Demanda de responsabilidad civil contra el secretario y administrador de una comunidad de propietarios

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aOctubre 2022

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

D. ……………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de la Comunidad de Propietarios del edificio sito en……………., calle …………, número……………, representada por el Presidente de la misma don……….., con DNI número ………………., representación que acredito con copia de escritura pública de poder que acompaño (documento número uno), bajo la dirección del Letrado don .......del Ilustre Colegio de Abogados de ............, ante el Juzgado que por turno de reparto corresponda comparezco y, como mejor proceda en Derecho, D I G O :

Que en la representación que ostento, formulo demanda de JUICIO ORDINARIO/VERBAL contra DON/DOÑA………........(Secretario-Administrador) con domicilio en…………., en reclamación de la cantidad de……en concepto de indemnización de daños y perjuicios derivados de responsabilidad contractual por no haber actuado de conformidad a lo exigible en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal.

HECHOS

PRIMERO.- En la Junta General Extraordinaria celebrada el día ……………. fue elegido Secretario-Administrador de la Comunidad D. .……………………., administrador de fincas colegiado número .............. Se adjunta copia del acta de la Junta como documento número dos.

SEGUNDO.- El día ............................ se celebró Junta General Ordinaria, en la que, por unanimidad de los propietarios se acordó, tras el transcurso de un año desde su nombramiento, revocar el mandato de D............................ como Secretario-Administrador como consecuencia de su actuar negligente al no haber iniciado las pertinentes acciones judiciales de reclamación de deuda contra el titular de la vivienda …..habiendo sido facultado para su reclamación en la Junta General de fecha…., donde aparece la deuda de la vivienda nº …. por importe de ….. en esa fecha. Se acompaña como documento número tres el Acta de la Junta de propietarios donde se aprueba la deuda existente en la fecha….

TERCERO.- Es responsabilidad del administrador preparar la documentación necesaria para reclamar las deudas e instar el ejercicio de las pertinentes acciones judiciales, no habiéndose llevado a cabo por el demandado por una dejación de sus funciones, siendo únicamente imputable al mismo.

El Sr. Administrador no actuó de conformidad a lo preceptuado en los artículos 20 y 21 de la LPH, constando la autorización expresa por parte de la Comunidad al administrador a través de la Junta de propietarios.

CUARTO.- Que la deuda acumulada frente al titular de la vivienda X, se ha convertido en un crédito incobrable, por lo que ha de presumirse la responsabilidad del administrador en la causación de los perjuicios económicos reclamados como consecuencia de su actuar negligente en el desempeño de su trabajo como administrador de la Comunidad.

QUINTO.- Se ha remitido por la Comunidad de propietarios, requerimiento previo en solicitud de daños y perjuicios por la pérdida de la deuda incobrable en cuantía de…….sin que transcurrido el plazo de quince días por el demandado se procediera a satisfacer el mismo, Se aporta como documento número cuatro copia de burofax y certificado de correos donde consta su recepción por el demandado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- La competencia y jurisdicción corresponde a este Juzgado en base al artículo 52.1.8º de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Procede la aplicación de las normas del juicio ordinario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR