SAP La Rioja 118/2007, 1 de Junio de 2007

PonenteMARIA DEL CARMEN ARAUJO GARCIA
ECLIES:APLO:2007:332
Número de Recurso199/2007
Número de Resolución118/2007
Fecha de Resolución 1 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - La Rioja, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LOGROÑO

SENTENCIA: 00118/2007

Recurso de apelación:APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000199 /2007

Procedimiento Abreviado :PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000204 /2006

Juzgado de origen:JDO. DE LO PENAL nº: 002 de, LOGROÑO

Apelante: José

Procurador: CARINA GONZALEZ MOLINA

Letrado: JOSE GULLON RODRIGUEZ

Apelado: MINISTERIO FISCAL, RECORD RENT A CAR, S.S.; Regina

Procurador: IBERIA EGUIZABAL, SALAZAR OTERO

Letrado: GREGORIO NICOLAS TERROBA, MACARENA SUAREZ BARCENAS

Ilmos.Sres.Magistrados:

D. ALFONSO SANTISTEBAN RUIZ

Dª CARMEN ARAUJO GARCÍA

D. LUIS MIGUEL RODRIGUEZ FERNANDEZ

S E N T E N C I A Nº 118 DE 2007

En LOGROÑO, a uno de Junio de dos mil siete.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal Rollo de Apelación nº 199/2007, dimanante del Procedimiento Abreviado nº 204/2006, procedente del JDO. DE LO PENAL nº: 002 de LOGROÑO, por delito de INSOLVENCIA PUNIBLE, siendo partes, como apelante José, defendido por el Letrado D. JOSE GULLON RODRIGUEZ y representado por la Procuradora Dª CARINA GONZALEZ MOLINA y, como apelado MINISTERIO FISCAL; RECORD RENT A CAR, S.A., defendido por el Letrado D. GREGORIO NICOLAS TERROBA y representado por la Procuradora Dª IBERIA EGUIZABAL y Regina, defendida por la Letrada Dª MACARENA SUAREZ BARCENAS y representada por el Procurador SR. SALAZAR OTERO, habiendo sido Ponente la Ilma. Magistrada Dª. CARMEN ARAUJO GARCÍA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juez del Juzgado de lo Penal nº 2 de Logroño, con fecha 30/01/2007, dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso en cuyo fallo se disponía: "FALLO: Que debo condenar y condeno a José como autor criminalmente responsable de un delito de insolvencia punible, previsto y penado en el artículo 257.1.2º del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de un año y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante un año, y a la pena de quince meses de multa con cuota diaria de 5 euros, es decir, a una multa de 2.250 euros, que, en caso de impago o insolvencia, dará lugar a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas, esto es, 225 días de prisión, y con la expresa imposición de las costas causadas en el curso de este procedimiento, incluidas las de la acusación particular. En concepto de responsabilidad civil, indemnizará RECORD RENT A CAR S.A. en 6.500 euros, con los intereses legales del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Y debo declarar la libre absolución de Regina, con declaración de costas de oficio."

SEGUNDO

Notificada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la representación procesal de José, que fue admitido en ambos efectos y practicadas las diligencias oportunas y previo emplazamiento de las partes, fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal y no habiéndose propuesto diligencias probatorias, al estimar la Sala que no era necesaria la celebración de la vista para la correcta formación de una convicción fundada, quedaron los autos vistos para sentencia, previa deliberación.

Se aceptan los hechos que se declaran probados en la sentencia de instancia, que han de darse en ésta por reproducidos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Pretende la parte apelante existir una omisión en la declaración de hechos probados de la sentencia recurrida, al no incluirse como hecho probado que el acusado y su esposa se encontraban separados, tanto legalmente como de hecho, con distintos domicilios, cuando ocurrieron los hechos.

Tal alegación ha de ser absolutamente rechazada, bastando al respecto las declaraciones que sobre tal cuestión efectúan D. José y Dª Regina en el acto del juicio en fecha 30 de enero de 2007, señalando ésta la separación en el año 2006 y el acusado el año 2005 ("hace dos años o así"), siendo los hechos enjuiciados anteriores a tal situación de separación.

SEGUNDO

Alega la parte apelante que no se ha probado que el acusado tuviera puntual conocimiento del procedimiento judicial y del embargo, con carga de la prueba que corresponde a las acusaciones.

Pues bien, a la vista de lo actuado, idéntico rechazo merece esta alegación. Es el propio acusado el que en el juicio declara su conocimiento del juicio correspondiente y haber recibido la notificación, además reconoce que conocía la existencia de varias reclamaciones anteriores de Rent a Car y el embargo de "muchos vehículos". Pero es que, la esposa, Sra. Regina, reconoce el recibo de la notificación y requerimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR