SAP Huelva, 28 de Diciembre de 2002

PonenteJOAQUIN SANCHEZ UGENA
ECLIES:APH:2002:1021
ProcedimientoPENAL
Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

SECCION PRIMERA

RECURSO: Apelación Penal 173/2002

ASUNTO: 100924/2002

Proc. Origen: Proc. Abreviado 175/2002

Juzgado Origen: Juzgado de lo Penal N°4 HUELVA

Negociado:

Apelante:. MINISTERIO FISCAL

Abogado:.

Procurador:.

Apelado: Ariadna

Abogado: FEU VÉLEZ, MANUEL

Procurador: MORENO CABEZAS PILAR

SENTENCIA N°

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JOAQUÍN SÁNCHEZ UGENA

MAGISTRADOS

D. SANTIAGO GARCÍA GARCÍA

Dña. OLGA CASTELLANOS DE LA POZA

En Ciudad de Huelva, a 28 de diciembre de dos mil dos.

Esta Audiencia Provincial, Sección Primera, compuesta por los Magistrados anotados al margen y bajo la Ponencia del Iltmo. Sr. D. JOAQUÍN SÁNCHEZ UGENA, ha visto en grado de apelación el Procedimiento Abreviado n° 175/02, procedente del Juzgado de lo Penal n° 4, seguido por delito de robo, contra Ariadna , recurso en el que son partes el Ministerio Fiscal en calidad de apelante, y aquella, como apelada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Aceptamos los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de lo Penal n° 4, con fecha 4 de octubre pasado dictó sentencia en las actuaciones a que se contra el rollo de Sala, cuyos "hechos probados" dicen así: Se considera probado y así expresa y terminantemente se declara que en diversos días del mes de Diciembre de 1999, la acusada, Ariadna , mayor de edad y sin antecedentes penales, acudió a varios cajeros automáticos de expedición de numerario en que Pedro tenía abierta a cuenta corriente (con la entidad crediticia El Monte), y procedió a sacar dinero en efectivo de la propiedad de aquél, hasta la cantidad total de 150.000 pts, aprovechando que tenía la tarjeta magnética de disposición, y que conocía el número de la clave secreta para poder acceder al sistema.

No se considera probado que la acusada sustrajera en ninguna forma la tarjeta de crédito, ni que careciera del consentimiento de su titular para poder coger dinero. No obstante sí se reputa constatado que la acusada y el antedicho mantenían y aún mantienen en la actualidad una relación afectiva análoga a la conyugal, y que por esa razón la acusada hacía uso de la tarjeta con asiduidad con el conocimiento y permiso de su titular." Y que termina con la parte dispositiva siguiente: "FALLO: Que debo ABSOLVER Y ABSUELVO libremente A Ariadna con todos los pronunciamientos favorables del delito continuado de robo con fuerza en las cosas y de la falta de hurto por los que venia siendo acusada, con expresa declaración de oficio de las costas procesales.".

TERCERO

Contra la anterior resolución, interpuso en tiempo y forma recurso de apelación el M. Fiscal, y conferido traslado del mismo a la defensa de la acusada, se remitieron las actuaciones a esta Audiencia Provincial donde con fecha del pasado día 20 se formó el rollo de Sala y se entregó la causa al Magistrado Ponente para deliberación, votación y decisión del Tribunal, lo que ha tenido lugar en el día de hoy.

CUARTO

En la sustanciación del presente proceso se han observado en ambas instancias las formalidades y prescripciones legales.

  1. HECHOS PROBADOS

Aceptamos y damos por reproducidos los que como tales declara la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Aceptamos los fundamentos jurídicos de la resolución criticada.

SEGUNDOS.-

Parte nuestro enjuiciamiento criminal del básico principio de la presunción de inocencia, elevado a categoría de derecho fundamental de la persona en el ART. 24 de la Constitución española, que vincula a jueces y tribunales por imperativo de lo dispuesto en el Art. 10, 1° de la misma, y que al decir del Tribunal Constitucional supone, en primer lugar, el desplazamiento de la carga de la prueba de los hechos constitutivos de la pretensión penal, de tal modo que es la parte acusadora, y no la acusada, la que tiene que soportar esa carga. Y en segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR