso la frontera exterior de la Unión Europea así como país de destino al menos inicial, ejercitó las competencias asumidas por el Convenio Shengen y asumió las obligaciones de control en el mismo contraídas frente a los demás Estados firmantes y ante quienes era responsable. Con esta filosofía ha de estimarse que los presupuestos del art. 5 del Convenio constituyen una enumeración "de mínimos" no generadora de un derecho automático caso de darse todos y cada uno de los condicionantes. "Podrá", dice el precepto y ese "podrá", hace recaer sobre la Administración de cada Estado la responsabilidad de admitir o no extranjeros para viajes de presumible corta duración. Se trata de un problema de valoración concreta de circunstancias teniendo siempre presente que la decisión que en cada caso adopte cada Estado vinculará a los demás signatarios. De ahí que sea preciso, en defensa del principio de soberanía nacional y de solidaridad con los demás Estados de la Unión Europea, cuidar con esmero las condiciones de acceso al espacio común europeo en caso, como el presente, en que el país receptor no exige visado a esa fecha concreta y respecto de ese extranjero.

QUINTO

En términos generales la entrada de un extranjero en el espacio Shengen requerirá de visado, y así manifiestan tanto el art. 5-1-a y b del Convenio como el art. 25-1 de la L.O. 8/00 de 22 de diciembre. Sin embargo y por aquellas fechas no se exigía en España visado a los naturales de algunos países especialmente iberoamericanos y ello dio lugar en los años 2000 y 2001 a una verdadera riada de falsos turistas que terminaron engrosando la bolsa de inmigrantes ilegales. Por ello, y en aplicación del principio de solidaridad entre las Partes del Convenio, (art. 7 ) cuyas decisiones no afectan sólo al país en concreto sino que se extienden a los demás de la Unión, se...

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