DECRETO 225/2007, de 16 de noviembre, del Consell, por el que crea la Comisión Delegada de Coordinación de Políticas de Prevención ante el Cambio Climático de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 225/2007, de 16 de noviembre, del Consell, por el que crea la Comisión Delegada de Coordinación de Políticas de Prevención ante el Cambio Climático de la Comunitat Valenciana. [2007/14317] En los últimos años el reconocimiento de los cambios y los efectos adversos que el cambio climático está teniendo sobre el planeta, así como la creciente preocupación por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su relación con el aumento de la temperatura media de la Tierra, ha provocado que muchos gobiernos, y especialmente la Comunidad Europea, hayan asumido el reto de paliar los efectos del cambio climático. A ello hay que sumar la gran sensibilidad social, tanto a escala nacional como internacional, que ha despertado este tema.

Fruto de ello, la ratificación y entrada en vigor del Protocolo de Kioto, el 16 de febrero de 2005, y, en su marco, la puesta en marcha del sistema europeo de comercio de derechos de emisión, a través de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, supone la plasmación de la decisión de la Comunidad Europea de liderar, en el ámbito internacional, la reducción de los gases de efecto invernadero, como una de las actuaciones emprendidas para contribuir a minimizar las influencias de la actividad humana en el cambio climático.

El Consell mostró su voluntad de dotarse de una estrategia a largo plazo que orientase todas sus acciones bajo los principios del desarrollo sostenible en su triple dimensión social, económica y medioambiental, mediante la creación de la Comisión Delegada del Consell para el Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana y, posteriormente, la Comisión Interdepartamental para la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana, mediante el Decreto 186/2002, de 19 de noviembre, y el Decreto 200/2002, de 10 de diciembre, respectivamente.

No obstante, y dentro de este marco, el Consell desea ahora centrar sus esfuerzos y situar a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático, y asumir un protagonismo y un compromiso decidido con los ciudadanos y con la sociedad en su conjunto para contribuir, en la medida de sus posibilidades y en el marco de las competencias que tiene atribuidas, a mitigar las consecuencias de este fenómeno.

En virtud del carácter transversal de las medidas que se han de adoptar, de la necesidad de integrar las políticas sectoriales en este esfuerzo común, así como de la trascendencia que para las mismas tendrá la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, y los planes de acción y adaptación derivados de la misma, es necesaria la creación de una estructura orgánica que estudie, proponga y coordine las medidas necesarias para dar una respuesta institucional adecuada e integral que permita el cumplimiento del objetivo.

En consecuencia, la Comisión Delegada de Coordinación de Políticas de Prevención ante el Cambio Climático de la Comunitat Valenciana nace como un órgano colegiado que tiene encomendado sentar las bases para la elaboración, seguimiento y evaluación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR