Deliberaciones biotecnéticas: clonación de células humanas y desclonación de mentalidades
Autor | José Mª Rodríguez Merino |
Páginas | 83-98 |
Page 83
En las últimas décadas, los avances biotecnológicos han abierto múltiples posibilidades al progreso de la biomedicina en el singular paradigma de la clonación y de la regeneración celular fundamentada en la genética y en las ciencias ómicas (genómica, proteómica, etc.), especialmente en animales y humanos. La aplicación de las distintas herramientas biotecnológicas a la modificación de la materia viva crea un valor añadido que sirve, tanto para curar enfermedades hasta ahora incurables y/o para mejorar la salud, como para plantear problemas biotecnéticos hasta ahora desconocidos.
La hipótesis de este estudio se centra en deliberar, de modo sabio y prudente, sobre los pros y los contras acerca de varios problemas preocupantes y complejos que surgen en la clonación de células humanas.
El primer problema es científico-técnico y tiene varios planteamientos en el proceso. Por una parte, se trata de saber qué tipo de clonación de células humanas se va a hacer, si para reproducción o para terapia y, dentro de las células para terapia, si son de madre embrionarias (totipotentes) o madre adultas (multipotentes). Un segundo interrogante es cómo clonarlas, es decir, qué métodos o técnicas utilizar: si técnicas de transferencia nuclear, de fertilización in vitro o de
Page 84
paternogénesis. Una tercera pregunta es para qué clonar, o los fines y consecuencias que conlleva la clonación. Se trata, tanto de debatir sobre el uso correcto o incorrecto de las distintas técnicas, como sobre los diversos problemas biotecnéticos que generan. También se intenta aclarar las ventajas e inconvenientes de cada técnica, si hay técnicas que aporten los mismos beneficios terapéuticos y eviten los riesgos biomédicos que presenta la clonación terapéutica de embriones, y analizar las confrontaciones ético-religiosas que de ella se derivan. Es más, se trata de saber si hay alguna alternativa técnico-científica que supere a la misma clonación.
El segundo problema es educativo y didáctico, por el que se intenta desclonar mentalidades imbuidas en panaceas terapéuticas e ideas que han estado y están en el subconsciente colectivo, actualizadas por el entusiasmo biotecnológico y plasmadas en la clonación de células humanas con el fin de curar enfermedades hasta ahora incurables. Tales terapias son esperadas como la solución indolora, inmortal y feliz de una salud que tarde o temprano, se presenta para todos los seres humanos como quebradiza, vulnerable, dolorosa y finita.
Un tercer problema es de ámbito sociosanitario. Éste se enmarca en el cambio de paradigma que supone la terapia clónica, que está afectando a las mentalidades de muchos colectivos sociales, ya que éstos están cambiando ciertas escalas de valores y valoración hasta ahora adquiridos respecto a algunos problemas de bioética clínica, especialmente, los referentes al principio y final de la vida, trasplantes y a ciertos tratamientos terapéuticos. Por ello, están siendo revisados y actualizados algunos valores como seguridad y/o libertad, verdad y/o ambición, prevención y/o curación, confianza/desconfianza o ¿curar a qué precio? En definitiva, se trata de reflexionar sobre la clonación terapéutica de células humanas, de saber cuáles son los criterios técnico-científicos utilizados y las prioridades de valoración elegidas.
Page 85
Los objetivos propuestos son los siguientes:
-
Conocer los riesgos y los beneficios de las distintas clases y técnicas de clonación de células humanas, ya sea con fines terapéuticos, o simplemente para un mejor conocimiento de su organización y funcionamiento.
-
Buscar alternativas, dentro o fuera de la clonación terapéutica, que tengan los mismos efectos curativos, aminoren los problemas éticos y eviten los conflictos con los distintos credos religiosos.
-
Ponderar las actitudes críticas de muchas comunidades para con ciertos valores adquiridos, ya que tales valores están siendo sometidos a revisión y a cambio.
-
Reflexionar sobre cómo educar en valores y sobrevivir ante los nuevos desafíos que trae la era biotecnológica.
Entre los varios materiales consultados están:
1. Literatura científico-técnica: De la amplia literatura encontrada se han recogido artículos sobre:
- Deliberación moral. En este tema se han utilizado artículos de D. Gracia 2004.
- Clonación de células humanas y terapia génica. Para este problema se han manejado los escritos de JR. La Cadena 2002, C. Alonso Bedate 2002.
- Las investigaciones de S. Yamanaka 2006 y J. Thomson 2007 sobre las células madre adultas. También se han elegido, entre otras, las publicaciones de CM. Verfaillie 2002 y JF. Habener 2002.
-
Debates, Seminarios e Informes. Se ha tenido en cuenta especialmente el "Informe sobre la clonación: Conclusiones
Page 86
y recomendaciones" del Comité de expertos sobre bioética y clonación 1999.
-
Convenios y Declaraciones. Para estos eventos se han consultado, principalmente: El Convenio de Oviedo 1997 y la Declaración de Gijón 2000.
-
Trabajos del autor. Entre otros: Reflexiones sobre la clonación (1998) en JMª. Rodríguez Merino, Bioética y Derechos emergentes, Madrid, Dykinson, 2011, 103-110. Gestión holística 2000 (Ver III, Cap. 5). La biotecnética como nuevo paradigma 2001( Ver II, Cap. 1).
-
Documentos y Conferencias. Sobre patentes de células madre modificadas 2002 y clonación de células madre 2002. Clonación terapéutica, Fundació Victor Grifols.
El proceso metodológico en la era de la clonación se puede abordar desde varios instrumentos de racionalización:
i) Deliberativo o instrumento para ponderar y dilucidar con prudencia los pros y los contras que plantean las distintas clonaciones. No obstante, la deliberación es un proceso que conlleva otros dos pasos para poder juzgar de modo racional y crítico los problemas generados por la clonación terapéutica. Estas herramientas correlativas son: la información clara y veraz, seguida de la deliberación sabia y prudente, que lleva a tomar una decisión buena y correcta.
ii) Dialéctico o de la historia de la biotecnología, utilizado en el particular paradigma de la clonación, que se divide en tres fases: tesis, en la que se plantean los beneficios que aportan las distintas clonaciones; antítesis, en la que se ponderan los riesgos, inconvenientes y desventajas de cada clonación; síntesis, la fase más importante y deci-siva, en la que se sopesan de conjunto los riesgos y los beneficios, se buscan las alternativas posibles y se decide por la opción más razonable, beneficiosa y justa.
Page 87
iii) Comprensivo, por el que se trata de deliberar sobre mentalidades cerradas a la racionalidad, inexactas e inobjetivas, con el fin de aclarar conceptos, acercar posturas y reconstruir la realidad de la clonación de modo más racional y razonable. Este método también se amplía al ámbito del debate interactivo de manera que se puedan salvar las distintas rupturas y restaurar las múltiples fracturas del ecosistema mental y moral que se han abierto con el paradigma de la clonación terapéutica.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba