Demanda de adopción medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad consistente en curatela representativa

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aMarzo 2024




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ………………….


D./Dña. …………………. , Procurador de los Tribunales en nombre y representación de Don/Doña …………………. , con DNI …………………. representación que se acredita mediante poder notarial/electrónico y bajo la dirección letrada D./Dña. …………………. , colegiado n.º …………………. del Iltre. Colegio de Abogados de …………………. , ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que, por medio del presente escrito, en la representación que ostento, al amparo de lo dispuesto en el art. 749 de la LEC, formulo DEMANDA PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES DE APOYO DE CARÁCTER ESTABLE PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD a favor de D./Dña. …………………., con domicilio en …………………. , en base a los siguientes,


HECHOS


PRIMERO .- Que Doña …………………. es madre de …………………. Se acompaña como Documento Nº 1 certificado literal de nacimiento.

SEGUNDO.- El hijo de mi poderdante, presenta unos déficits cognitivos e intelectuales irreversibles, que requerirá de asistencia en todos los órdenes de la vida, o lo que es lo mismo, de cuidados permanentes de una tercera persona, pues presenta limitaciones para expresar su voluntad, deseos, preferencias, conforme se acredita con el historial e informes médicos que se aportan como Documento Nº 2 y certificado del grado de discapacidad que presenta como Documento Nº 4, de los que se colige que no hay posibilidad de mejoría y que precisade supervisión en el autocuidado, que en las actividades cotidianas precisa de apoyo intenso y en cuanto a las habilidades económico-jurídico administrativas y contractuales, y ámbito de la salud, precisa un apoyo más intenso (de representación).

TERCERA.- Atendida su situación nos vemos en la obligación de interesar la adopción de medidas de apoyo para complementar estables consistente en la constitución de curatela, conforme a lo dispuesto en el art. 269 del CC, al no existir otra medida de apoyo suficiente para …………………., entendiendo que es imprescindible, atendidas sus circunstancias personales, que Doña …………………. asuma su representación en todas las actividades de su vida ordinaria y todos los actos que afecten a su patrimonio, estableciéndose las medidas de control que por la autoridad judicial se estimen necesarias y oportunas

CUARTA.- Se solicita que se nombre curador a mi representada, conforme a lo dispuesto en el art. 276 del CC, atendido que la persona con discapacidad ........................ está residiendo en el domicilio de mi representada, quien se ocupa de forma exclusiva de sus cuidados.

QUINTA.- Mi representada cumple los requisitos señalados en el art. 275 del CC al encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles, sin que concurran ninguna de prohibición o inhabilidad de las establecidas legalmente.

SEXTA.- Mi poderdante deberá prestarle apoyo para todas las actividades de la esfera personal (aseo personal, vestirse, comer, desplazarse); actividades cotidianas habituales (comprar, preparar la comida, limpiar la casa, telefonear); y también todas las actividades económico administrativas y jurídicas. seguimiento de sus cuentas corrientes, para controlar ingresos, gastos, realizar actos de carácter económico complejos como préstamos , enajenaciones, donaciones. También para tomar decisiones sobre su salud, tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas, pautas alimenticias y medicación pautada.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,


FUNDAMENTOS DE DERECHO


I.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: Artículos 45 y 756 LEC, corresponde el conocimiento de esta demanda al Juzgado que conoció del previo expediente de jurisdicción voluntaria, no habiendo cambiado de domicilio la persona con discapacidad.

II.- PROCEDIMIENTO: Artículo 753.1 LEC: “ Salvo que expresamente se disponga otra cosa, los procesos a que se refiere este título se sustanciaran por los trámites del juicio verbal……” con emplazamiento a las partes, demandadas o no por plazo de 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR